VÍCTOR RIVERA

CEO: Importar liquidez para afrontar la recesión

Cuando la pandemia cerró la actividad económica global, los CEOs de las empresas enfrentaron el primer golpe que los llevo a reestructurar sus modelos de negocio y a buscar nuevas formas de financiar sus faltantes de liquidez por un tiempo de tres a seis meses inicialmente.

Victor Rivera, Victor Rivera
21 de agosto de 2020

Jerry Jenkins, uno de los más exitosos escritores del mundo, con mas de 150 libros escritos y múltiples series denominadas como best sellers, comúnmente define una buena historia de ficción como aquella en la que el protagonista entra en una situación de estrés que lo lleva al fracaso, pero justo cuando el protagonista ha agotado todas sus fuerzas luchando para salir de esta situación, un nuevo evento sucede, enterrando aún más sus fuerzas y capacidad de luchar para salir de la mala situación en la que se encuentra.

Es precisamente en ese momento cuando algo “divino” sucede que lo saca de esa mala situación para convertirlo en un héroe.

Cuando la pandemia cerró la actividad económica global, los CEOs de las empresas enfrentaron el primer golpe que los llevo a reestructurar sus modelos de negocio y a buscar nuevas formas de financiar sus faltantes de liquidez por un tiempo de tres a seis meses que se estimaba duraría una recuperación en “V” o “U”.

Recientemente, se presentaron los resultados del segundo trimestre, con mejores resultados que los estimados por los analistas, lo que, en términos del movimiento del precio de acciones listadas, genera un crecimiento en el valor de dichas acciones.

Lea también: Gobierno dice que no habrá pico nacional de contagios de coronavirus

Lo anterior es muy bueno para todos aquellos que especulan en el mercado de valores, ya que muchos compraron acciones hace dos meses apostando a un valor menor que lo alcanzado por las acciones recientemente y pudieron vender durante las ultimas semanas generando utilidades para sus portafolios de inversión.

Pero para los CEOs de las compañías que en el periodo pre-pandemia presentaban baja rentabilidad, el problema continúa ya que dicha recuperación del segundo trimestre de 2020 está muy lejos de los niveles de ventas pre-pandemia, obligándolos a tomar decisiones como reducir el número de empleados, parar la inversión en proyectos de expansión y redefinir sus estrategias y formas en las cuales promocionar sus productos.

En términos de la deuda corporativa, la historia es diferente. De acuerdo con Paul Lukaszewski, director de deuda corporativa de Aberdeen Standard Investments, a raíz de la alta liquidez que tiene la Reserva Federal de los Estados Unidos y El Banco Central Europeo utilizada para recomprar bonos, el diferencial de tasas de interés entre un bono corporativo y un bono soberano se ha reducido, al punto que es difícil para los inversionistas de bonos encontrar activos que generen un ingreso por intereses atractivo.

Lea también: Rusia probará su vacuna contra covid-19 con más de 40.000 personas

Esto es una oportunidad para los CEOs de las compañías, puesto que a tasas de interés bajas pueden emitir bonos con 5 años vista, esperando que con esa liquidez puedan pasar el segundo semestre de 2020 y el 2021 mientras realizan los ajustes en la estructura corporativa necesaria para volver a presentar márgenes de rentabilidad adecuados y que les permita repagar sus obligaciones.

Más aún, si tenemos en cuenta que en menos de 18 meses comienza el periodo de vencimiento de bonos europeos con calificaciones BBB, B y CCC, con cerca de 70 billones de euros, seguido por dos años (2023 y 2024) que concentran la mayoría de los vencimientos de bonos corporativos totalizando cerca de 130 billones de euros.

Teniendo en cuenta que muchas empresas han perdido su capacidad de generar flujo de caja por las razones explicadas previamente, los compradores de los bonos que presenta la gráfica están reevaluando los nombres de compañías que hacían parte de sus portafolios.

Uno de los indicadores del repago de la deuda más interesante es el total de la deuda sobre EBITDA, que en 2019 ya estaba en niveles de estrés similares a los vistos en 2007 previo a la Gran Recesión. Por lo cual, muchas empresas que han presentado una importante caída de sus ingresos y no tienen un futuro cierto de cómo recuperar los niveles pre-pandemia muy seguramente se verán en problemas para soportar una nueva emisión del vencimiento de sus deudas bajo las mismas condiciones.

Dicho esto, y teniendo en cuanta que en Europa existe y continuará existiendo una gran liquidez en el mercado, podemos concluir que los fondos de inversión están en busca de rentabilidad.

Lea también: Reapertura apresurada de colegios podría aumentar casos de covid-19

Los CEOs, como los héroes de los libros de Jerry Jenkins, enfrentaron un evento inesperado de un tamaño importante que fue la pandemia y, después de muchos esfuerzos, han reportado resultados que son insuficientes para subsistir bajo el modelo económico pre-pandemia.

Por lo tanto, CEOs de mercados europeos y emergentes, como Colombia, deben tomar conciencia que en el segundo semestre de 2020 un nuevo evento siempre se puede presentar que termine de enterrar sus aspiraciones de salir exitosos de esta pandemia. Ejemplo de ello es  la incertidumbre política que se vive actualmente, para lo cual, capotear los niveles de liquidez de los siguientes 24 meses debe ser una prioridad por medio de emisiones de deuda corporativa a 5 años y el mercado europeo esta abierto y con gran apetito para financiar “al precio apropiado”.