Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2019 5:15:00 PM

La tecnología al servicio de los ciudadanos

Con el avance del proyecto de La Primera Línea del Metro de Bogotá comienzan a conocerse las características de un sistema que tendrá en la tecnología uno de sus principales atractivos y jalonará una transformación de la ciudad. Un análisis de Diana Gaviria.

Seguramente todos hemos visto alguna película clásica, filmada en Nueva York, casi siempre en Brooklyn, en la cual se ven pasar los vagones del MTA haciendo un ruido infernal. La escena, que posiblemente lleva algo de nostalgia, nos recuerda, entre otras cosas, que el metro de Nueva York es uno de los más filmados del mundo, pues tiene más de un siglo de construido.

Por fortuna, hace rato que los trenes ya no son así. Una de las características que más se destacan de este sistema de transporte, es que es una de las formas para movilizarse más amigables con el medio ambiente y una de las más silenciosas. Aún más con sistemas tan modernos como el que se implementará en la primera línea bogotana, que no solo funcionará 100% con energía eléctrica y cero emisiones, también incorporará un sistema que permite que el 35% de la energía que se genera en el frenado de los trenes se acumule y pueda ser reaprovechada cuando se reanuda el desplazamiento.

Estos son algunos de los ejemplos de cómo el Metro de Bogotá contribuirá a impulsar la innovación en la ciudad y ayudará a generar un sentido de pertenencia y orgullo en la capital.  Es por esto que hay que respaldar el proyecto de La Primera Línea de Metro y apoyar su rápida construcción.  

Bogotá ya es una de las ciudades más innovadoras de América Latina: contamos con universidades de talla mundial, centros de innovación empresariales como el del Grupo Bolívar Davivienda y centros de excelencia en Internet de las Cosas y Big Data, como el de la Pontificia Universidad Javeriana, solo por mencionar algunos. Ha surgido en los últimos años uno de los ecosistemas de emprendimiento más interesantes del mundo con casos de éxito palpables. Sin embargo, necesitamos un gran proyecto como el Metro que nos ayude a impulsar una ciudad conectada e inteligente y que mejore nuestra calidad de vida y competitividad. 

Este sistema de transporte de última tecnología - GoA4 – tendrá trenes provistos de la tecnología más avanzada para la operación automatizada y desplazamiento sin conductor. Ciudades como Copenhague, Roma, Milán, París, Vancouver, Sao Paulo, Madrid, Hong Kong, Dubái, entre otras, operan alguna de sus líneas de metro con esta tecnología. Esto, aseguran los especialistas, optimizará la gestión del tráfico, reducirá los intervalos entre trenes y mejorará los tiempos de viaje.

Esta tecnología automatizada permitirá que, tanto los trenes como las estaciones, cuenten con mayores niveles de cobertura, control y vigilancia. El GoA4 hará posible que todo el sistema esté conectado con el puesto central de control, desde donde se coordinará toda la operación y la interacción con otras entidades, como la Policía, bomberos y organismos de emergencia para el manejo de contingencias.

La tecnología se extenderá a otros aspectos de la operación, como los sistemas de recaudo, venta de tiquetes e ingresos. Las estaciones contarán con barreras altas y sistemas anticolados, dotados de dispositivos de lectura sin contacto, para el pago con tarjetas y dispositivos móviles. Nos imaginamos que, en todas las estaciones, además de tener una oferta cultural interesante y espacios para la comunidad, cuenten con opciones modernas para que los usuarios hagan pedidos y se conecten con el comercio. Se prevé que tengan bicicletas y carros eléctricos en las estaciones para que los usuarios culminen sus trayectos.

El nuevo orgullo de los bogotanos será monitoreado continuamente, tendrá un control de consumo de energía, al igual que un completo circuito cerrado de cámaras, que permitirá conocer lo que pasa en tiempo real en cada parte del sistema. 

Cuando entre en operación será el sistema de transporte urbano más moderno de América Latina y uno de los más avanzados del mundo. Una excelente oportunidad para que nuestros emprendedores, investigadores e innovadores se integren, co-creen y desarrollen soluciones de mantenimiento, conectividad y de mejora en la experiencia del usuario.

Por fin veremos de manera palpable cómo la tecnología estará al servicio de los ciudadanos para transformar a Bogotá.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.