CLAUDIA VARELA

Cambia el trato

No es un meme más, no es un video más. Una campaña que realmente me impactó y me sigue mostrando que los argentinos siempre serán buenos en creatividad y publicidad.

Claudia Varela, Claudia Varela
9 de junio de 2019

Avon se lanzó con una serie de comerciales que tiene como objetivo visibilizar la violencia a la que son expuestas las mujeres en situaciones del día a día.

Tres muy buenos videos que se apoyan en la sombrilla “la violencia que no mata, mata igual” muestran con responsabilidad como uno de los “machos” de un grupo invita a los demás a reflexionar en el trato hacia las mujeres.

Le puede interesar: Qué dice tu tarjeta personal

La campaña fue una iniciativa de la Fundación Avon en Argentina en conjunto con la Casa del Encuentro, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres. El objetivo está en la promesa que hace la marca de erradicar la Violencia hacia las Mujeres y Niñas.

La violencia invisible la vivimos a diario y a nadie le parece anormal. El acoso callejero es parte de la vida y en una sociedad tan maltratada como la nuestra pasa al número 100 de prioridades. ¿Por qué es tan difícil el buen trato hacia las mujeres?

Creo que hay machismos silenciosos. Hace poco escuché a alguien en un equipo de trabajo senior, de ejecutivos de super buen nivel, donde uno le decía al otro “venga hablo con usted que entre hombres nos entendemos”, el precedente es que la jefa de los dos es una mujer.

Puede leer: Sobreprotector o tibio

Estamos ante violencia social de todo tipo. La femenina es una que seguramente está desde hace muchos años pero que pasa desapercibida porque es vista como normal, es estandarizada y permitida incluso en algunos casos por las mujeres mismas que creen que así funciona el mundo.

Me gusta mucho ver cómo ruedan en general las oficinas en países como Estados Unidos. En los procesos de selección está prohibido hacer preguntas personales y en la vida cotidiana todos respetan el estilo de vestuario, la profesión, la religión, el género. Es como entender que ya hay grupos, que al menos en el diario vivir, sí entienden que el mundo es de todos.

Por supuesto, no hablo de escenarios perfectos porque el ser humano no lo es. De hecho, me molesta mucho la palabra perfección porque siento que es un poco arrogante buscar algo de este nivel que es elaborado por simples mortales. Pero sí hay un tema que hay que rescatar y es el de los valores y esta es una tarea de hombres y mujeres por igual.

Le sugerimos: El abuso y mal uso del poder

En el mundo organizacional hay varios paradigmas que tenemos que vencer al respecto, el primero es que las mujeres y los hombres debemos participar en procesos de meritocracia igual para llegar a posiciones, pero además que las creencias acerca de la masculinidad y la feminidad que nos dieron desde niños hay que dejarlas en la casa para tener un trato más igualitario y neutral.

Cambia el trato y como líder procura que así sea. No hagas chistes machistas, no hagas comentarios picantes a las mujeres, no plantees insinuaciones sexuales, no permitas que hablen mal de una mujer solo por ser bonita o espontánea, no juzgues el estilo de ropa de cada quien, no les digas “mijita”, “niña” “gordita”.

En mis charlas de nuevas masculinidades y unconscious bias me han preguntado si la caballerosidad debe olvidarse ante el discurso de igualdad de género. Aunque esta es mi absoluta opinión personal creo que ser respetuoso y caballero no está mal. Lo que es terrible es creer que las mujeres están en plan de barra de discoteca un viernes, en el ambiente de trabajo. Pongámonos en el lugar que es, con respeto y cariño de parte y parte.

Vea también: Tu Bucket List

Cambia el trato, campaña de Avon que llego a mis ojos por una adolescente de 14 años que quiere pensar que puede salir a la calle vestida como ella quiera sin necesidad de aguantar a los animales básicos que en la calle lanzan todo tipo de acoso.

Cambia el trato. Por mí. Por ti. Por tu mamá. Por tu hija. Por tu hermana. Por tu prima. Por tu tía. Por todas. #cambiaeltrato