JAMES MARIO GARCÍA

Algo de cultura de inversión bursátil

Una breve reflexión del papel de ciertos actores en la bolsa frente a otros mercados y su importancia.

James Mario García, James Mario García
28 de agosto de 2018

En el mercado de valores y en especial dentro del mercado de acciones de Estados Unidos, existen múltiples estrategias de inversión. Estas estrategias son creadas por fondos de inversión, traders profesionales, personas naturales, bancos de inversión entre otros.

La finalidad de cada estrategia es lógicamente hacer más rentables las posiciones de inversión y portafolios. Aunque hoy en día la mayoría de transacciones en acciones solo las vemos en la pantalla de un computador a través de un software, es importante entender el papel que juegan ciertos actores en la bolsa de New York como referente mundial de mercados.

Los Designated Market Makers DMM son los creadores de mercado designados y su función es proveer liquidez de una acción. Estos tienen el compromiso escrito ante la bolsa, de comprar y/o vender acciones de determinada compañía así no existan oferentes o demandantes de esas acciones.

El compromiso es que tienen que garantizar un nivel de precios en compra y un nivel de precios en venta siempre. Estos pueden acomodar las bandas de compra o venta en los niveles que consideran apropiados.

Visite: Acciones para un mañana

Es por lo general dentro de estas bandas invisibles que pasan la mayoría de operaciones de compra y venta de acciones del resto de participantes.

El DMM es aquel personaje que vemos dentro de un Trading Post, lugar físico de negociación de acciones de determinadas compañías en la bolsa de New York. A este van a consultarles precios por paquetes o bloques de acciones los traders de piso que vemos en algunos noticieros financieros.

Es importante comprender esta mecánica, ya que es ahí donde se realizan los negocios más grandes de acciones en los  primeros 5 minutos de apertura y los 5 minutos de cierre de la bolsa. Estos negocios sirven como referencia en precios para los negocios que se realizan en los softwares transaccionales durante el día.  

Estos DMM sí que tienen que saber y estar muy bien informados cuando un nivel de precio de determinada acción es una ganga o cuando un precio muy alto es una oportunidad de vender. Ellos programan los algoritmos de niveles de compra y niveles de venta. Niveles de acumulación, porque son compras poco a poco a través del tiempo donde acumulan paquetes y paquetes de acciones para, en una oportunidad durante los siguientes meses, poder distribuirlas poco a poco y ganarse el margen.

Recomendado: Los hechos superan las percepciones

El mercado de acciones se nutre día a día de diferentes actores que a través de la especulación generan la volatilidad en el mercado, sin embargo es importante conocer parte del trasfondo del mismo, ya que existe una regulación y la comisión nacional del mejor bid y mejor offer (en Estados Unidos).

Esto permite que todos los sistemas transaccionales de acciones en Bolsa se agrupen en un solo lugar y ahí ningún negocio puede pasar por fuera de los precios del mercado. Incluso aplica para las famosas dark pools de bancos de inversión.

Nunca será lo mismo la negociación de acciones frente a las divisas o las polémicas criptomonedas que tienen un software transaccional que no hace parte de una bolsa de valores y que no tiene una garantía en la vigilancia de sus operaciones.