Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/25/2019 11:54:00 AM

El empoderamiento que necesitan las mujeres en la comunidad marítima

No en vano, Colombia lleva nombre de mujer y así lo confirman las recientes cifras del censo hecho por el DANE (julio 2019) revelando que de los casi 50 millones de colombianos que vivimos en el país, 51,2% son mujeres y aunque representamos la mayoría, en materia de acceso a temas marítimos aún tenemos un reto, lograr llevar más adentro del mar nuestro conocimiento, experiencia y talento. Una colaboración de Paula Carolina Pérez Monroy

Si bien encontramos en Colombia mujeres que se destacan en diferentes disciplinas y desarrollan temas marítimos, es valioso referirse a aquellas que desde el campo de las ciencias sociales han venido generando acciones en pro de la defensa de los intereses tanto públicos como privados, frente a las actividades marítimas, lo cual sin duda genera en la sociedad colombiana conciencia y cultura marítima. 

En este sentido, es preciso hacer un reconocimiento a aquellas mujeres que desde la docencia han dedicado parte de su vida a enseñar a las nuevas generaciones, lo que significa realmente el  Pacífico y el Caribe, el transporte marítimo, la pesca, entre otros; llevarlos a los puertos, a sitios donde realmente se mueve el tema marítimo para que la nuevas generaciones entiendan lo que significa fomentar  el desarrollo en el país, siempre a partir de la seguridad, esta vez, la seguridad generada e instrumentalizada a partir de normas nacionales e internacionales.

Es por esto, que el apostolado académico de muchos años es absolutamente memorable y debe ser reconocido porque va en favor de defender los intereses de los particulares, y de la nación, en general. Sin duda, solo se ama lo que se conoce.

Históricamente el mundo marítimo ha tenido una tendencia predominante en el manejo de los hombres, pero vemos a lo largo de los años como a través de diferentes disciplinas la mujer se ha ido insertando en facetas como las ciencias sociales, el derecho internacional y con mucha alegría vemos cómo desde un tiempo para acá estamos más presentes en aspectos eminentemente técnicos y por otro lado también estamos atendiendo el llamado a acceder a cargos, donde se toman decisiones estratégicas.

Los temas marítimos no tienen género, pero sin duda alguna en la medida en que los organismos internacionales y los gobiernos han propiciado la cooperación internacional, la democratización de acceso a la información y el conocimiento, las mujeres hemos podido conocer y tener presencia en nuevos escenarios. De esta forma el país se acerca más al cumplimiento del objetivo número 5 de los ODS, que es la equidad de género.

No se trata de manejar una cuota de participación femenina, no es ese el fin, sino poder aportar cada vez más habilidades, conocimientos, capacidades y es bueno que con nuestro desempeño podamos insertar mayor humanidad y rigurosidad en el fortalecimiento y el desarrollo marítimo nacional e internacional.

Para Colombia ha sido muy importante entender que nuestra vicepresidenta de la República, es a su vez la presidenta de la Comisión Colombiana del Océano y una de las anfitrionas principales de la Cumbre Marítima Mundial, que este año se celebra en Colombia por designación de la OMI y lleva como lema “Empoderamiento de las Mujeres en la Comunidad Marítima”. El cargo que ella ocupa, es el más alto que se tiene en Colombia relacionado con asuntos del mar, sin embargo creo que todavía tenemos deudas pendientes como Estado, para nivelar el empoderamiento de la mujer en temas marítimos.

Estamos enfocados en que esta Cumbre permita implementar una estrategia que evidencie el estatus de la mujer dentro de las autoridades marítimas, así como identificar los desafíos y retos futuros y empezar a trabajar en resolver muchas inquietudes que mejoren la participación de la mujer en este sector, así como sus capacidades y competencias para acceder a cargos directivos. Queremos que este evento, que representa una gran oportunidad para Colombia, logre elevar el empoderamiento femenino para esta comunidad así como lo han logrado Europa, Asia, los Países Nórdicos, Canadá que por ejemplo tiene a una mujer frente al Servicio Hidrográfico, Dinamarca cuya exdirectora marítima fue una mujer quien además ganó el Premio Marítimo Internacional y alcanzar grandes logros como la presidencia de la Universidad Marítima Mundial.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.