Opinión

  • | 2019/01/09 00:01

    2019, reorganizando el rompecabezas

    Inicia el 2019 y se abre un mundo de posibilidades en los mercados mundiales, por eso en esta, mi primera columna de este año, creo que es clave explorar 5 temas que creo serán fundamentales a la hora de definir las expectativas de los inversionistas y el comportamiento de los mercados locales y extranjeros.

COMPARTIR

Este nuevo año que inicia parece prometer un escenario interesante en los mercados, lleno de eventos geopolíticos y económicos que pueden poner a replantear muchas estrategias a los inversionistas y por supuesto introducir elementos nuevos de incertidumbre en los precios de los diferentes activos. Por eso esta semana decidí traerles 5 de dichos eventos que me parece absolutamente vital no perder de vista ya que su desarrollo puede afectar tanto los mercados internacionales como los locales.

Estados Unidos: ¿Guiando una desaceleración mundial?

Uno de los temas constantes durante el 2018 fue el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero mientras pasa el tiempo y el conflicto parece estar escalándose el verdadero temor que pareciera estar rondando a los mercados es sí este afectará solo a esas dos economías o generará un efecto dominó a otros países y posiblemente al mundo.

Por el lado chino, se prendieron las alertas en los mercados con la publicación el pasado 2 de enero del Índice Caixin de manufacturas 49,7, el valor más bajo desde junio de 2017 cuando fue 49.6. Pero lo que más alertó a los mercados sobre una posible desaceleración de este sector clave en la economía china es que un registro del índice por debajo de 50 habla de una contracción, mientras por encima de ese valor habla de expansión.

Y por si el conflicto con China fuera poco, otro factor que agrega ruido a la situación, han sido las crecientes tensiones entre el presidente Donald Trump y la Reserva Federal, ya que de acuerdo a la opinión de la Casa Blanca la senda de aumentos de tasas del banco central en su política de control de la inflación podría erosionar el consumo y reducir la dinámica de crecimiento económico.

Inglaterra: Brexit se queda sin tiempo

Hablando de temas que no se han resuelto, el BREXIT es probablemente uno que se ha ido complicando tanto, que Theresa May ha tenido que librar batallas a ambas orillas del canal de la mancha, ya que en su propio patio trasero se vio obligada a enfrentarse a un voto de no confianza por parte de su partido el 12 de diciembre.

Además, con una fecha de salida del 29 de marzo, que es a la vuelta de la esquina, realmente sigue sin haber un acuerdo muy claro lo que aumenta las tensiones en Inglaterra y la incertidumbre en los mercados. Es claro que este desenlace afectará el valor de la libra esterlina y los bonos del gobierno inglés en primer lugar, pero dicho efecto dependerá mucho de cómo quede el trato final y que sectores se perciban como ganadores y perdedores.

Le puede interesar: ¿Para qué nos sirven los índices bursátiles?

 

Petróleo: ¿Tiene la Opep poder o está presa del Shale OIL?

En medio de eventos geopolíticos y tensiones comerciales, ¿cómo no hablar del petróleo? El 2018 llevó a máximos a la referencia Brent por encima de 85 dólares por barril, pero también mostró una caída a 52 dólares volviendo a niveles de 2017. Esta volatilidad se derivó de diferentes factores, pero en general se puede hablar de dos fuerzas dominantes en este escenario, los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, y la producción de Shale Oil.

Vale la pena tener en cuenta que si bien la llamada OPEP+, que incluye a otros países como Rusia, decidió realizar un nuevo recorte en su producción en su reunión de diciembre esto no logró modificar la tendencia decreciente en el precio, por lo que la gran incógnita este año será cuál de los dos efectos tiene más fuerza en las expectativas de los inversionistas, las reducciones de la OPEP (Aumento de precio) o el aumento en la producción de Shale Oil en Estados Unidos (Reducción de precio).

Le sugerimos: ¿Qué son los bienes regulados y por qué sus precios deberían importarnos?

Brasil: Bolsonaro y sus Reformas

Llegando a Latam, tal vez una de las preguntas más importantes de este año es que podrá realizar durante su primer año el recién posesionado presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Uno de los elementos a tener en cuenta, es si el nuevo gobierno podrá cambiar la percepción de corrupción asociada a los últimos dos mandatos del país, ya que esto afecta las expectativas de los inversionistas y al mercado de bonos públicos entre otros.

Pero lo que pienso será un factor determinante, será la efectividad del gobierno al pasar reformas por el parlamento, ya que con un nivel de deuda pública cercana al 70% del Producto Interno será necesario un cambio estructural en el esquema del estado y en su sistema pensional.

Colombia: Al vilo de su Calificación de Riesgo

Por último, es necesario hablar del mercado local y creo que una de las variables interesantes a seguir será el comportamiento de la calificación que en este momento de acuerdo a la calificadora Standard and Poor’s está en BBB- con perspectiva estable. Esta medida está justo en la categoría de grado de inversión, lo que implicaría que una reducción nos dejaría en grado especulativo afectando por completo el esquema de financiamiento a través de TES ya que el nivel de riesgo del país aumentaría.

Es interesante porque todos los factores descritos anteriormente afectan la percepción de riesgo del país, desde una mayor incertidumbre en el crecimiento mundial, hasta una caída continúa del precio del petróleo, pasando por un fortalecimiento o deterioro de Brasil que afecte la percepción de la región tendrán un impacto en el contexto global desde el cual se evalúa el mercado local.  Si a esto le sumamos el impacto que tendrá la ley de financiamiento sobre la sostenibilidad del presupuesto del gobierno y en el crecimiento económico, 2019 es un año donde muchas variables se redefinirán por eso es clave seguir estos 5 temas, al menos hasta que nuevas dinámicas hagan emerger otros componentes para analizar los mercados mundiales y locales.

Lea también: Los retos de Bolsonaro

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.