Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/07/25 00:01

    Co-creación entre emprendedores y grandes empresas: el nuevo modelo de innovación

    La transformación digital y la innovación se han convertido en un imperativo estratégico para aquellas empresas que quieren sobresalir en un entorno cada vez más globalizado y competitivo.

COMPARTIR

Muchas grandes empresas se preguntan cómo pueden enfrentar los grandes cambios tecnológicos y aprovecharlos para crecer y adaptarse a un mercado cambiante. 

Ante las oportunidades y amenazas que supone la revolución industrial 4.0, empresas de todo tipo han encontrado en la co-creación e innovación con emprendedores o startups una alternativa para generar nuevos productos y servicios de valor. Tan es así que, según el estudio de Tendencias y desafíos del corporate venturing en América Latina, el 68 % de las empresas top 100 del Forbes Global 500 ya están colaborando con emprendedores para innovar y este modelo de colaboración se ha convertido en parte fundamental para su estrategia de negocio. 

En América Latina más de 200 empresas están trabajando con 2000 startups y en Colombia esta estrategia está en auge. La plataforma 100 Open Startups, que conecta empresas y emprendedores para co-crear las innovaciones del futuro, ha mapeado en Brasil 19 formas de relacionamiento entre grandes empresas y emprendedores para innovar, que van desde una forma sencilla de vincular a emprendedores en la cadena de proveeduría hasta montar una aceleradora o fondo de capital corporativo, como lo hacen Google, Novartis, Intel, Qualcomm, entre otros.

Opinión

Empresas como Corona y Sodimac, por ejemplo, han desarrollado programas que identifican y aceleran emprendimientos que puedan ser integrados a su cadena de valor y permitan generar innovaciones de producto y servicio. En los últimos dos años, a través de 100 Open Startups, solamente Connect Bogotá Región ha facilitado la conexión de más de 50 grandes empresas con 1800 emprendimientos colombianos, logrando más de 20 contratos de co-creación y colaboración. En Colombia, organizaciones pioneras como el Puerto de Cartagena están creando fondos de capital propio para invertir en emprendimientos que potencien su negocio y les permitan crecer exponencialmente.

No hay modelos o fórmulas únicas para la colaboración entre grandes empresas y startups.  Para que la relación funcione, las grandes empresas deben propiciar culturas abiertas a su interior que comprendan el valor de la colaboración para innovar.  Deben también adecuar sus procedimientos para facilitar la interacción con emprendedores que muchas veces no cuentan con procesos tan robustos, capacidades financieras y técnicas para cumplir con todas las exigencias de su nuevo socio o cliente.  Pero, sobre todo, las empresas deben propiciar arreglos en que ambas partes ganen, ya que un modelo que fracase por una relación asimétrica y desfavorable para los emprendedores puede terminar perjudicando todo el modelo, al generar frustraciones y desconfianza que pueden permear todo el ecosistema. A su vez, una mala experiencia de una organización grande podría impactar la apertura y disposición de sus equipos de colaborar con terceros.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones de empresas líderes colombianas a la hora de co-crear e innovar con emprendedores. Team, empresa líder en soluciones de alimentación, y que ha venido acercándose a emprendedores para innovar en procesos aconseja a las startups que se preparen muy bien para su visita a una gran empresa y que tengan claro cómo aportarán a solucionar un problema real. En palabras textuales piden: “Que nos abran los ojos y reten la forma en la que hacemos las cosas”.

Sin embargo, resalta que uno de los errores más comunes es pensar que las empresas tienen la misma flexibilidad que un emprendimiento. Las compañías tienen como reto principal ser cada vez más ágiles, pero es importante entender los ciclos y procesos de las organizaciones grandes, en especial relacionados con el presupuesto y la planeación. El comprender y tener paciencia son factores claves para generar un relacionamiento de largo plazo. 

Para Corona, el éxito de la innovación con emprendedores está en la diversidad y la riqueza de la relación con startups. Cada una de las partes debe entender qué aporta cada uno y qué pueden ganar ambos para crecer y acelerar la innovación. 

Igualmente, Corona recomienda a los emprendedores investigar previamente la empresa y entender dónde están las oportunidades de trabajo conjunto para poder sorprender. Llegar con posturas distintas a las de un proveedor convencional, aprovechar la flexibilidad que pueden tener para ofrecer soluciones disruptivas, generar nuevas formas de relacionamiento y de negociación, y estar abiertos a correr riesgos en conjunto. 

Por su parte, Totto cuenta que el error más frecuente que cometen los emprendedores en su relacionamiento con las grandes empresas es el de presentar productos o servicios que para el emprendedor son novedosos, pero que ya han sido resueltos por otras empresas con un mayor alcance e impacto. Por eso, recomiendan realizar una vigilancia previa de otras empresas que ofrezcan productos o servicios similares, para que puedan presentar soluciones novedosas y de valor.  

Tal vez el reto más importante que enfrentará un emprendedor cuando una organización lo encuentre interesante es su propuesta de valor, además de garantizar la entrega del producto o servicio ofrecido en la cantidad, calidad y tiempo oportuno. Es por esto que el emprendedor debe tener un equipo interdisciplinario robusto, en lo técnico y en lo comercial.  

Para muchas empresas que se están relacionando con emprendedores e innovadores por primera vez puede ser fácil dejarse llevar por la emoción de tantas ideas, productos y servicios novedosos. Sin embargo, innovar requiere método y un proceso sistemático para ser exitoso. El proceso de emprendimiento corporativo –o de innovación con emprendedores– no es diferente. Necesita un proceso de planeación y ejecución sistemático, y el fortalecimiento de una cultura organizacional capaz de abrirle la puerta a actores con los que ha trabajado tradicionalmente.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.