Columnistas On-line

Beneficios del liderazgo en la sostenibilidad de la empresa familiar

En épocas de comienzo de año, muchas corporaciones, aprovechan para hacer evaluaciones y determinar los proyectos del nuevo año donde acostumbran a invitar a sus canales de venta a una gran convención anual. Opinión de Raúl Serebrenik G.*

Raúl Serebrenik G., Raúl Serebrenik G.
20 de enero de 2014

En la última que asistí, preguntaron cómo se podía resumir en tres puntos los factores para que una familia empresaria perdure por muchas generaciones y entre ellas algunos de los conferencistas mencionaron sobre la importancia de la planeación, de tener reglas claras de juego dentro de la familia; otros optamos más por un enfoque pedagógico y formativo, pero todos coincidimos en el liderazgo como uno de esos factores fundamentales, por cierto muy característico del fundador, aquel quien con espíritu emprendedor inició la organización con una autoridad incuestionable.

La formación de líderes positivos es parte fundamental en la continuidad de las empresas y de la unidad familiar, así como también entender que el liderazgo debe estar acompañado de una alta dosis del espíritu empresarial como parte de los retos que nos depara el futuro de todas las organizaciones, sin embargo en las empresas familiares debemos entender que las longevas y que tienen un modelo de Dinastía Familiar, donde hay un número importante de descendientes, el liderazgo en el paso generacional se aborda de manera más plural, con el objeto de atender un nivel mayor de complejidad.

En conversación con un miembro de la segunda generación de una familia empresaria, dueños de una pequeña empresa y con un número de miembros familiares que no pasa de quince personas, sobre la posibilidad de hacer un proyecto en el sector tecnológico e informática, en el que tenían una idea novedosa, además de ser la primera vez en que sopesaban invertir en algo por fuera de su negocio tradicional en un sector de la economía totalmente diferente; entramos a hacer un análisis sobre las habilidades y competencias que debían tener los miembros de familia a liderar esta nueva aventura empresarial, lo cual resultó muy interesante ya que identificamos varios temas:

1) Se requiere armar un equipo de personas con capacidades y habilidades carentes en la familia. A diferencia de la historia de cómo se creó la compañía familiar de la cual son dueños.

2) Retener y aumentar todo el talento externo posible, esto será uno de los elementos fundamentales que determinarán el éxito o fracaso de este nuevo emprendimiento.

3) La comunicación efectiva como un elemento fundamental a promulgar y aplicar como elemento cohesionador del equipo, para que éste sea de alto rendimiento.

4) Retener y aumentar el talento del equipo ganador depende de la capacidad de liderazgo desarrollado por el dirigente de la familia.

5) El estilo de liderazgo en este tipo de equipos de alto rendimiento es mucho más colaborativo que autoritario.

6) La posibilidad de emitir acciones preferenciales para aquellos ejecutivos de la empresa que demuestren su lealtad y compromiso con la empresa.

En el ejercicio se identificó que el liderazgo no sólo está influenciado por la historia y los valores familiares, sino también por el entorno económico, el sector donde se desea desarrollar el proyecto. Lo interesante es que logramos identificar un liderazgo diferente al que tradicionalmente se tiene en el negocio familiar tratando de contextualizar las posibles realidades que el proyecto ha de enfrentar.

En un segundo ejemplo, una familia de cinco generaciones, con un número no inferior a unas 60 personas, el ejercicio requirió de atender un nivel de complejidad superior, no sólo porque sus empresas son de un tamaño mayor e internacional, sino también por los procesos, la cantidad de productos y servicios que ellos ofrecen, el contexto geográfico mucho más global donde esta empresa familiar se mueve.

En el ejercicio identificamos la necesidad de crear líderes en las diferentes estructuras de la empresa familiar: líderes en la empresa, Junta Directiva, Consejo de Familia, manejo patrimonial y líderes en cada una de las dimensiones de la riqueza familiar (Modelo Serebrenik de Consolidación de las Dinastías Familiares 2012). En esta familia las necesidades son mucho mayores y de seguro en el futuro se incrementarán. Con el ejercicio anterior se identifican las necesidades y trabajar los diferentes escenarios, parte fundamental del ejercicio continuo de este tipo de familias empresarias, las cuales han desarrollado lo que llamamos el Modelo de Dinastía Empresarial.

Mucho se ha hablado de las Juntas Directivas como un factor fundamental de la sostenibilidad de las empresas, pero sin querer demeritar el papel que éstas pueden en algún momento jugar. Ya varios estudios nos dan luces al respecto de que las empresas que generan mayor rentabilidad en el tiempo, no sólo tiene su Gobierno Corporativo bien estructurado y funcional, sino la mayor incidencia en los retornos y el resultado de mejores indicadores están correlacionados más con sus Comités de Gerencia y liderazgo (Gerencia) que logra un mayor compromiso de sus colaboradores con la organización. Hoy en día los estilos de liderazgo demandan un mayor esfuerzo debido a que las nuevas generaciones también se están formando en ambientes con gran aumento en aspectos colaborativos y cooperativos, en organizaciones más planas pero a la vez con desempeños superiores y a una velocidad diferente a la que normalmente estamos acostumbrados, hoy más que nunca, un nuevo desafío depara la creación del liderazgo positivo y evolutivo para logar sacar el mayor provecho (en el mejor sentido positivo) de las futuras generaciones de la familia empresaria.

*Asesor y conferencista. Experto en temas de patrimonios, legados familiares y Dinastía Empresariales. Autor del libro: Dinastías familiares, legado y riqueza. Creador del Modelo de Consolidación de las Dinastías Familiares.
rauls@fcwpc.co