Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

La era post digital está aquí, ¿estás listo?

Las empresas colombianas de todas las industrias están progresando constantemente en sus viajes de transformación digital, utilizando tecnologías digitales para comprender mejor a sus clientes, llegar a la gente a través de más canales y expandir sus socios del ecosistema. Un análisis de Marco Ribas

13 de agosto de 2019

Pero mientras todos se vuelven digitales, la digitalización deja de ser una ventaja competitiva. Ahora es el precio de admisión para hacer negocios, especialmente porque la saturación digital ha evolucionado rápidamente las expectativas y comportamientos de las personas.

De acuerdo con el reporte Technology Vision 2019 de Accenture, estamos entrando en la era "post digital", donde las empresas deben mirar hacia una nueva generación de tecnologías para diferenciarse. Pero lo que mantiene a las empresas en sus posiciones actualmente es diferente de lo que se necesita para tener éxito en la era post digital. El 80% de los más de 100 ejecutivos de negocios y de TI colombianos que entrevistamos para el informe cree que las tecnologías digitales -específicamente las sociales, móviles, analíticas y de nube- han ido más allá de los silos de adopción para convertirse en parte del core tecnológico de su organización. Esto está en línea con el 79% de los 6.672 ejecutivos de negocios y de TI que entrevistamos a nivel mundial.

Las oportunidades para liderar en este nuevo mundo dependerán de qué tan rápido las empresas puedan ir más allá de lo básico para adoptar tecnologías emergentes como distributed ledger/blockchain, la inteligencia artificial (IA), realidad extendida y la computación cuántica, a lo que nos referimos como tecnologías "DARQ".

De hecho, 92% de los ejecutivos colombianos encuestados ya está experimentando con una o más de las tecnologías DARQ, reconociendo su potencial para desbloquear nuevas y extraordinarias capacidades. Cuando se les preguntó cuál de estas tecnologías tendrá el mayor impacto en su organización en los próximos tres años, 34% de los ejecutivos locales calificó la IA como la número uno.

La era post digital

El mundo post digital es, en efecto, uno donde los productos, servicios e incluso el entorno de las personas serán altamente personalizados y on demand. Es un mundo en el que las empresas entenderán mejor que nunca antes a las personas y sus objetivos, y tendrán la agilidad para acercarse aún más a ellas y actuar "en el momento". A nivel mundial, seis de cada siete ejecutivos (85%) cree en la entrega en tiempo real para satisfacer las necesidades de los consumidores a alta velocidad. Y el 90% de los ejecutivos colombianos dice que la integración de la personalización y la entrega en tiempo real es la próxima gran ola de creación de ventaja competitiva. 

Es desarrollar la hiper-personalización y la entrega en tiempo real en conjunto lo que traerá el poder real. Adidas y Siemens, por ejemplo, están trabajando juntos para ofrecer zapatos deportivos personalizados a pedido. Están construyendo lo que el zapatero llama una "fábrica de velocidad" - una planta de fabricación automatizada que puede crear zapatos personalizados a velocidades más rápidas y a costos más bajos que los métodos tradicionales.

Ser capaz de cumplir con las demandas específicas y en constante cambio requiere de un profundo nivel de acceso a la vida de las personas gracias a la tecnología. Las empresas deben primero ganarse ese nivel de confianza y utilizarlo de manera responsable. Esto incluye abordar las cuestiones de privacidad, seguridad, ética y gobernanza que acompañan a este nivel de acceso facilitado por la tecnología.

Dentro de las organizaciones, mientras tanto, nuestra investigación muestra conciencia entre los altos ejecutivos de la tasa más lenta de adopción digital a nivel organizacional en comparación con el nivel individual. Casi tres de cada cuatro (74%) de los ejecutivos colombianos -en comparación con el 71% a nivel global- creen que sus empleados son más maduros digitalmente que su organización, lo que resulta en una fuerza laboral "a la espera" de que la organización se ponga al día. El ochenta y cinco por ciento de los ejecutivos colombianos reconoce que la velocidad con la que los miembros de la fuerza laboral se mueven entre roles y organizaciones ha incrementado la necesidad de volver impulsar la capacitación al interior de su organización. 

La era post digital interrumpirá y remodelará completamente los negocios y las industrias en Colombia y en todo el mundo, aportando nuevas capacidades y posibilidades. El sello distintivo de los líderes exitosos será construir sobre una base digital para aprovechar el poder de las tecnologías emergentes, innovar sus modelos de negocio y personalizar las experiencias para sus consumidores.

Noticias Destacadas