Opinión

  • | 2018/06/26 00:01

    Claridad emocional en las inversiones

    La valentía y la determinación son ingredientes mentales que acompañan a los ganadores a la hora de conquistar el éxito.

COMPARTIR

Aunque puede sonar muy lógico que la valentía y la determinación son factores importantes dentro de la mentalidad ganadora, es importante la autoconciencia emocional para tener claridad en las decisiones que se toman en materia de inversión.

Como dijo en algún momento el reconocido financiero estadounidense Bernard Baruch: “El principal obstáculo consiste en guardar las distancias con nuestras emociones”.

Aunque inversión y especulación son muy diferentes en su definición, la psicología de inversión aplica para ambos ya que en algunas ocasiones la ansiedad, euforia o pánico pueden sabotear o cambiar decisiones de inversión debido a las reacciones instintivas del sistema cerebral  límbico o falta de una mejor habilidad para controlar la inteligencia emocional.

En el ámbito de las inversiones encontramos variedad de instrumentos. Sin embargo, desde un punto de vista general, la gente desea encontrar rentabilidades interesantes y no verse involucrada en riesgos. Eso es lo común, eso es lo normal, podría decirse que esa es la mentalidad promedio. ¿Quiénes se salen de la media? Las personas que están dispuestas a tomar riesgos para tener altas rentabilidades a diferencia de su promedio. Es aquí donde inicia la travesía emocional del ganador, pero solo su deseo no es suficiente.

Lea también: Los hechos superan las percepciones

Cuando hablamos de claridad emocional se tiene que hacer un inventario de las razones, argumentos y emociones que llevan a tomar cada decisión de inversión. El acto simple de tomar riesgos no garantiza el éxito o rentabilidades superiores.

Para ganar altas rentabilidades es necesario tener determinación, pero sobre todo saber si se está  siendo temerario o valiente en las acciones o decisiones de inversión.

La determinación me garantiza un estado mental definitivo de tiempo y decisión, lo cual demuestra el compromiso hacia un objetivo específico lo cual es importante, no obstante el éxito solo estará garantizado dependiendo de si se toma una actitud especifica entre la actitud temeraria o la actitud valiente.

La persona temeraria toma acciones peligrosas en la mayoría de casos con imprudencia en la búsqueda de sus objetivos. Es ahí donde esas acciones imprudentes pueden llevar al individuo en muchos casos al fracaso.

La persona valiente se enfrenta con conciencia a situaciones arriesgadas. Sin embargo, estos riesgos son superados gracias al coraje. La palabra coraje proviene de la palabra francesa coeur que traduce corazón. Es ahí donde se enfrenta el amor y el corazón al riesgo, donde se es consciente de los temores, pero la motivación del corazón lleva a que cada herramienta, estrategia, análisis y decisión prevalezcan a pesar de las adversidades. Es ahí donde el compromiso, esfuerzo y la motivación más arraigada, que se encuentra en cada ser humano crece exponencialmente para mantenerse hasta la consecución del objetivo trazado, es ahí donde se forja al ganador. 

Es importante tener muy claro el modelo de Markovitz y su frontera eficiente para los portafolios de inversión. Pero en términos de inversiones, ¿será esta la última frontera?

Por eso cuando Markovitz no es suficiente y el riesgo sistemático se toma los mercados en pánico, los valientes que son unos pocos lo llamaran oportunidad sistemática, si es que así su preparación se los está indicando.

Le recomendamos: Acciones para un mañana

Por todo lo anterior, no importa si invierte en acciones, futuros, opciones, divisas, si es trader o gerente de un fondo o maneja un equipo dentro de una mesa de dinero. El análisis fundamental, la valoración, la matemática financiera, el análisis macroeconómico y técnico deben estar siempre bien sincronizados. La pregunta es, ¿qué tanta relevancia le da a la claridad emocional y la psicología de inversión?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.