Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/04/24 00:01

    ¿China crece o no crece?

    Con el final de las conversaciones acercándose entre Estados Unidos y China y la posibilidad de un acuerdo comercial entre los dos países, la pregunta que queda en el aire es: ¿China crece o no crece? Por eso esta semana revisaré el dato de crecimiento para el primer trimestre de 2019 y ver qué nos puede decir al respecto.

COMPARTIR

En medio del avance de las conversaciones entre Estados Unidos y China, una de las preguntas reales es cómo ha afectado a este último país la guerra comercial y si su nivel de crecimiento impactará positiva o negativamente el pesimismo que parece embargar a los inversionistas sobre el crecimiento mundial.

China vs USA

Marzo de 2018, hace más de un año marcó el inicio de este conflicto comercial con Estados Unidos aumentando los aranceles a ciertos productos chinos que consideraban se beneficiaban de prácticas desleales de comercio, a lo que China respondió aumentando también los aranceles de 128 productos entre los cuales se encuentra la soya, una de las mayores exportaciones. Es interesante ver que no es coincidencia que algunos de los máximos productores de soya en Estados Unidos son Iowa con el segundo lugar, Indiana con el tercer, Nebraska con el cuarto, Ohio con el sexto, Missouri con el séptimo y South Dakota con el octavo y son estados en los cuales ganó Trump durante la carrera electoral de 2016, por lo que los chinos prefirieron afectar el precio de uno de los productos más consumidos pero mandar un fuerte mensaje al presidente.

Gráfico 1. Elaboración Rogue Economist. Datos Bloomberg.

El último dato de crecimiento económico de China para el primer trimestre de 2019 fue de 6,4%, venciendo al estimado del mercado de 6.3%, lo cual sin duda le dará un enfoque interesante a la última fase de las negociaciones comerciales con Estados Unidos. En el gráfico 1 se puede ver el comportamiento que ha tenido el crecimiento anual del PIB real de China desde la crisis de 2008, marcando el momento que se llevó a cabo el primer aumento de tarifas por parte de la administración Trump y después de un máximo crecimiento de 12,20% en el cuarto trimestre de 2009, la tendencia ha ido disminuyendo hasta estabilizarse en promedio en 6,67% desde el primer trimestre de 2016 hasta ahora.

Lea también: Los precios sorprenden al alza

Vale la pena notar después de la implementación de los aumentos de tarifas, y su subsiguiente ampliación a más productos por lado y lado, no presenta un impacto contundente en el crecimiento económico chino, al mantenerse en un promedio de 6,50% que si bien es más bajo no es el efecto dramático que el nerviosismo en los mercados daría para pensar.

¿No tan mal como creemos?

Pero la mayor sorpresa en los datos publicados el pasado 16 de abril no vino del consolidado del crecimiento sino de un dato tal vez aún más significativo en términos de su impacto dentro de la dinámica económica china: la producción industrial. Como muestra el grafico 2 el dato de marzo presentó un crecimiento de 8,50%, frente a un esperado del mercado de 5,60% y un dato para febrero de 5,30%, si bien no de una forma tan espectacular las ventas minoristas también mostraron un crecimiento superior al esperado en marzo con 8,7% frente a un esperado de 8,3% y un dato anterior de 8,2%.

Gráfico 2. Elaboración Rogue Economist. Datos Investing.

Estos datos parecen soportar la visión del gobierno del presidente Xi Jinping, que ha tomado medidas más drásticas que buscan contrarrestar el efecto negativo que pueda traer el conflicto comercial con Estados Unidos y que buscan permitir un mayor acceso al mercado financiero chino a inversionistas extranjeros y ampliar la oferta de préstamos a pequeñas industrias con el fin de fomentar su expansión.

Le sugerimos: ¿Aumenta el pesimismo en los mercados?

En términos del crecimiento mundial, es innegable la influencia que tiene China tanto como un productor y exportador de diferentes clases de productos, como consumidor de diferentes commodities desde soya hasta petróleo. Por eso el impulso que está mostrando esta economía parece ir en contravía de las expectativas de los mercados que he venido examinando en diferentes columnas, desde las proyecciones del Fondo Monetario Internacional hasta la inversión de la curva de los tesoros de Estados Unidos, pero ¿será suficiente un crecimiento por encima del 6% para poder modificar dicha expectativa?, porque si algo nos muestra el grafico 1 es que ese es el nuevo panorama de la economía China a pesar de todas las medidas tomadas por el presidente Xi Jinping y esa es la verdadera pregunta a resolver en lo que queda de este año.

Twitter: @RogueEconomist1

Le recomendamos: ¿Qué implica la inversión de la curva de yield en Estados Unidos?


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.