Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Los retos de Bogotá en el “Futuro del Empleo”

Las recientes cifras del mercado laboral en Colombia han dado mucho de qué hablar. Han sido muchas las voces de diferentes sectores, corrientes e intereses que han expresado sus preocupaciones frente a la tendencia que se consolida de deterioro en mercado laboral. Incluso hoy ya se habla diferentes propuestas para tratar de corregir y revertir esa tendencia. Sin embargo, carecen las voces que hagan un análisis mas detallado y con visión de largo plazo frente al tema. Un análisis de Maria Alejandra Palacio, directora para el Futuro del Empleo y el Desarrollo Económico de ProBogotá.

28 de noviembre de 2019

Hace cerca de un año en ProBogotá se incorporó el área de Futuro de Empleo a los ejes temáticos, motivados por dos realidades indiscutibles. La primera, el envejecimiento de la población de Bogotá. Según cifras del último Censo, en la Capital hay más de 1 millón de personas mayores de 60 años. Esta cifra es el equivalente a la población total de una ciudad como Barranquilla. La segunda, la Cuarta Revolución Industrial es una realidad. A medida que la adopción y apropiación tecnológica, el debate sobre cómo será el mercado laboral en unos años se intensifica y la incertidumbre se multiplica.

La evidencia mundial demuestra que la demanda de empleos de calificación y remuneración media está disminuyendo debido a la automatización. Aunque este giro sea amenazante para algunos trabajadores, la robotización y el cambio tecnológico también ofrecen oportunidades laborales. El cambio tecnológico en la región y en el país quizá sea más lento, pero es inevitable.  Esto le brinda a Bogotá una oportunidad de prepararse para afrontar estas transformaciones.

Ahora bien, el envejecimiento de la población y el acelerado cambio tecnológico presentan una gran oportunidad para la ciudad, pero para aprovecharla, se debe actuar. Para eso, lo primero es identificar cuál es la situación actual realmente, las habilidades y falencias de la población, y cuáles las oportunidades de la economía de nuestra capital. No basta con quedarse viendo las cifras frías del mercado laboral y mucho menos con compararse con el resto del país. Se trata ahora de una competencia global entre ciudades por atraer inversión y capital humano. Por eso es necesario proyectar a Bogotá Región en una verdadera Ciudad Global. 

Es necesario entender qué es lo que esta detrás de las cifras del mercado laboral en nuestra ciudad. Por ejemplo, en la versión 2019 del Índice de Competitividad de Ciudades, Bogotá se consolida una vez más como la ciudad más competitiva del país. Sin embargo, al mirar en detalle los factores asociados al capital humano y al mercado laboral, hay señales de alerta. Bogotá ocupa el puesto 10 entre las 23 principales ciudades del país en materia de subempleo objetivo y el puesto 14 en materia de disparidad salarial entre hombres y mujeres. En temas educación para el trabajo y el desarrollo humano, ocupa el puesto 11 en materia de la proporción de instituciones certificadas.

Desde ProBogotá creemos que el futuro del trabajo tiene repercusiones económicas, sociales y políticas no solo para la Bogotá si no el país entero: las decisiones tomadas hoy pueden cambiar el destino de la ciudad y del país, de sus trabajadores y de todo su sector productivo. Por eso en los próximos meses estaremos publicando un estudio no solo con el panorama actual de los factores que repercuten en el futuro del empleo, si no con recomendaciones en temas como: i) ¿cómo debemos entrenar y formar los niños y jóvenes de hoy? ii) ¿cómo debemos reentrenar a los empleados de hoy para los empleos del futuro? iii) ¿cuál es el rol del gobierno, las empresas y los empleados? o iv) ¿cómo potencializar la tecnología para aumentar la productividad?

Noticias Destacadas