Opinión On Line

Ayudas para hablar en público

Qué hacer antes y durante una presentación para superar el miedo escénico y hacer una presentación impecable. la opinión de Martha Escamilla R. y Lidia Gesteira Fernández.

Dinero
30 de marzo de 2011


* El primer paso comienza reconociendo cuáles son tus sentimientos, emociones, comportamientos y creencias cuando estas frente al publico: miedo, angustia, ansiedad, confusión, inadecuación, miedo al miedo, vergüenza, etc. Una vez los reconoces y aceptas puedes hacer algo al respecto, escúchalos. No intentes pretender que no existen, por pretender que no están, no quiere decir que no estén o que se irán por si solos. Si no los escuchas te “tratarán de hablarte” con síntomas.

Hace poco una paciente vino a la consulta porque tenía miedo a hablar en público. Empezamos a trabajar en este primer paso y el objetivo empezó a alcanzarse, cuando llegó emocionada a terapia y nos contó: “pude hablar a pesar de mi miedo, pensé que nunca lo iba a poder hacer, el miedo no me tiene que paralizar ”. Ella lo había logrado, había superado el miedo al miedo al aceptar que lo sentía.

* Para algunas personas el hablar en público se convierte en una pesadilla, en una amenaza, ya que otras personas se pueden dar cuenta de su secreto, de su miedo, inseguridad, vulnerabilidad, etc., y los pueden juzgar o humillar. Para estas personas “ser perfectos” , no cometer errores y tener la razón es muy importante (por muchas experiencias traumáticas vividas en su pasado). Y el hecho de sentir que alguien puede ver su imperfección, o sus errores, les puede crear terror. Es por ello bueno reírse de uno mismo, Por ejemplo si tienes miedo hablar en público, al iniciar la conferencia puedes pedirle a las personas que están en el público que alcen la mano aquéllos que han sentido miedo a hablar en publico alguna vez… Tal vez, puedes decirles: “bueno y conmigo ya somos xx”. no te tomes tan en serio. Las personas no quieren personas perfectas, solo seres humanos.

* Nadie es perfecto, como dijo Thich Nhat Hanh un profesor espiritual, somos perfectamente imperfectos. También dijo que a veces preferimos tener la razón que ser felices. Aprender a aceptarnos como seres humanos que cometemos errores es un gran alivio. En este pensamiento la felicidad pasa a ser más importante que tener la razón. Si puedes entender esto estarás más relajado en la presentación y en tu vida en general.

* Recuerdo haber leído en alguna parte que detrás del miedo hablar en publico, había una agenda secreta. Esta no era que la gente aprendiera y saliera con algo de tu conferencia, sino que FUERAS ACEPTADO Y APROBADO por el público. Esta agenda secreta genera estrés, por consiguiente, cambia la pregunta, y en lugar de cuestionarte tu valía, si te querrán, si les gustarás, etc., pregúntate ¿cómo se pueden beneficiar de lo que tengo para compartir?, ¿Qué más les puedo dar que les sirva?, ¿Cómo puedo ayudarles con la información que tengo?, ¿Qué interrogantes se pueden llevar para hacer un mejor trabajo… etc. Un consejo si nos lo permites, olvídate de ti y piensa en tu audiencia y ponte al servicio de ellos.

* Por favor, no trates de parecer alguien que no eres. Sé tú mismo. No trates de hablar como alguien que admiras, ni parecer fuerte o enérgico. Si eres suave, hable desde ahí, esa suavidad es tu fortaleza, se coherente con lo que eres y con lo que piensas. ¿Sabes una cosa? ser tu es más fácil que pretender ser otro.

* Haz la lista con lo peor que piensas que puede hacerte la audiencia. A veces hay cosas que son reales, pero la probabilidad de que esto suceda es casi nula, te estas asustando por algo que no es.

* Recuerda que no tienes el control sobre lo que lo otros piensan u opinan. Nunca podrás controlar al público, si hablan o no por teléfono, si charlan con el de al lado, si se duermen… Pero sí que hay cosas que puedes controlar, por ejemplo, tus reacciones, y si no las controlas, al menos las trabajas. Lo hemos visto en terapia, “el señor que se durmió y te hizo sentir rabia, el que se salió a mitad de la conferencia y sembró inseguridad en tu discurso” son maestros que te ayudaran aprender de ti. Se pueden sanar estas heridas pasadas y trabajar en el futuro. Ahora bien, si alguien es irrespetuoso o está obstaculizando la presentación, en este caso si es importante pararlo y se puede hacer de una manera educada y efectiva, sin que esta situación perturbe tu exposición. De lo contrario, si todo está tranquilo, un ambiente adecuado, un público atento, hazte un gran favor, concéntrate en tu presentación.

PÚBLICO
Si tienes miedo hablar en público, es probable que sientas a esas personas, por diferentes razones, como una amenaza. Por ello es importante recordar algunas generalidades sobre quien es realmente el público, no sobre lo que tú crees que es.

* Las personas que van a escucharte hablar, van porque quieren aprender algo, están de tu parte y desean saber algo más. Ocurre lo mismo que cuando tú te inscribes en un curso o una conferencia, nunca lo haces con el ánimo de ir a criticar al otro, sino porque te interesa lo que esa persona va a exponer y compartir. Por lo tanto recuerda que lo que vas a hacer es compartir con otros lo que sabes, tu experiencia, tus aprendizajes, tus dificultades… Tú sabes algo que ellos no saben y quieren conocer más sobre el tema que vas a tratar. Es como si invitaras a unos amigos a cenar y les vas a preparar la receta con la que te has hecho famoso y a todos les gusta, ellos quieren saber mas, así que les contarás el secreto: dónde comprar los ingredientes, cómo hacerlo, cómo llegaste a mejorar la receta, etc.… Vas compartir algo que conoces y sabes muy bien. Sitúate como alguien que comparte, en lugar de alguien que imparte, así es mas fácil.

* Conoce el propósito de tu presentación y las expectativas de la audiencia. Aprende sobre tu público, quiénes y cuántos son, por qué están ahí, cuánto saben sobre el tema que presentarás. ¿Vienen obligados?, busca preguntas que pueden llegar hacerte. Pregúntale a las personas que esperan recibir o aprender, si es posible envía las preguntas con anterioridad. Hazte preguntas que tú harías si fueras público… Te encontrarás con más de una repetida.

PLANEANDO LA CONFERENCIA/ PRESENTACIÓN:
* Escoge SOLO dos o tres puntos a desarrollar. Con cuanto tiempo contarás para cubrir el material,¿ es suficiente?. Una vez que tengas claro sobre lo que hablarás, distribuye bien el tiempo. No trates de abarcarlo todo, te puede confundir. Habla de temas que te gusten. Busca palabras, imágenes, que te recuerden el objetivo, no te aprendas el tema de memoria, ten ideas, disfruta de la exposición…

*Practica frente a un espejo, grábate, da la conferencia frente a alguien con el que te sientas seguro y pídele que sea un crítico positivo, que su crítica te ayude a crecer y a enriquecer tu trabajo. Todo es mejorable, recuerda esto.

El conferencista, German Diaz Sossa, afirmó: “Sólo hable de lo que sepa y esté preparado. La seguridad intelectual, da seguridad física y psicológica. Presentarse ante un auditorio medio preparado, es como presentarse medio desnudo. No tenga claras las palabras que dirá, sino las ideas. Cuando las ideas están claras en su mente, las palabras fluyen con facilidad”.

LUGAR
*Si puede conoce el lugar donde harás la presentación, camina por el escenario, imagina el lugar lleno, mira que equipos necesitas, si la iluminación del salón es adecuada, si las sillas no son fijas, piensa como quisieras organizarlas. Es importante que el ambiente sea un aliado y no una amenaza. Hazte con el espacio, adáptalo a tus necesidades.

EL DÍA DE LA CHARLA
* Medita o haz ejercicio. Haz lo que necesites para ir relajado, tú lo sabes mejor que nadie.

*Ponte tu mejor traje, arréglate bien, que eso te de seguridad. No lleves nada que te apriete o te haga estar incómodo. Es importante saber que la primera imagen que tengan de ti antes de hablar es tu presentación, que sea impecable.

*Llega una hora antes de la presentación, o el tiempo necesario que te permita revisar lo que necesites. A veces ponerse en la puerta y saludar a cada participante, puede hacer la situación menos formal, pues es como si los estuviera recibiendo en su casa para compartir un buen momento, así cuando este frente a ellos, serán personas ya conocidas. Ya les habrás mirado a los ojos y eso es importante.

*Es mejor no consumir café, estimulantes, gaseosas, alcohol, chocolates…antes de la presentación, ya que pueden aumentar la ansiedad. Afectan más de lo que te puedes imaginar.

CONFERENCIA
*Puedes comenzar la presentación haciéndole preguntas al público. Es una buena manera de quitar la atención de ti y ponerla en la audiencia, invítalos a participar.

*Ten siempre presente los 2 o 3 objetivos que escogiste, las ideas, no te aprendas nada de memoria, a partir de ahí la exposición irá fluyendo. Recuerda después de cada punto hacer una conclusión, esto le dará un hilo conductor a la presentación y las personas se van con las ideas claras.

*Habla pausado, con tranquilidad, con buena vocalización, y RECUERDA que DEBES RESPIRAR.

*Mantén contacto visual con el auditorio, busca caras amables, tal vez personas que saludaste al principio.

*Si ves que están cansados, intenta que ellos participen, capta su atención. Y si es necesario, un descanso a tiempo siempre será bueno.

Si has ensayado todo lo anterior y sigues teniendo pánico escénico, busca ayuda psicológica. Hay técnicas psicológicas muy buenas que te permitan procesar y transformar el miedo en pocas sesiones. La inadecuación, la inseguridad en gusto por hablar en público, en seguridad, recupera tu voz.
Artículos recomendados de las mismas autoras
“Que es el miedo escénico, ¿lo tengo?
“Sigo con miedo de hablar en público, ¿por qué?
“Miedo escénico”
“! No, en publico no por favor! “

¡La buena noticia es que el miedo escénico se puede cambiar por confianza, gusto y seguridad al hablar en público!

Martha Escamilla R. Psicóloga especializada en Trauma Psicóloga; Pedagoga; Maestra de Educación Infantil. 

Lidia Gesteira Fernández.  Experta Universitaria en Mediación y Orientación Familiar
Neuropsicóloga España lidiagesteira@gmail.com