Opinión

  • | 2018/03/14 00:01

    Reducir o no reducir, esa es la cuestión

    Una pequeña frase en el comunicado de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República podría complicarle la vida a la luz del último dato de inflación que continúa descendiendo y ubicándose firmemente en el rango meta. Por eso he decidido que en la columna de esta semana vale la pena revisar este tema.

COMPARTIR

“Con la información disponible, la Junta considera que así se completa el ciclo de reducción de tasas”. Esta fue la frase con la que el Banco de la República ha dado uno de los mensajes más claros en términos de política monetaria de los últimos dos años. Sin embargo, lo curioso es que es esa misma claridad la que ahora podría ponerlo contra las cuerdas, ya que con un dato de inflación de febrero de 3,37% anual y un crecimiento en 1,8% para 2017, la duda es si continuarán reduciendo tasas o no.

Inflación en febrero

Lo primero que vale la pena analizar es qué pasó con la inflación en febrero, que sorprendió positivamente al consenso de los analistas que esperaban un dato de 3,48% frente a un registro de 3,73%. La gráfica 1 muestra el comportamiento que ha tenido la inflación medida como la tasa 12 meses del IPC desde 2016 hasta el último registro y se puede notar la reducción entre julio 2016 y julio 2017, y cómo la tendencia en 2018 nos mantiene firmemente en el rango meta del Banco de la República que está ubicado entre 2% y 4%.

                                         

                Gráfica 1. Elaboración propia. Datos DANE


Por su parte en la gráfica 2 presento un resumen de los datos más relevantes de este último informe del IPC, donde están la variación mensual (0,71%), año corrido (1,34%) y 12 meses (3,37%), las cuales presentan registros más que la misma época en 2017. También se puede observar cómo fue el comportamiento de cada uno de los grupos de gasto con un máximo registro de 5,86% entre enero y febrero para educación y una reducción de 1,89% en diversión para el mismo periodo.

Gráfica 2. Elaboración propia. Datos DANE

Para poder realizar el análisis de las variaciones por grupos es esencial tener en cuenta que no todos tiene el mismo peso en el índice, por eso incluí su ponderador dentro de la tabla de resumen. Otro factor a tener en cuenta es la estacionalidad de algunas de estas variables, como es el caso de la educación que debido al pago de matrículas al inicio del año escolar que ha tenido una variación anual de 5,56% en febrero de 2016, de 6,78% en febrero 2017 y ahora de 5,86%, pero manteniéndose el resto de año sin mayor aumento, por lo que es de esperar que para marzo esta presión al alza se reduzca.

Otro aspecto relevante es que las variaciones mensuales en los dos grupos de mayor peso vivienda y alimentos han sido menores que para el mismo periodo de 2018, con registros de con un registro de 0,38% en 2018 para vivienda frente a 0,42% y un importante descenso en alimentos que pasaron de 0,71% a 0,16%.

Le puede interesar: Las decisiones la información y la desinformación

El Banco República contra las cuerdas

Vale la pena recordar que, de acuerdo a lo establecido por el Banco, la reunión del 20 marzo es en una de las cuales se pueden tomar decisiones sobre la tasa de intervención. Sin embargo, la decisión de continuar con las reducciones de tasas no es fácil y pues, si bien podría usar el argumento que la “información disponible” ha cambiado, el mensaje fuerte y claro de enero era la finalización del ciclo de reducciones. Lo anterior podría hacer que se genere un ruido innecesario entre el emisor y el mercado en momentos en los cuales el Fondo Monetario Internacional ha manifestado que se debería hacer un esfuerzo en ser más claros los argumentos usados por la junta en su toma de decisiones.

Si a todo lo demás le sumamos que después del análisis del comportamiento del IPC no es descabellado pensar que, para marzo, de no presentarse ningún choque externo sobre la oferta de alimentos, tal como una sequía o problemas de distribución, y teniendo en cuenta el comportamiento histórico de la educación, se dé una reducción aún mayor de los precios, poniéndolos aún más cerca de la meta del Banco, la presión aumenta para la Junta.

Así, que en la reunión de marzo si la Junta decide reducir la tasa a pesar del daño que pueda traer sobre su credibilidad y sacrificando sus canales de comunicación, será muy claro que su preocupación por los niveles de crecimiento sobrepasa con creces los costos. Lo cual debería ponernos en guardia sobre su percepción de la economía en Colombia este año, cuando los analistas en la Encuesta de opinión financiera Fedesarrollo de febrero esperan un crecimiento de 2,5% para 2018. 

Recomendado: El tercer capítulo las minutas de la Fed

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación