Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Tratando y anticipando la disrupción

La disrupción es un desafío ineludible para todas las industrias. Y cuando las empresas se enfrentan a ella, en general se mueven de manera cautelosa. Un análisis de Marco Ribas, presidente de Accenture Colombia.

4 de septiembre de 2019

Levantan barreras de entrada en lugar de expandirse. Dependen de lo que ha funcionado para ellos en el pasado, en lugar de buscar un cambio profundo en el interior. Doblan sus esfuerzos para la eficiencia, en lugar de apostar por la innovación real. Esto debe cambiar, al considerar que el análisis que realizó Accenture entre 10.000 empresas a nivel mundial mostró que US$ 41 billones en valor de negocio están actualmente expuestos a la disrupción.

Esa es la conclusión principal del Disruptability Index 2.0, un informe desarrollado por Accenture para comprender cómo evolucionó la naturaleza de la disrupción entre 2011 y 2018 para 18 sectores industriales.

En ese contexto, los altos ejecutivos dicen que están preocupados, y con razón, ya que la mayoría de las 10.000 compañías que observamos -el 71%-, se encuentran en su totalidad o al borde de una disrupción significativa.

Al observar  los titulares, encontramos evidencia de un desempeño financiero volátil y decreciente, con un crecimiento promedio de los ingresos de 5 años más bajo en 2018 que en 2011 para 10 de 18 industrias.

En el caso de los disruptores, la competencia aumentó a medida que las empresas de riesgo (entre otras) ingresaron al mercado. Los fondos de capital de riesgo en todas las industrias se multiplicaron por cinco entre 2011 y 2018.

Las empresas necesitan utilizar la innovación para orientar su negocio en una dirección diferente y más prometedora. Es una dirección que captura un nuevo terreno y pone la responsabilidad de los retadores para que sigan siendo relevantes. Para hacer esto, las organizaciones deben comenzar observando el nivel de disrupción en su industria. A partir de ahí, considere cuatro acciones clave:

  1. Crea tu próxima innovación. Las empresas exitosas van más allá de las tecnologías comprobadas de hoy en día para innovar en la próxima frontera, donde buscan descubrir ideas potencialmente disruptivas. Finalmente, entienden que la mejor manera de prepararse para el futuro es crearlo.
  2. Financia tus futuras apuestas. Las empresas exitosas se centran en experimentar con ideas nuevas y verdaderamente innovadoras. Entienden que los tiempos de estabilidad no son solo para promover "la experimentación como de costumbre" en sus organizaciones, sino para invertir teniendo en cuenta el potencial comercial futuro.
  3. Escale rápido, pero no solo. Las empresas exitosas entienden que no pueden ganar por sí mismas. Deben establecer relaciones simbióticas con socios del ecosistema cuidadosamente seleccionados que puedan proporcionar acceso a la tecnología y al talento especializado necesarios para escalar nuevos productos, servicios o negocios enteros más rápido.
  4. Disrupción desde adentro. La prolongación de la vida útil de su negocio heredado requiere un compromiso con la innovación continua. Esto significa invertir en la creación de una entidad especializada como un laboratorio de innovación o una fábrica digital para llevar innovación significativa a las empresas establecidas desde el interior.

Responder a las disrupciones persistentes requiere un alejamiento radical de las estrategias tradicionales. El camino hacia el reposicionamiento comienza con la comprensión de las tendencias de disrupción: ¿Qué tan disruptiva es su industria hoy? ¿Cómo ha evolucionado la disrupción en su industria con el tiempo? ¿Toma forma cuando pone la innovación a trabajar, de una manera que le permite establecer el camino correcto?

Establezca la financiación adecuada para convertir nuevas ideas en realidad comercial, escale ideas más rápidamente a través de nuevas asociaciones, o desarrolle capacidades de innovación interna de clase mundial.

Noticias Destacadas