Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/12/06 00:01

    Amazon vs. Alibaba

    ¿Deberían valer lo mismo?

COMPARTIR

La semana pasada, Alibaba (el gigante del comercio electrónico de China) sacó a cotizar 11.200 millones de dólares en acciones en la Bolsa de Hong Kong y los títulos se dispararon. Este hecho proporciona a la empresa tres beneficios:

Gana puntos con el Gobierno chino por demostrar confianza en el futuro financiero de Hong Kong en medio de las protestas. Cubre parcialmente su exposición a Estados Unidos, donde lanzó la mayor salida a bolsa de todos los tiempos en 2014, pero donde ha sufrido turbulencias relacionadas con la guerra comercial. Y aumenta la accesibilidad de sus acciones a los inversores institucionales asiáticos, que pueden estar menos inclinados a ver a China a través del prisma del comercio y las tensiones geopolíticas. Pronto puede ser elegible para los esquemas de Stock Connect que unen Hong Kong con los mercados de Shanghái y Shenzhen.

En el proceso, Alibaba ya se ha anotado una victoria. Ha reducido el descuento con el que sus acciones se han negociado durante mucho tiempo con respecto a Tencent (el “Facebook” chino), que cotiza en la Bolsa de Hong Kong y es su enemigo jurado entre los titanes de internet de China. Los ejecutivos de Alibaba sugieren que la empresa debería ser valorada como Amazon, su mayor competidor mundial en el comercio electrónico. Amazon tiene un valor de mercado de 890.000 millones de dólares en comparación con los 520.000 millones de Alibaba. El PER (relación precio / ganancias) de la empresa estadounidense (alrededor de 67) es más del doble que el de su rival chino.

La capacidad de Alibaba para lograr sus ambiciones no debe subestimarse. Pero incluso los analistas más optimistas dicen que adelantar a Amazon es una posibilidad remota. Las dos empresas tienen diferentes modelos de negocio. Alibaba proporciona una plataforma que vincula a compradores y vendedores en sus webs más grandes, Taobao y Tmall, y principalmente genera beneficios de los vendedores que gastan dinero en impulsar sus productos en los rankings de búsqueda. A diferencia de Amazon, no vende sus propios productos, lo que significa que no necesita inventarios ni almacenamiento. Eso la ayuda a generar márgenes mucho mayores. Pero su negocio en la nube, aunque es el más grande de China, tiene una contribución insignificante en su valoración. El negocio en la nube de Amazon Web Services es una mina de oro que representa la mitad del valor de la empresa estadounidense.

Daniel Zhang, que en septiembre se hizo cargo de la empresa de Jack Ma (su carismático fundador), está tratando de transformar Alibaba haciendo un mejor uso de su vasto tesoro de datos para crear más valor. Aproximadamente, uno de cada dos chinos compra a través de sus plataformas de comercio electrónico. Para reforzarlo todo, está Alipay, su plataforma de pagos online con cerca de 900 millones de usuarios en China. Alibaba posee una participación del 33% en Ant Financial, la empresa matriz de Alipay, lo que podría aumentar aún más su atractivo para los inversores.

Según The Economist, a pesar de su influencia, queda a merced del Gobierno chino. El calor regulatorio está aumentando por las acusaciones de competencia desleal. Galanz, fabricante de electrodomésticos, y jd.com, gran rival de comercio electrónico, demandaron hace poco a Tmall de Alibaba por presuntamente abusar de su poder de mercado. En abril, Pinduoduo, empresa emergente que está pisando los talones a Alibaba, advirtió sobre la "exclusividad forzada" en el comercio electrónico.

Alibaba, parece relajada por la presión por ahora. Sostiene que el big tech en China no es un oligopolio acogedor. La batalla constante entre Alibaba, Tencent y otros es visceral. Ha hecho incursiones en el Sudeste Asiático, pero los analistas dudan de su capacidad para competir fuertemente con Amazon en Europa y América, especialmente en los servicios en la nube debido a las preocupaciones sobre el acceso del Gobierno chino a sus datos (aunque gran parte de lo que pertenece a sus clientes fuera de China se almacena en alta mar). Incluso en Hong Kong, puede encontrarse en una posición incómoda si resurge el sentimiento anti-China.

Desde su fundación hace 20 años, Alibaba ha luchado contra el Estado chino para llegar a donde está, derrotó a la competencia extranjera en China y ayudó a revolucionar el comercio electrónico. Desde un punto de vista tecnológico, se encuentra hombro con hombro con Amazon. Pero su valoración muestra cuán elevado es el descuento de China.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.