GREGORIO GANDINI

Las acciones tecnológicas, el siguiente campo de batalla

En medio de lo que parece un largo tira y afloje entre Estados Unidos y China en términos comerciales hay un mercado que no ha tenido un gran 2018 y podría ser una víctima importante en esta guerra de tarifas, el tecnológico. Por eso en la columna de hoy he decidido hablar de lo que ha pasado con su principal índice el Nasdaq en el último mes.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
11 de abril de 2018

No hemos salido del asombro que trajo febrero para las acciones en Estados Unidos con marcadas caídas en el Dow Jones, S&P 500 y los bonos del tesoro, cuando marzo y lo que va de abril se ha convertido en un mes difícil también para los inversionistas de acciones de Estados Unidos, pero esta vez en el sector de tecnología.

Siguiendo el Nasdaq

Tal y como existen índices accionarios generales como el S&P 500 que permiten hacer seguimiento a los mercados como un todo, también existen índices de acciones más específicos, como el Dow Jones Industrial que toma acciones industriales o el Nasdaq que agrupa acciones de tecnología. Este último es una herramienta valiosa para seguir completando el escenario de lo que el 2018 ha traído para este tipo de acciones en Estados Unidos y por eso vale la pena iniciar el análisis desde la visión del mercado general.

                                                                                     Gráfica: Elaboración propia con datos de Bloomberg  

El índice Nasdaq agrupa las 100 acciones más representativas de empresas de tecnología en Estados Unidos, esto en general lleva a que sea un grupo bastante heterogéneo ya que al hablar de tecnología incluye empresas de ventas al por menor como Amazon, vehículos eléctricos como Tesla, juegos para consolas como Electronic Arts o desarrollo de tecnología como Apple. La gráfica 1 muestra el comportamiento que ha tenido el índice en los últimos 5 años y dos cosas saltan a la vista inmediatamente, primero, una tendencia creciente y segundo, un bajo nivel de volatilidad en todos los periodos antes del antes del 2018.

En otras palabras, el índice es mucho menos volátil antes de 2018 y lo que parece ser claro es que el sector tecnológico no ha escapado al nerviosismo que ha afectado a los mercados de valores en Estado Unidos en lo que va corrido de este año. Aunque las causas pueden no ser enteramente las mismas, ya que ha sido afectado tanto por variables fundamentales de las compañías como por variables exógenas tal y como les explicare a continuación.

La tecnología en 2018

Cuando se analiza un índice, las causas de sus movimientos se encuentran en las acciones que los componente y Amazon y Tesla, dos de los grandes, no han tenido un inicio de año fácil en especial marzo que ha estado marcado por caídas tal y como puede verse en el gráfico 2, lo cual sin duda ha afectado el comportamiento del Nasdaq. Para Tesla esta caída represento un 21.08%, al pasar de 3.26 dólares el 14 de marzo, a 257, el 28 del mismo mes, y se originó debido a variables fundamentales de la compañía que afectar las expectativas de los inversionistas, ya que los niveles de producción del modelo 3 que se supone es el modelo de consumo masivo de la compañía distan mucho de llenar lo anunciado por Elon Musk, su presidente. Esto sumado a problemas en los autos y en especial el piloto automático ha erosionado la confianza de inversionistas que se han caracterizado por su inquebrantable fe en la compañía.

                                                                                Gráfica: Elaboración propia con datos de Bloomberg

 

Pero si los problemas de Tesla son Internos, los de Amazon vienen desde el Twitter del presidente Trump quien ha manifestado que estar en desacuerdo con la forma en la que la compañía lleva sus relaciones con la oficina federal de correos y que está pensando tomar decisiones al respecto. Estos comentarios por supuesto también afectaron el ánimo de los inversionistas, como puede verse en la parte derecha de la gráfica 2 ya que, para el mismo periodo analizado de Tesla, Amazon experimento una caída de 10%.

Por si lo anterior fuera poco, no hay que olvidar que parte de la campaña de Trump de protección se enfocó en bloquear específicamente la compra de Qualcomm, compañía dedicada al desarrollo de tecnología que permite la conexión de internet de celulares y tabletas por parte de Broadcom ya que en de acuerdo a los establecido en la orden existe un riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos. Dicho riesgo se centra en que esta adquisición afectaría el esquema de costos de Qualcomm y por tanto le daría amplia ventaja a China en el dominio de la tecnología de conexión de celulares 5G lo cual dejaría a estados Unidos vulnerable.

Bien sea un riesgo o no, lo cierto es que los últimos eventos bien sean alentados por el presidente Trump, como sus comentarios respecto a Amazon y su bloqueo del trato de Qualcomm, o por eventos específicos de cada compañía como Tesla y su producción están aumentando el nivel de riesgo y volatilidad en el mercado tecnológico. Esto en medio de las tensiones con China, donde están algunos de los gigantes de esta industria, hace que el seguimiento del Nasdaq y todas las empresas de su mercado sea absolutamente vital, ya que es muy probable que este sea el siguiente campo de batalla y nos perdamos señales aún más clara de quien emerge victorioso.

Le puede interesar: Reviviendo la Ruta de la Seda