Opinión

¿Abrir una tienda o invertir en acciones?

Si un inversionista hubiera dispuesto un salario mínimo del 2003 ($332.000) a rentar en el mercado accionario su retorno actual sería más de 10 veces el monto invertido ($3.5 millones). Opinión de Jorge Bello.

Dinero
11 de febrero de 2013

¿Insatisfecho? Trabaje desde su casa, incremente sus ingresos, sin jefes y sin horarios, tiempo parcial o completo, pase más tiempo con su familia independencia económica. Anuncios como este son muy populares y al parecer suelen tener mucho éxito dentro de los miles de colombianos que buscan fuentes extra de ingresos.

Una de las alternativas que ha venido tomando fuerza en los últimos años y que representa una opción para los llamados emprendedores, es la creación de pequeñas y medianas empresas. En 2011, se crearon 227.555 compañías, dato que habla bastante bien del empuje de los colombianos, la innovación y la competitividad en el país.

Aunque este es un hecho destacado, existen indicios que vale la pena anotar: cifras oficiales indican que entre el 50% y el 75% de las nuevas empresas en Colombia no subsisten por más de cinco años, fenómeno que se replica en otros países de la región.

Por ejemplo en México el 75% de las nuevas empresas cierran sus operaciones después de dos años en el mercado. En Argentina solo el 7% de las empresas que surgen de proyectos de emprendimiento, llegan al segundo año de vida y solo el 3% llega al quinto año, mientras que en EE.UU el 30% de las empresas no llega al tercer año de constitución y el promedio de vida de estas organizaciones es de seis años. Entre tanto, en España el 80% de las empresas se quiebran en los primeros cinco años y registran un 70% de mortalidad empresarial antes del cuarto año de vida.

Aunque las estadísticas parecen alarmantes, muchas de las quiebras o cierres responden a ineficiencias en la gerencia desarrollada por los nuevos empresarios, reflejando la clara brecha que hay entre la estrategia de lo que se quiere hacer y la estructura del cómo se hace, pilares fundamentales que se crean desde la academia y que son obviadas en el incipiente sector emprendedor.

Dentro de las principales causas de quiebra de empresas en Colombia se cuentan el alto grado de endeudamiento y la poca capacidad de pago a corto plazo, la falta de capital de trabajo para llevar a cabo el objeto social y el poco dinamismo que tiene las ventas frente a los costos.

¿Qué hacer? Parte del fracaso es la falta de conocimiento, establecer una empresa conlleva más que conocer un negocio. El costo de la deuda, el costo del capital, la estructura de financiamiento, son conceptos que no aparecen en el radar de muchos nuevos empresarios, pero que hacen más loable el éxito de una compañía.

¿Por qué no dejárselo a los expertos? Desde años atrás, cualquier persona tiene la posibilidad de ser socio de compañías de amplio reconocimiento y trayectoria en el ámbito nacional. La compra de acciones como oportunidad de valor en el largo plazo genera rendimientos que sin el conocimiento pleno de la administración financiera genera grandes frutos para los inversionistas.

¿Por qué el mercado bursátil colombiano? El sector real ha presentado una rápida evolución durante los últimos años, que responde entre otros a la posibilidad que han tenido las compañías de financiarse a bajos costos a través del mercado de capitales.

El mercado bursátil es un mercado que crece de la mano con sus inversionistas. Si tomamos un ejemplo de un negocio tradicional como una tienda de abarrotes y comparamos los rendimientos que en promedio se ubican entre el 10% y el 25%, frente a un gran jugador en el comercio minorista como el Grupo Éxito, que tiene márgenes en promedio del 4%, en el corto plazo, las diferencias son abismales.

Desde la perspectiva del largo plazo, la diferencia no solo está en el rendimiento, la perdurabilidad y consistencia de los resultados hacen más atractiva una inversión, en la que el crecimiento y la consolidación de grandes proyectos logran generan mayor riqueza. En los últimos 10 años el Grupo Éxito triplicó sus ingresos y sus utilidades y el rendimiento efectivo anual durante este periodo ha sido del 27%.

Cabe destacar que este no es un caso aislado, y que si se revisa el retorno promedio del Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) o el índice de capitalización Colcap y que recogen el comportamiento de las compañías en Colombia, la tasa de crecimiento efectiva anual se acerca al 26%. Esto quiere decir que si un inversionista hubiese dispuesto un salario mínimo del 2003 ($332.000) a rentar en el mercado accionario su retorno actual sería más de 10 veces el monto invertido ($3.5 millones).

Frente a los rendimientos de una cuenta de ahorros que en promedio entrega entre el 1% y el 3% efectivo anual, la opción luce muy atractiva.

Si esto suena bien, el primer paso es encontrar la empresa que se acerque más a sus necesidades, conocer los riesgos y las oportunidades.


* Analista de Acciones & Valores