Saaid Jamis Tovar

Las empresas subestiman al consumidor

Como consumidor he sentido que en muchas ocasiones me han subestimado. Generalmente este sentimiento lo he tenido con películas y uno que otro libro. Opinión de Saaid Jamis Tovar.*

14 de abril de 2014

Últimamente veo como una y otra vez grandes compañías intentan manipular mis sentimientos y emociones. Como también veo que la creatividad de grandes empresas es limitada.

Este año es importante para nuestro país, no sólo por estar en un momento electoral donde elegiremos a nuestros representantes y nuestro futuro, sino porque adicionalmente a esto, Colombia después de más de una década vuelve a participar en la copa mundial de futbol, lo cual me parece algo bueno, aunque no soy la persona más amante al futbol, pero sé que esto me generará momentos llenos de emociones y sentimientos.

Emociones y sentimientos que han intentado manipular grandes compañías como Fab, Movistar, Argos, Coca Cola, entre muchas otras más, pues la lista es extensa, sin embargo cabe anotar que uno que otro político intentó usar la selección Colombia como campaña política. Lo cual es completamente normal, pues de la clase política no hay mucho que esperar. No obstante, estoy bastante desilusionado por lo grandes profesionales que deben tener estas compañías, que supongo, habrán quemado las mismas pestañas que nuestro políticos para ingeniar una publicidad de este talante.

Supongo que para llegar a tan creativa idea, reclutaron al JJ Rendón de la publicidad, se internaron durante semanas y evaluaron la correlación lineal que existe entre el colombiano promedio, el futbol y la selección Colombia. ¡Ay sí! Lo más seguro es que alguien prendió la radiola y de un momento a otro, sonó la majestuosa voz de William Vinasco Ch narrando con “caché” “sí, sí, Colombia, sí, sí, caribe”, y obvio a algún ingenioso gerente se le iluminó el bombillo y dijo, “¡Claro! Mi selección, saquemos un comercial con la camiseta de la selección, que el “toque toque” es lo que está de moda”.

Pero debo admitir que, aunque no sea la campaña publicitaría más ingeniosa, lo más probable es que las empresas si van a mejorar sus ventas, o por lo menos van a ganar mejor posicionamiento en la recordación y emocionalidad con su marca. Lo cual me parece un poco indignante, porque si bien entiendo que estas empresas le quieren mostrar su respaldo a la selección, me parece más bien una estrategia para “ganarse” a los consumidores. Lo cual me hace pensar que simplemente a las empresas no les importa el medio que utilicen para llegar a sus objetivos, sino solamente el fin.

Por tal motivo, me siento subestimado por estas compañías carentes de creatividad, porque sólo por ver a la camiseta de mi selección al lado de su marca no voy a comprarles ni aceptarlas más, al contrario me sentiré como cuando conozco a alguien que intenta comprar mi tiempo con dinero y “abriéndose de patas” como dicen por ahí.


* Investigador Raddar