Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/08/13 00:01

    AMBARDAE conquista mercados para los emprendedores sostenibles

    Me tomo el atrevimiento de dedicarle esta columna a iniciativas que en medio del contexto que vivimos, han arriesgado para darle la mano a los emprendedores a conectarse con consumidores y no dejarlos cerrar sus sueños y sus negocios.

COMPARTIR

En los últimos 10 años, el ecosistema de emprendimiento en Colombia ha generado avances que se reflejan en tres aspectos principalmente: 1) cada día más personas quieren emprender debido a que se ha hecho un gran trabajo para promover la cultura hacia el emprendimiento; 2) existen mayores alternativas e instrumentos que le permitan a los emprendedores innovar, generarle valor a sus productos-servicios y diferenciarse; y 3) ha aumentado el número de conexiones con inversionistas para motivar el crecimiento y réplica de las iniciativas empresariales.

Sin embargo, la pata que le hace falta a esta mesa se esconde detrás de la siguiente pregunta: ¿y quién ayuda a los emprendedores a insertarse, conquistar y desarrollar mercados? Muchos dirán que si el producto-servicio es bueno y responde a una necesidad de consumo, éste se venderá por sí solo. Esto es parcialmente cierto.

No obstante, la verdad es que es necesario e importante ayudarle a los emprendimientos a acercarse a los consumidores para detonar sus ventas. No estoy diciendo nada nuevo, todos los emprendedores lo sabemos: sin flujo de caja, la viabilidad de la operación, del modelo e incluso del sueño, se ven parcial o totalmente comprometida. También, todo inversionista lo asienta: sin flujo de caja (mercado recurrente), son bajas las probabilidades de inversión.

AMBARDAE cierra esta brecha

El reto de apoyar a los emprendimientos a desarrollar mercados se ha vuelto más crítico debido a la contracción de la demanda derivada de la coyuntura de pandemia. Y por esta razón, me tomo el atrevimiento de dedicarle esta columna a iniciativas que en medio del contexto que vivimos, han arriesgado para darle la mano a los emprendedores a conectarse con consumidores y no dejarlos cerrar sus sueños y sus negocios. 

Recomendado: La inversión responsable llegará a los emprendedores sostenibles

Hace un par de años conocí el modelo presencial de AMBARDAE. Quienes han recorrido las calles de Usaquén en Bogotá, reconocerán aquella casa esquinera de colores en donde cientos de emprendedores han dado a conocer sus marcas y productos. Este modelo, como ya todos sabemos, tuvo que replantearse debido a la covid-19.

Daniel Báez, su fundador, ha sido uno de aquellos emprendedores que se ha tomado en serio este cuento de emprender y de reinventarse. Su modelo consiste en ponerle la cuarta pata a la mesa del emprendimiento en el país: conectar a muchas buenas iniciativas basadas en la creatividad, el diseño, la innovación y el respeto con el medio ambiente, con consumidores responsables y que valoran el diseño, la estética y la funcionalidad de un buen producto/servicio producido por un talento nacional (por ejemplo, este es el caso de un emprendimiento que me cautivó debido a la estrecha relación con lo que yo hago: la conservación de la Amazonía, Ají Yuquitania producido por las comunidades de las selvas del Vaupés). 

Lea también: Conservar la biodiversidad: inversión y negocio con futuro

Ahora que estamos en modo “reinvención”, Daniel pasó de las ferias presenciales a AMBARDAE.COM. Le tengo fe a este nuevo Marketplace que promete no solamente ser el salvavidas en medio de la crisis para miles de emprendimientos creativos y sostenibles, sino ser la punta de lanza que les permitirá replicar sus esfuerzos y salir fortalecidos cuando llegue “la nueva normalidad”. 

Este carrusel de emociones que vivimos quienes tomamos la decisión de emprender, y que se acentúa cuando llegan las vacas flacas (como ahora), nos invita a internalizar y a materializar el clásico consejo que se resume en la palabra: adaptación. Hoy, emprendedores y consumidores nos estamos adaptando y facilitadores como AMBARDAE.COM nos permitirán hacerlo sin tanto traumatismo. Confío en soluciones agresivas y sin titubeos como los que ha realizado este nuevo Marketplace digital para que los colombianos conozcamos entre otras genialidades de emprendimiento nacional, el ají del Vaupés que producen las comunidades que nos hacen el favor de salvaguardar los bosques. 

Es momento de unirnos, de arriesgar y de seguir trabajando juntos como emprendedores. 

Hasta el próximo jueves.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.