Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/18/2019 12:01:00 AM

Sobre la Red de Economistas Colombianos

A finales del año pasado, Mauricio Villamizar anunció el lanzamiento de la Red de Economistas Colombianos. Esta Red, creada por iniciativa del Banco de la República, busca reunir a los economistas colombianos y generar producción de conocimiento científico a través de coautorías y alianzas entre investigadores afiliados a diferentes instituciones. Un análisis de José Eduardo Gómez Profesor Asociado, Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de La Sabana.

A finales del año pasado, Mauricio Villamizar anunció el lanzamiento de la Red de Economistas Colombianos. Esta Red, creada por iniciativa del Banco de la República, busca reunir a los economistas colombianos y generar producción de conocimiento científico a través de coautorías y alianzas entre investigadores afiliados a diferentes instituciones. La Red busca constituirse en el “National Bureau of Economic Research” criollo y promover la producción académica de alta calidad, realizando congresos temáticos anuales, favoreciendo el acercamiento entre economistas de distintas regiones del país y generando y manteniendo un repositorio de documentos de investigación aportados por sus miembros.

Para la conformación de la Red, el Banco de la República hizo una convocatoria amplia en la que incluyó a todas las universidades y a varios centros de investigación y pensamiento económico del país.

Aunque son muchos los elementos interesantes de la Red, en esta columna quiero resaltar uno que me parece muy relevante y que está relacionado con la meritocracia. La Red selecciona cada año 100 miembros directos, economistas que adquieren ciertos “privilegios”, entre los que se encuentra poder publicar documentos de investigación a través de un esquema de una serie de documentos de trabajo (“working papers”) de la Red, sin requerir de aprobación ni revisión de pares. Este mecanismo facilita la divulgación de los borradores de investigación de los miembros de la Red.

Lo interesante es el mecanismo que decidió la Red para elegir a sus miembros directos. Estos son seleccionados anualmente basados en un criterio objetivo y, a mi manera de ver justo, basado en el ranking de economistas colombianos de Ideas/Repec, basado en la producción académica de los investigadores durante los últimos 10 años. Los rankings de Ideas Repec, administrados por un economista de la Reserva Federal de Estados Unidos, son quizás los más ampliamente difundidos y utilizados actualmente. Están basados en criterios objetivos, relacionados con el número y calidad de las publicaciones académicas realizadas por los investigadores en revistas indexadas y en series de documentos de trabajo. Cada año la Red revisa a sus miembros directos, de acuerdo con el último ranking disponible de Ideas/Repec (estos rankings se producen mensualmente).

La forma de elección de los miembros tiene, a mi modo de ver, dos ventajas grandes. La primera es que reconoce el trabajo de los mejores economistas del país, medido por criterios objetivos. Por una parte, en varios medios de comunicación se han realizado rankings subjetivos y simplistas sobre los mejores economistas colombianos, sin seguir criterios observables que permitan evaluar lo apropiado de estos. En segundo lugar, el sistema de reconocimiento por méritos incentiva a los economistas colombianos a que realicen investigaciones de alta calidad y que busquen publicar sus trabajos en revistas académicas reconocidas para obtener un posicionamiento más destacado en los rankings y en la Red.

Aplaudo esta forma que definió la Red para elegir a sus miembros. Contrasta con otras formas que tienen algunos “clubes” de economistas para elegir a sus miembros, en el sentido de que en la Red prima la meritocracia de acuerdo con criterios objetivos de calidad, como lo es la producción académica. Ojalá otras entidades siguieran este ejemplo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.