Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/10/02 00:01

    Abróchense los cinturones, vuelve la incertidumbre política

    Con el inicio de la investigación para determinar si se realiza un juicio político al presidente Donald Trump y la derrota en las cortes de Boris Johnson, vuelve la incertidumbre política en los mercados, pero es necesario ver estos hechos en la perspectiva global, por eso he decidido analizarla a través del Índice de incertidumbre de política económica global.

COMPARTIR

Habiendo superado el trastorno en el mercado de petróleo ocasionado por el ataque a la infraestructura petrolera de Arabia llevado a cabo el 14 de septiembre, parecía volver la calma a los mercados ante una recuperación mayor a lo esperada en la producción de Aramco llevándola a niveles de 11 millones de barriles diarios, pero parece vuelve la incertidumbre está vez desde el contexto geopolítico.

Un nuevo capítulo en el pulso entre Nancy Pelosi la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos y el presidente Donald Trump, se dio esta semana con el inicio de una investigación oficial que busca recolectar evidencia que permita llevar al mandatario a un juicio político para determinar su permanencia en el cargo. Este hecho se detonó a raíz de una llamada entre el presidente Trump y el Presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, en la cual aparentemente Trump habría amenazado con dejar de enviar ayuda militar a ese país para presionar una investigación de corrupción contra Hunter Biden y su padre el candidato presidencial demócrata y ex vicepresidente Joe Biden. Si bien, fue una jugada arriesgada de Pelosi, ya que una victoria para Trump fortalecería su posición de cara a las elecciones presidenciales de 2020, con la publicación de la transcripción de la llamada por parte de la Casa Blanca parece ser que Trump no está libre de sospecha, sino más vale que su situación se ha comprometido más, por lo que cada paso de la investigación se convertirá en una batalla que será crucial para determinar quién sale mejor parado.

Pero si en Estados Unidos llueve, en Inglaterra no escampa con la decisión de la Corte Suprema el pasado martes 24 de septiembre de declarar inconstitucional la decisión del Primer Ministro Boris Johnson de suspender las sesiones del Parlamento, acabando con la jugada clave con la que buscaba Johnson un Hard Brexit, en el próximo octubre, lo cual por supuesto pone en duda el cumplimiento de los plazos de la salida de la Unión.

Grafico 1. Elaboración propia. Datos www.policyuncertainty.com 

Para poder seguir las implicaciones de cómo este aumento de riesgo geopolítico ha afectado la percepción de los mercados me parece interesante traerles el Índice de Incertidumbre de Política Económica Global, desarrollado por los profesores Scott Ross Baker en Northwestern, Nick Bloom de Stanford y Steven J. Davis de la Universidad de Chicago. Este índice combina los índices de incertidumbre de Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, India, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Rusia, Corea del Sur, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos y se basa en la frecuencia mensual sobre artículos de prensa que contienen los términos “economía”, “incertidumbre” y “política” en los periódicos locales, de esta forma logra medir el sentimiento alrededor de la política económica.

Si quieren profundizar más sobre estos índices pueden seguir este link: https://www.policyuncertainty.com/index.html 

Si vemos el grafico 1 que muestra el comportamiento del índice hasta agosto de este año, se puede notar como hechos como la crisis del 2008 y el segundo paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional para Grecia entre 2011 y 2012, con todo el ruido que trajo alrededor de su continuidad como parte de la Unión Europea, llevaron a picos de incertidumbre global como era de esperarse. Pero lo que es más importante notar es cómo se han presentado una serie de eventos desde el lanzamiento de la campaña del Brexit a inicios de 2016, como la votación que lo oficializó en junio de ese año, seguido del inicio y posterior escalamiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China desde 2018 hasta ahora, que han llevado a que el índice no solo muestre picos, sino una tendencia creciente que refleja que estos hechos se han ido acumulando sin resolverse, llevando a los mercados al estado de angustia permanente que parecen tener este año.

Es importante notar como nuestra percepción se va afectando por la información pasada ya que el índice en la crisis del 2008 marcó alrededor de 200, pero después y con los subsecuentes hechos, se hace cada vez más volátil y marca una tendencia creciente, lo cual muestra que el sentimiento ha incorporado estas crisis pasadas y se ha ido perdiendo certidumbre en las decisiones de política económica. Todo esto sin tener en cuenta los desarrollos que pasaron en septiembre con el ataque a Arabia, el inicio de la investigación contra Donald Trump y la aparente imposibilidad de un Brexit al 31 de octubre que son hechos que continuaran alimentando la incertidumbre y afectando la confianza de los mercados. Así que abróchense los cinturones porque todavía queda mucho nerviosismo en los mercados no solo ante situaciones que ya venían de atrás y no se han resuelto como el conflicto comercial China y Estados Unidos y el Brexit, sino como cada uno de estos nuevos hechos políticos agregan más incertidumbre a la mezcla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.