VÍCTOR HUGO MALAGÓN

Carta del presidente del Foro de Presidentes

En nuestras manos está el inmediato futuro, la suerte y la integridad de Colombia, que nuestro compromiso no sea inferior a las grandes y complejas necesidades de nuestro tiempo para la democracia y la libertad.

Víctor Hugo Malagón Basto, Víctor Hugo Malagón Basto
16 de junio de 2018

Desde el año pasado, por decisión de su Asamblea General, tengo la suerte, el honor y el privilegio de presidir el Foro de Presidentes en Colombia, una organización con más de 27 años de constitución, que reúne en la actualidad a cerca de 200 presidentes, miembros de juntas directivas, gerentes generales, rectores y directivos de primer nivel, de organizaciones pertenecientes a 36 sectores de la economía colombiana. El propósito fundamental del Foro de Presidentes, como organización y asociación de líderes, es fomentar el crecimiento personal, profesional y ciudadano de sus miembros, mediante estrategias de formación, actividades de relacionamiento y proyectos de impacto para la creación de valor económico, social y ambiental en distintos escenarios de nuestro querido país.

En este marco y después de un serio y riguroso compromiso de reflexión, realizado durante los últimos meses por los miembros del Foro de Presidentes sobre la realidad política y empresarial del país y sobre los retos y perspectivas de nuestra sociedad de cara a las próximas elecciones, dirigí estas líneas a sus miembros que hoy propongo desde esta tribuna, con mi mayor respeto, como carta abierta a los líderes empresariales del país.

Lea también: Calidad de educación superior: pasamos de "preocuparnos" a "ocuparnos"

Bogotá D.C., Junio de 2018

Estimados líderes empresariales:

Este domingo estamos convocados a una cita decisiva para el destino de nuestra nación. En estos últimos meses las campañas políticas han acaparado las noticias y nuestro entorno. Cada candidatura ha querido posicionarse en la lista de predilecciones. Algunas veces con un estruendo que puede rayar en la abstención.

Tenemos el deber y el derecho de votar. No por ser una organización cuyos miembros tenemos el privilegio de amplia información, podemos eludir el impacto de nuestra formación en nuestras esferas de influencia, para promover una participación consciente.

Tampoco podemos confiar en una asidua participación solo por el hecho de hallarnos en una coyuntura política sin precedentes. Pero el escepticismo o la incertidumbre no pueden impedirnos asistir a las urnas para elegir a los candidatos más competentes y capaces, necesarios para la construcción de un país más pujante y próspero, lleno de oportunidades y posibilidades.

Después de haber realizado un juicioso ejercicio de reflexión sobre todas las propuestas y las candidaturas en el Foro de Presidentes, este mensaje pretende invitar a todos los miembros del Foro a que el próximo domingo dediquen activamente su tiempo a votar. Este ejercicio electoral es esencial para seguir construyendo un mejor país.

En mi condición de presidente, me atrevo a invitarlos vivamente, a todos y cada uno de ustedes, a ser conscientes del contenido y talante de las propuestas para llegar a las mesas de votación con la libertad y convicción de estar apoyando a la mejor de ellas. Como ciudadanos, más aún, como líderes empresariales, tenemos la responsabilidad de elegir a una fórmula presidencial que defienda y proteja el Estado de derecho, que fortalezca la democracia, que allane el camino hacia un país de propietarios con desarrollo sostenible, que promueva una sociedad civil fuerte, activa y libre, que incite al emprendimiento y fomente la libre empresa como fuentes de generación de riqueza y oportunidades para todos, que promueva la legalidad, la equidad y la libertad como valores fundamentales de nuestra construcción social. Todo ello es vital para que nuestras empresas y organizaciones sigan siendo viables y sostenibles.

Salgamos este domingo 17 de junio, con nuestras familias, amigos y colaboradores, a plasmar nuestra decisión más adecuada por un mejor país, para que la propuesta más seria, clara, centrada, sin ofensas, con postulados, argumentos y principios, prime sobre el lenguaje del odio, la exclusión y la lucha de clases. En nuestras manos está el inmediato futuro, la suerte y la integridad de Colombia, que nuestro compromiso no sea inferior a las grandes y complejas necesidades de nuestro tiempo para la democracia y la libertad.

Con mi respeto y consideración,

Víctor Hugo Malagón Basto

Presidente

Le recomendamos: Gabriel Betancur Mejía: sobre todo un maestro