Noticias por Tema

Cargando...
Vuelve a subir el desempleo: en octubre llegó a 9,1%

| 2018/11/28

Vuelve a subir el desempleo: en octubre llegó a 9,1%

Según el más reciente informe de mercado laboral del Dane, la tasa de desempleo en Colombia subió 50 puntos básicos en comparación con la registrada un año atrás cuando fue de 8,6%. De acuerdo con el director del Dane, este aumento no es altamente significativo desde el punto de vista estadístico.

Encontrar trabajo en fin de año es posible

| 2018/10/30

Encontrar trabajo en fin de año es posible

Usualmente, cuando se busca trabajo en la temporada de noviembre y diciembre es difícil lograr el objetivo. El problema es más grave si se trata de una persona que acaba de ser despedida, pues normalmente las compañías están en cierre de año y en lo que menos piensan es en contratar nuevo personal. ¿Cómo lograrlo?

Desempleo urbano volvió por encima de 10%

| 2018/09/28

Desempleo urbano volvió por encima de 10%

En agosto de los últimos cuatro años, la tasa de desempleo urbano (13 principales ciudades) se había ubicado por debajo del 10%. Esa situación cambió en agosto de este año porque, según las cifras del Dane, el desempleo en estos centros urbanos fue de 10,1%. En el mismo mes del año pasado se había ubicado en 9,9%. Por el lado del desempleo rural, la cifra se mantuvo en niveles bajos, aunque un poco mayor que frente al mismo período de 2017. Según el Dane, para el trimestre móvil entre junio y agosto, el desempleo en "Centros urbanos y rural disperso" se ubicó en 5,1%, un poco mayor al 4,8% de igual periodo de 2017. En total el desempleo nacional fue de 9,2%, un punto básico más alto que un año atrás. Hoy la ciudad con más desempleo del país es Quibdó, con una cifra de desocupación de 18,4% y la de menos desempleo es San Andrés con 6,6%.

El mayor error al querer conseguir empleo

| 2018/08/02

El mayor error al querer conseguir empleo

Los momentos de verdad, sea por cuestiones personales (los más comunes) o por situaciones de mercado, nos toman generalmente desprevenidos.

Todo sobre el Servicio Público de Empleo

| 2018/07/16

Todo sobre el Servicio Público de Empleo

La directora del Servicio Público de Empleo de Colombia, Cristina Ávila, explica en Al Tablero de Dinero todo sobre su entidad, cómo encontrar ofertas de trabajo en la misma y cómo aplicar a estos. Recuerde que puede participar enviando sus preguntas vía Facebook y Twitter.

Desempleo en Colombia sube por segundo mes seguido y en mayo queda en 9,7 %

| 2018/06/28

Desempleo en Colombia sube por segundo mes seguido y en mayo queda en 9,7 %

La tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 9,7 % durante mayo, lo que representa el segundo incremento consecutivo este año, pues en marzo esa cifra fue del 9,4 % y en abril de 9,5 %, informaron hoy fuentes oficiales. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) aseguró en su reporte mensual que la cifra del mes pasado indica que en total 22.451.000 personas tienen empleo. "En mayo de 2018 se presentó el nivel más alto de ocupados para este mes desde que hay cifras comparables (2001) y 188.000 personas más estaban ocupadas, en relación con mayo de 2017", detalló la entidad. Según el DANE, en el trimestre móvil de marzo-mayo de este año la tasa de desempleo nacional fue de 9,5 %, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 9,3 %. De igual forma, durante esos tres meses la tasa de participación fue de 63,9 % y la de ocupación de 57,8 %. Los sectores que más dinamizaron la economía del país fueron servicios comunales, sociales y personales, y la explotación de minas y canteras, que aportaron en conjunto 0,8 %. Las ciudades con menor desempleo en ese trimestre fueron Cartagena (7 %), Santa Marta (7,9 %) y Barranquilla (8,2 %), mientras que las que registraron el mayor índice fueron Quibdó (18,0 %), Armenia (15,9 %) y Valledupar (15,6 %). EFE

¿Se está estancando el crecimiento del empleo en Colombia?

| 2018/05/29

¿Se está estancando el crecimiento del empleo en Colombia?

La tasa de desempleo en el país volvió a subir. En abril de 2018 fue de 9,5% mientras que hace un año fue de 8,9%. Además, la tasa en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,7%. Las ciudades con mayor desempleo son Quibdó, Armenia y Cúcuta.

Gobierno resalta la creación de 3,5 millones de empleos

| 2018/05/01

Gobierno resalta la creación de 3,5 millones de empleos

El Gobierno resaltó este lunes, en la víspera del Día Mundial del Trabajo, la generación de 3,5 millones de empleos durante los 7 años de la administración del presidente Juan Manuel Santos. La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, recordó en un comunicado que desde 2010 "se han creado 3'527.423 empleos". Al tiempo realizó un reconocimiento a la labor de los trabajadores y resaltó "el aporte que hacen a la economía para hacer posible que nuestro país avance de manera positiva en la agenda del futuro". Al presentar un balance de los logros en materia laboral del Gobierno, la alta funcionaria enumeró el aumento de la formalidad laboral, el incremento de la cotización a los subsistemas del seguridad social y la reducción de los pactos colectivos. Asimismo, mencionó la posibilidad de concertar en diferentes oportunidades el salario mínimo tanto a nivel general como en el sector público y el instrumento del diálogo social entre trabajadores, empresarios y Gobierno. Entre las cifras que dio a conocer la ministra figura que al cierre de 2017 la tasa de formalidad registrada fue del 50,6 % en las 13 principales ciudades de Colombia y sus áreas metropolitanas. También, que de cada 10 empleos que se han creado, siete son formales. Del mismo modo, se refirió a que en la actualidad hay 10 millones de trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar frente a los 6 millones de 2010. EFE

Expectativas del mercado laboral y la incertidumbre por elecciones presidenciales

| 2018/03/15

Expectativas del mercado laboral y la incertidumbre por elecciones presidenciales

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup reveló que en el segundo trimestre del año también contará con la incertidumbre que generan las elecciones para el periodo presidencial 2018-2022, que se suma al incremento del desempleo por la llegada de ciudadanos venezolanos. Sin embargo, ManPowerGroup destaca que "hay signos esperanzadores en los desarrollos de la construcción y el crecimiento del turismo, además algunas posibilidades de aumentos en el consumo”.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.