Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
Regulación del Sistema General de Regalías pasó a sanción presidencial

| 2020/09/10

Regulación del Sistema General de Regalías pasó a sanción presidencial

La Cámara de Representantes aprobó este jueves el informe de conciliación del proyecto de ley de regulación del Sistema General de Regalías. El miércoles, el Senado había también aprobado la conciliación del articulado, por lo que pasará ahora a sanción del presidente Iván Duque. Con esta reforma, los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa entre 2020 y 2021. Los congresistas, después de la aprobación, destacaron que el proyecto será clave para la reactivación económica y generación de empleo en el país. El lunes se retiró el artículo 210 que regulaba los aportes a regalías de los yacimientos no convencionales.

Falleció el excongresista Aurelio Iragorri Hormaza

| 2020/09/07

Falleció el excongresista Aurelio Iragorri Hormaza

Este lunes fue confirmado el fallecimiento del político y excongresista Aurelio Iragorri Hormaza, padre del exministro y actual presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia. La colectividad política confirmó el suceso a través de su cuenta de Twitter, en donde señalaron que lamentan el "fallecimiento de nuestro fundador y excongresista Aurelio Iragorri Hormaza. Enviamos un mensaje afectuoso y solidario a sus hijos Aurelio, Susana, Cristina y Patricia Iragorri Valencia, y demás familiares, amigos y seres queridos". Iragorri Hormaza fue gobernador del Cauca y durante 36 años ocupó una curul en el Congreso de la República, comenzando como Representante y después como Senador.

Municipios recibirían al menos el 75% de las regalías de la vigencia anterior

| 2020/09/01

Municipios recibirían al menos el 75% de las regalías de la vigencia anterior

El senador David Barguil anunció este martes que los municipios colombianos deberán recibir al menos el 75% de las regalías que les correspondieron en la vigencia anterior. Según Barguil, a este acuerdo se llegó en la subcomisión para que más de 170 municipios del país como Montería, que recibía el 10%, y Cereté y Lorica, que lo hacían en el 50%, se vean beneficiados. Para que quede en firme, la Plenaria de Senado deberá aprobar el proyecto de Ley.

Jorge Ibáñez, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

| 2020/08/27

Jorge Ibáñez, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez fue elegido este jueves como nuevo magistrado de la Corte Constitucional y entrará en reemplazo de Luis Guillermo Guerrero. Ibáñez, nacido en Tunja y abogado egresado de la Universidad Javeriana, superó en votos a Marino Tadeo Henao y a Natalia Ángel. El nuevo magistrado había manifestado que la alta corte debe establecer un mecanismo que permita revisar más las decisiones de tutelas y garantizar su cumplimiento.

Margarita Cabello es elegida para ser procuradora general de la Nación

| 2020/08/27

Margarita Cabello es elegida para ser procuradora general de la Nación

Con una votación de 83 votos a favor, el Senado de la República eligió y designó a Margarita Cabello para ocupar el cargo de procuradora general de la Nación para el período de enero 2021 a enero 2025. Cabello, quien fue hasta hace unas semanas Ministra de Justicia del presidente Iván Duque, reemplazará al actual procurador Fernando Carrillo. El exviceprocurador Juan Carlos Cortés obtuvo 16 votos, mientras que el exmagistrado Wilson Ruiz no tuvo ninguna votación. En la plenaria, que se realizó de manera presencial para la votación, un senador votó en blanco.

El Congreso sin Uribe

| 2020/08/20

El Congreso sin Uribe

El vértigo en el uribismo continúa. Más allá de la polémica por las razones detrás de la renuncia a la curul en el Senado por parte del expresidente, habrá consecuencias por su ausencia en el Congreso de la República.

Expresidente Álvaro Uribe renunció a su cargo como senador

| 2020/08/18

Expresidente Álvaro Uribe renunció a su cargo como senador

Luego de su detención domiciliaria, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, renunció a su cargo como senador de la República por el partido Centro Democrático para el periodo 2018-2022. Uribe estuvo en el cargo desde el 20 de julio de 2014.

Ministerio de Hacienda amplió nuevamente el Fome en $5,4 billones

| 2020/08/10

Ministerio de Hacienda amplió nuevamente el Fome en $5,4 billones

Durante su intervención en la Comisión Tercera del Senado, el ministro de Hacienda y Crédito Pública, Alberto Carrasquilla, informó que el Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome) se amplió en $5,4 billones al pasar de $26,4 billones a $31,8 billones. Los recursos del Fome iniciaron en $14,8 billones provientes del Fondo de Ahorro y Estabilización con $12,1, billones, $2,7 billones del Fonpet y después se sumaron las inversiones obligatorias de establecimientos de crédito en títulos de deuda pública por $9,7 billones. Además, Carrasquilla dijo que se incluyeron fuentes adicionales de deuda por $8,2 billones en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el Fome.

¿Será el semestre del Congreso de la República?

| 2020/07/16

¿Será el semestre del Congreso de la República?

Ningún otro semestre fue tan duro nunca como el que tuvo que sortear el Congreso de la República hasta junio pasado. La pandemia lo llenó de incertidumbre para iniciar labores y el presidente lo arrinconó a punta de Estados de excepción.

Nuevo caso de covid-19 en el Senado de la República

| 2020/06/22

Nuevo caso de covid-19 en el Senado de la República

El senador Laureano Augusto Acuña Díaz dio positivo para covid-19, luego de presentar síntomas relacionados con el virus el pasado 18 de junio y realizarse las pruebas, junto a su familia y personal con el que convive en Barranquilla. "Por mis responsabilidades con mi comunidad y mi país, me toco salir y cumpliendo con los sistemas de bioseguridad y sin saber cómo, adquirí la covid-19", dijo el senador Acuña, haciendo un llamado general a los ciudadanos, a seguirse cuidando. El Congreso confirmó que el senador se encuentra aislado desde el primer momento de los síntomas. A la fecha son dos los casos activos del virus en el Congreso.

Congreso aprobó pago anticipado sin multas de créditos en cooperativas

| 2020/06/18

Congreso aprobó pago anticipado sin multas de créditos en cooperativas

Se aprobó el proyecto de ley de pago anticipado sin multas de créditos en cooperativas y fondos de empleados. Le hace falta la conciliación y luego la sanción presidencial. El proyecto permite el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria. De esta manera, los consumidores de productos crediticios en cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales y cualquier tipo de sociedad tendrán derecho a efectuar pagos anticipados (totales o parciales) en cualquier momento sin incurrir en ningún tipo de penalización.

Proyecto de pago a plazos justos pasa a conciliación para ser ley

| 2020/06/17

Proyecto de pago a plazos justos pasa a conciliación para ser ley

En último debate de la Plenaria del Senado fue aprobado el proyecto de ley de pago a plazos justos y pasa a conciliación para convertirse en Ley de la República. Este proyecto busca reducir los tiempos permitidos para que las grandes empresas cancelen las facturas a las pymes.

Senado aprobó la conciliación para los "pliegos tipo"

| 2020/06/12

Senado aprobó la conciliación para los "pliegos tipo"

El Senado de la República aprobó la conciliación de este proyecto con 102 votos a favor y ahora le corresponde a la Cámara de Representantes conciliar el texto el próximo martes, para que pase a sanción presidencial y se convierta en Ley de la República. Este proyecto permite que se aplique la figura de "pliego tipo" a todas las contrataciones públicas, incluso, en cabeza de Colombia Compra Eficiente. Al respecto, la Cámara Colombiana de la Infraestructura señaló que este es "un paso importante en la dirección hacia la lucha contra la corrupción", pues se redunda en una mayor pluralidad de oferentes.

Proyecto de "borrón y cuenta nueva" será ley en Colombia

| 2020/06/11

Proyecto de "borrón y cuenta nueva" será ley en Colombia

El proyecto de "borrón y cuenta nueva”, que otorgará una amnistía por única vez a los deudores que se pongan al día, será ley en Colombia luego de que el informe de conciliación fuera aprobado en Cámara y Senado.

Congresistas concertaron ponencia para aprobar ‘Pago a plazos justos’

| 2020/06/03

Congresistas concertaron ponencia para aprobar ‘Pago a plazos justos’

La subcomisión encargada de concertar la ponencia de este proyecto de ley, acordó que durante el primer año, el plazo para que las empresas grandes paguen a las mypimes será de 60 días; a partir del segundo año el plazo será de 45 y se otorgarán incentivos a quienes paguen en 30 días. El senador Efraín Cepeda, señaló que esperan una “votación unánime” el jueves 4 de junio, en el debate que la comisión tercera realizará desde las 7:30am, para que el proyecto pase a último debate en la plenaria del Senado.

Proyecto de ley sobre prepago de créditos sin multas pasa a último debate

| 2020/06/02

Proyecto de ley sobre prepago de créditos sin multas pasa a último debate

El proyecto de ley que permite el prepago de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria pasó a último debate en el Congreso. Este, además, obliga a las entidades a brindar al usuario información transparente, en el momento previo al otorgamiento del crédito, sobre la posibilidad de realizar pagos anticipados de su obligación. Los clientes tendrán derecho a decidir si el pago parcial que realizarán lo abonarán a capital con disminución de plazo o a capital con disminución del valor de la cuota de la obligación.

Empresarios piden al Senado trámite urgente para ley de pago a plazos justos

| 2020/05/28

Empresarios piden al Senado trámite urgente para ley de pago a plazos justos

Diferentes gremios y asociaciones le pidieron al Senado acelerar el trámite del proyecto de Ley de pago a plazos justos (al cual solo le faltan dos debates), con el que se reducirán los tiempos permitidos para que las grandes empresas cancelen las facturas a las pymes. Según el representante Mauricio Toro, autor del proyecto, el pago de las deudas puede superar los 180 días, lo cual pone en riesgo el flujo de caja de las pequeñas y medianas empresas que generan ocho de cada 10 empleos nuevos, representan más del 96% de empresas del país y generan el 40% del PIB de la Nación.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.