Columnistas On-line

10 años de empleo, crecimiento y sectores

En los últimos diez años la economía colombiana se ha expandido en un 58% en donde el sector que más lo ha hecho desde su base en términos reales ha sido la construcción (104%). Opinión de Fabian Garcia G.*

Invitado
25 de marzo de 2014

A este le siguen transporte, almacenamiento y comunicaciones (82%) y explotación de minas y canteras (76%). Esto mientras que agricultura, industria y servicios públicos han crecido en un 20%, 37% y 37% respectivamente. Esto no va tan de la mano con la generación de empleo, pues hace 10 años habían 16,5 millones de personas trabajando en nueve sectores y en lo que vamos de estos 10 años se han generado 3,05 millones de empleos (18% más que hace 10 años) en donde la mitad de estos generados ha sido por el sector de comercio, reparación, restaurantes y hoteles.

En términos de aportes al crecimiento, por cada uno de los sectores, el que ha generado un mayor aporte en los últimos 10 años ha sido lo relacionado con establecimientos financieros y actividades inmobiliarias, con un 23%, seguido de actividades de servicios sociales y comunitarias 14% y comercio, reparación, restaurantes y hoteles 14%. Este último ha aportado el 51% de los empleos que se han generado en los últimos 10 años, 20% por transporte, almacenamiento y construcciones y 15% por el sector de construcción.

La industria ha aportado un 10% al crecimiento del empleo y su aporte al PIB real por sectores ha sido una cifra semejante. Uno de los sectores clave a los cuales el país le ha apostado gran parte de sus esfuerzos políticos y de seguridad como lo es explotación de minas y canteras, ha aportado al crecimiento del país el 10% pero en términos de empleo tan solo un 1,4%. Agricultura con un crecimiento pobre del 3,2% no ha generado aportes en empleo mientras transporte, almacenamiento y comunicaciones con un aporte del 10% al crecimiento del PIB real ha generado un 20% de aporte a la generación de empleo.

Pese a los grandes problemas de competitividad que hoy sufre el sector industrial colombiano, sigue siendo mucho más eficiente generando y aportando empleo que la extracción de minas y canteras; Hoy por cada punto que aporta la industria se genera un punto en empleo mientras que para el sector de extracción de minas y canteras su generación es de 0.13. El comercio, la agricultura y la industria son los sectores que más generan empleo en la economía Colombiana pero por otra parte los establecimientos financieros, industria manufacturera, comercio y hoteles, explotación de minas y canteras son los que más aportan al valor agregado.

Evidentemente nuestra economía se está transformando, sectores líderes a pesar de su pobre desempeño, demuestran eficiencia en generación de empleo que sectores clave en términos de inversión extranjera. Industria requiere de foco, transformación e integración. Agricultura está en su peor momento y merece una atención quirúrgica, milimétrica y tan objetiva como la misma necesidad de su transformación y de invención e innovación. Más allá de un pacto el sector requiere políticas serias y de integración de cadenas y regiones. Requiere una visión de muy largo plazo con perfilación de subsectores productivos. Requiere de empresarios transformadores.

La primera meta de los paperos debería ser volver a poner una papa en la mesa de las cadenas de restaurantes colombianos.

* Vicepresidente Corporativo Raddar Consumer Knowledge Group
@fabianraddar, Fabian.garcia@raddar.net