Home

Opinión

Artículo

JUAN GUILLERMO RESTREPO

Días sin IVA: una opción para reactivar el sector retail del país

La cuarentena ha impulsado a varios negocios a reinventarse incursionando en estrategias de mercadeo y venta en línea con excelentes resultados.

18 de junio de 2020

Muchos sectores de la economía nacional, entre ellos el comercio minorista, se han visto profundamente afectados por los días de aislamiento. Sin embargo, la misma cuarentena también ha impulsado a varios de estos negocios a reinventarse incursionando en estrategias de mercadeo y venta en línea con excelentes resultados.

Los próximos días sin IVA, programados para el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio, serán sin duda una opción para potenciar aún más la reactivación de estos negocios en Colombia, por múltiples razones. En primer lugar, ya hemos visto ejemplos exitosos en la región; segundo, las personas están cada vez más dispuestas a comprar online, y finalmente, debido a las necesidades de los consumidores que ya hacen parte de la nueva realidad nacional.

El pasado 22 de mayo, México llevó a cabo su ya tradicional HotSale, una de las campañas de ventas en línea más relevantes de ese país, con el fin de recuperar los rezagos que la coyuntura había dejado hasta la fecha. Su éxito fue tal que retailers como Mercado Libre rompieron su récord histórico de ventas con un incremento del 354% en comparación con los resultados del año anterior. 

Visite: Comienzan los tres días sin IVA en Colombia: ¿Se reactivarán las compras?

Esta jornada dejó varias enseñanzas que podrían aplicarse en nuestro país. Los mexicanos, que antes adquirían sus productos después del horario laboral, realizaron la mayoría de las compras a la 1 de la tarde y con tarjetas débito. Además, los productos de salud y equipamiento médico representaron el mayor ascenso en ventas, con un crecimiento de más del 1000%.

Esta experiencia podría replicarse en el país durante los días sin IVA, incluso durante el próximo Cyberlunes programado para la semana del 3 al 6 de julio. Y es que según algunos de nuestros más recientes sondeos en Google, uno de cada seis compradores de varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, adquirió recientemente algún producto o servicio por Internet que normalmente hubiera comprado en una tienda física.

Adicionalmente, el termómetro del consumidor de Kantar asegura que el comercio electrónico ha crecido en la región más de un 500% en los últimos meses. Quiere decir que cada vez hay más personas que confían en los canales digitales para hacer sus compras y que están dispuestas a adquirirlas por estos medios debido a las nuevas necesidades que todos tenemos.

Esto me lleva a mi tercer punto. La actual realidad del mundo plantea nuevas preocupaciones pero también nuevas soluciones que los negocios con un e-commerce y una fuerte presencia online pueden suplir de manera satisfactoria. De acuerdo con nuestros estudios en Google, la bioseguridad es la mayor de ellas. Al preguntársele a varios internautas colombianos qué requerimientos tienen en cuenta hoy para elegir una tienda en línea, las principales respuestas fueron: que cumpla con las medidas de salud y protección (34%), que tenga el mejor precio (33%), que permita pagar el producto cuando lo recibo (30%) y que no cobre el despacho a domicilio (22%). 

Además, según el aumento en las búsquedas de Google, muchos consumidores están interesados en medios de transporte que les eviten el contacto con otras personas como motocicletas, bicicletas y scooters o patinetas; así como en objetos para sus nuevos hobbies como cámaras, instrumentos musicales y juegos de mesa.

Por todas estas razones, creemos que los próximos días de ofertas significarán una excelente activación de parte del comercio, tanto para pymes como para grandes retailers. 

Desde Google continuaremos trabajando para facilitar la puesta en marcha de estrategias digitales de venta y mercadeo, y esperamos que todos estos resultados se traduzcan en una gran reapertura de la economía nacional en general.

Lea también: Así se preparan las ciudades para el primer Día sin IVA en Colombia

Por: Juan Guillermo Restrepo, gerente de las industrias Retail, Tecnología y Aplicaciones de Google Colombia

Noticias Destacadas