BRUCE MAC MASTER

Innovación empresarial en época de pandemia

En esta versión del Ranking de Innovación presentamos resultados especiales sobre perspectivas de inversión en investigación, desarrollo experimental y soluciones innovadoras.

Bruce Mac Master, Bruce Mac Master
20 de agosto de 2020

Por cuarto año consecutivo presentamos al país los resultados del Ranking de Innovación Empresarial de la Andi en alianza con Revista Dinero, un instrumento que le toma el pulso a la dinámica innovadora de las principales empresas del país, nos permite entender su comportamiento y resultados, pero sobre todo desafíos para el futuro. En estos cuatro años hemos podido concluir que la innovación permite a las empresas sofisticarse, generar nuevos empleos, mayores ventas y ser más sostenibles.

Esta versión llega en medio de la pandemia, sobre la cual presentamos unos resultados especiales acerca de las perspectivas de inversión en investigación, el desarrollo experimental, la innovación que realizan las empresas y sobre las principales soluciones innovadoras que desarrollaron para responder a la pandemia en 3 categorías: i) plataformas tecnológicas para permitir la virtualidad del negocio, ii) innovaciones en salud para atender distintos frentes de la pandemia y iii) innovación social, soluciones pensadas para los grupos más vulnerables.

Sobre los impactos que se esperan de las innovaciones desarrolladas en las empresas, es grato evidenciar cómo 34% de los empresarios innovadores busca impactar en la solución de problemas sociales y 34% en mejorar o resolver problemas ambientales. Esto es consecuente con la declaración que realizan de haber pasado de un enfoque de innovación en lo social de 6% en el año 2018 a un incremento de 16% en el año 2019.

Le puede interesar: Bruce Mac Master dice que la situación de EPM "amerita ser reencauzada"

La inversión con recursos propios continúa siendo la principal fuente de las empresas para financiar la innovación con un 64% y en segundo lugar con tan solo 15% se ubica el uso de recursos públicos. Lo más importante para resaltar sobre el tema de financiación es que 64% de los empresarios manifestó que como respuesta a la pandemia adelantará las inversiones que tenía estimadas para innovación en los próximos 5 años, frente al 23% que indica que mantendrá el mismo horizonte temporal en sus inversiones y tan solo el 13% que las piensa aplazar. Adicional a anticipar las inversiones, 61% de los empresarios estima aumentar la actual.

Sobre los beneficios para la sociedad que conlleva la innovación, se identifica que 65% de los empresarios generó nuevos empleos gracias a la innovación, en total 5.615 nuevos empleos. 92% está contribuyendo a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. 16% de las empresas del ranking está contribuyendo con el objetivo 8 de promover el crecimiento económico sostenido; 12% al objetivo 9 de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; y 10% al objetivo 12 de garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.

Frente a las principales dificultades que experimentan los empresarios innovadores, el consolidar una cultura favorable a la innovación se perfila en el primer lugar de dificultades con 14% de las empresas, seguido de la no disponibilidad de tecnologías o proveedores tecnológicos para desarrollar nuevas iniciativas en un 13% y la dificultad para acceder a equipos especializados de laboratorio que soporten el proceso de desarrollo de sus innovaciones, con un 12%.

Lea también: Reforma tributaria debería ampliar mecanismo de cobertura, dicen analistas

Vemos entonces una dinámica de innovación muy interesante para el país, que al contrario de verse afectada por la pandemia, continuará desarrollándose. Nuestra invitación para las empresas es que sigan participando en el ranking y continúen apropiando la innovación como una herramienta para generar valor a la sociedad, hacerla más sostenible y con mayores oportunidades para todos.