Opinión On-line

Cierre en negativo pero con mayor sentido

Visto desde el punto de vista de promedio de retornos, el mercado ya había logrado generar gran parte de las ganancias de todo el año. Opinión de Santiago Maggi.

Santiago Maggi, Santiago Maggi
21 de junio de 2013

Finalmente llegó la semana en que el mercado accionario estadounidense hiciera algo que tuviera sentido, es decir, corregir después de una fiesta que no tenía final para los inversionistas.

Los anuncios de la Reserva Federal (FED) fueron la excusa perfecta para que un mercado sobrecomprado y extendido tomara su tiempo de descanso en el corto plazo, pues en el mediano plazo, el comportamiento del mercado no dependerá de los anuncios de la FED sino de lo que la FED realmente haga y su metodología de ejecución.

En los últimos 20 años, el S&P 500 generó una ganancia anualizada 6.84%; eso en los últimos 10 años fue 4.67% y en los últimos 5 años fue 6.84%. Al 22 de mayo, el S&P 500 llegó a tener un retorno acumulado de 20% en lo corrido del 2013, y para esos días ya era evidente que el mercado habría logrado generar gran parte de las ganancias de todo el año, visto desde el punto de vista del promedio de retornos.

Dos meses atrás era normal que el mercado hiciera altos históricos día de por medio con los retornos acumulados anteriormente mencionados, lo que a su vez aumentaba el riesgo para los que seguían arriesgándose al invertir agresivamente en la subida. Por ende, aunque los que se dedicaron a proteger ganancias sufrieron al ver un mercado que no paraba de subir, inclusive durante el mes de mayo, ahora son los que están mejor posicionados para utilizar el dinero restante en buenos niveles de compra.

En base a esto, tiene bastante sentido que la corrección podría continuar. No obstante, un movimiento tan drástico como el de esta semana podría implicar oportunidades de compra en el corto plazo. En particular, el viernes el futuro del S&P 500 logró llegar al área correspondiente de la media móvil de 100 días, un nivel de soporte muy importante que podría implicar un buen rebote de compra para la próxima semana en caso de que el mercado descanse frente al desenvolvimiento de la corrección.

De otra manera, es supremamente necesario ajustarse bien los cinturones pues la ruptura de soporte del dicho nivel (1,567/1,564) implicaría una corrección bastante fuerte.