Columnista on line

Al invertir en sectores, error es suponer

Una tentación común que practican los participantes de los mercados es el suponer que los mercados financieros siempre reaccionan de la misma manera, un error relativamente obvio pero muy común. Opinión de Santiago Maggi.

Santiago Maggi
26 de agosto de 2013

Una de las cosas más interesantes en los mercados financieros es que existe una constante evolución y un constante cambio, donde los inversionistas y analistas están obligados a buscar una constante innovación en el entendimiento de la dinámica del organismo financiero.

Por eso mismo, una tentación común que practican los participantes de los mercados es el suponer que los mercados financieros reaccionan siempre de la misma manera, un error relativamente obvio pero muy común. Infortunadamente, el sentido común es poco común, y por ende, encontramos constantemente expertos que basan su análisis en suposiciones que a priori caducan de validez.

Una de las suposiciones erróneas que ha quedado al descubierto en el 2013 después de décadas de vigencia, es el creer que normalmente en una corrección, los sectores defensivos tienen un desempeño superior con respecto a los sectores cíclicos. Observamos que particularmente en los últimos 5 años, los sectores de salud, consumo básico y servicios públicos, han sufrido menores pérdidas en momentos de corrección que sectores cíclicos como el sector financiero, energético, o industrial, entre otros.

Sin embargo en este año la historia ha sido diferente. Por un lado, las correcciones entre mayo y junio, y agosto, han tenido una distribución sectorial favoreciendo a los cíclicos.

Por otra parte, en abril los sectores defensivos tuvieron un desempeño muy superior con respecto a los cíclicos, donde los spreads entre ambos grupos sectoriales se abrieron a niveles similares a los de la corrección en agosto del 2011, momentos en que el S&P 500 cayó más de 20 por ciento. Varios creerían de acuerdo a este comportamiento que una corrección con mucho sentido golpearía en abril, sobre todo después que el S&P 500 había logrado subir 13.9 por ciento en los tres primeros meses del año. Sin embargo, esta corrección nunca llegó.

La corrección de más de 4% en la que nos encontramos actualmente ha tenido una distribución netamente cíclica. El panorama macro ha tenido importantes giros por la reciente subida en las tasas de interés, y por la ejecución del secuestro fiscal, afectando principalmente a los consumidores de bajos ingresos, es decir, impactando negativamente los sectores de servicios públicos y consumo básico.

En base esto, no podemos suponer la dirección del mercado accionario basados netamente en comportamientos como la distribución sectorial, pero podemos estudiar la dinámica actual de manera integral y contemporánea con el fin de entender las implicaciones que pueda tener en nuestras inversiones.