Noticias por Tema

Cargando...
Gobierno invertirá $1,8 billones para sector agropecuario en 2019

| 2018/12/03

Gobierno invertirá $1,8 billones para sector agropecuario en 2019

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destacó que el sector agropecuario contará con un presupuesto total de $2,41 billones en 2019. Esta cifra equivale a un crecimiento de 68,5% con respecto al valor incluido en el proyecto de Ley radicado en julio de 2018. De acuerdo con el titular de la cartera agropecuaria, la mayor cantidad de recursos se destinará a la generación de bienes públicos. “Consolidar actividades agrícolas y pecuarias productivas, rentables y competitivas requiere de inversiones en bienes públicos. Por eso, en 2019 destinaremos buena parte del presupuesto del sector agropecuario a la adecuación con distritos de riego, la vivienda rural y la infraestructura de procesamiento y comercialización”, destacó el ministro. Además, Valencia resaltó 2 de los principales programas del Minagricultura: el componente de los Instrumentos de Financiamiento (Incentivo a la Capitalización Rural, Línea Especial de Crédito y Fonsa) con un crecimiento del 124% y la Vivienda Rural con un crecimiento del 12% comparados con el presupuesto 2018 y que en su conjunto suman $476.803, millones que representan el 66% del total de presupuesto de inversión del Ministerio para la vigencia 2019. “Estas inversiones serán posibles gracias a que contaremos con un presupuesto de inversión de $1,8 billones, más del doble inicialmente contemplado en el anteproyecto de presupuesto radicado a mediados de julio” indicó el funcionario. En efecto, el presupuesto del sector para vivienda de interés social rural ascenderá a un poco más de $228.000 millones. Por su parte para la construcción, adecuación y mantenimiento de distritos de riego se destinarán cerca de $100.000 millones. Los recursos destinados para estos 2 rubros corresponden al 18% del total del presupuesto de inversión del sector.

EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones para 2019

| 2018/11/27

EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones para 2019

Para el año que viene, la matriz del grupo empresarial tendrá un presupuesto de $17,4 billones para inversiones en obras de infraestructura de agua potable, aguas residuales, generación, distribución y transmisión de energía. Además, se incluyó la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, servicio de la deuda, funcionamiento de la organización y transferencias al municipio de Medellín. Hay que decir que la Junta Directiva de EPM aprobó el presupuesto para el próximo año. El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que “para 2019 hicimos un énfasis especial en la operación de todos nuestros servicios, porque sabemos que tener agua potable, saneamiento, energía y gas son vitales para la calidad de vida de la gente. También trabajamos sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la normalización de la situación social de las comunidades impactadas por la contingencia”. Las inversiones de 2019 por $3,2 billones comprenden, además de la rehabilitación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de agua, energía y gas. Hay que decir que los $17,4 billones de presupuesto serán financiados en un 50% con ingresos corrientes ($8,6 billones), un 22% con la venta de algunos activos autorizados local e internacionalmente ($3,8 billones), 6% con recursos de crédito ($1 billón) y el restante con otras fuentes de operación. EPM planea obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales recursos por $438.000 millones.

¿Vale la pena ser profesor en Colombia?

| 2018/11/22

¿Vale la pena ser profesor en Colombia?

Afrontar jornadas laborales extenuantes, con 40 niños en promedio por salón, sumado al poco respeto de la labor, hacen de la profesión docente una de las menos reconocidas socialmente en el país.

¿Y quién defiende a los niños y adolescentes en este país?

| 2018/11/19

¿Y quién defiende a los niños y adolescentes en este país?

Las movilizaciones de los estudiantes solicitando más recursos y apoyo para la educación superior pública tienen la ventaja de que, al menos por unos días, los medios, los académicos, los políticos, el gobierno, los universitarios, los profesores conviertan a la educación en tema de interés nacional.

Comisiones Económicas aprobaron presupuesto de regalías por $24,2 billones

| 2018/11/01

Comisiones Económicas aprobaron presupuesto de regalías por $24,2 billones

Las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron un presupuesto de regalías para el bienio 2019-2020 que suma $24,2 billones, distribuidos en $4 billones de adiciones y $19,2 billones del proyecto inicial. Los recursos de regalías para los siguientes 2 años se repartirán en $1,2 billones para el Fonpet, $1,7 billones para Ciencia y Tecnología, $1,2 billones para el Fondo para la paz, $10,35 billones a los diferentes fondos, $2,9 billones para el fondo de estabilización y $2,75 billones para transferencias directas. Además, se aprobó la vigilancia del Estado en la asignación y ejecución de proyectos, mientras la autorización para el mecanismo de “obras por regalías” se aplazó para segundo debate.

Ego presupuestal: unos se quejan por presupuesto y otros no saben qué hacer con él

| 2018/10/11

Ego presupuestal: unos se quejan por presupuesto y otros no saben qué hacer con él

“Tenemos muy poco presupuesto” es una de las típicas quejas que emanan de entidades públicas de este país. En algunos casos, como en la educación y la ciencia, efectivamente hay muy poco, pero en otras áreas, ese no es el verdadero problema. Nos preocupamos por lo innecesario mientras olvidamos lo fundamental. No se trata de tener más o menos presupuesto, sino de ser eficiente con lo que se tiene y ahí sí lograr tener más para usarlo bien.

Una vaca nada despreciable

| 2018/10/03

Una vaca nada despreciable

En la citación que le hizo la comisión Cuarta del Senado para revisar la ejecución presupuestal 2018, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla Barrera, señaló ante las críticas al presupuesto 2019 asignado para educación superior, que no es una suma despreciable, aunque reconoce que no va a ser suficiente.

Latinoamérica, ¿una región derrochadora?

| 2018/09/27

Latinoamérica, ¿una región derrochadora?

En momentos en que países como Colombia, Brasil y Chile debaten recortes al gasto público, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que el mal uso de los recursos del estado en la región es tan alto que podría costar unos US$220.000 millones al año, un monto suficiente para acabar con la miseria en Latinoamérica. En el informe el ente multilateral llama la atención sobre el tema y aconseja gastar de forma inteligente y no hacer recortes generalizados. Calcula que el costo de la ineficiencia en compras gubernamentales, en la nómina del sector público y en transferencias que no llegan a sectores indicados, alcanza 4,4% del PIB regional. El BID señala que la vida de los ciudadanos puede mejorarse no mediante gastos más elevados sino más eficientes.

Comisiones Económicas aprobaron en primer debate el Presupuesto 2019

| 2018/09/24

Comisiones Económicas aprobaron en primer debate el Presupuesto 2019

Las Comisiones Terceras y Cuartas de Cámara de Representantes y Senado aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019 con las modificaciones presentadas días atrás, que incluyen una reducción de $14 billones en el servicio a la deuda y un incremento de los recursos para inversión hasta $46 billones, uno de los más altos en la historia del país. Otras adiciones destacadas son el aumento de $3,2 billones para el sector Hacienda, de los cuales $2,4 billones serían para inversión y los $5.400 millones que se asignarían a “mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del Congreso” con respecto a las demás entidades públicas.

Río Magdalena requiere dragado en 2019

| 2018/09/24

Río Magdalena requiere dragado en 2019

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura solicitaron al Ministerio de Hacienda recursos para garantizar en 2019 el dragado del río Magdalena, principal afluente de Colombia. De no hacerse esta intervención, se corre el riesgo de afectar el tránsito de embarcaciones con mercancías, en la medida que se prevé una fuerte sequía en 2019 lo que afectará el nivel de las aguas. Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Transporte explicó que se detectaron varios errores en la estructuración anterior: “La profundidad del canal navegable solamente estaría garantizada a partir del sexto mes de suscripción del acta de inicio del contrato. (...) En este orden de ideas, Cormagdalena no tenía previsto garantizar la navegabilidad por el Río Magdalena durante el periodo previo, (6 meses) pese a los evidentes riesgos generados por el Fenómeno del Niño en el año 2019”, indica la entidad.

Vías 4G: el ambiente empieza a mejorar

| 2018/09/24

Vías 4G: el ambiente empieza a mejorar

El plan de inversiones viales 4G pasa por uno de sus momentos más críticos. La banca le cerró la puerta a los créditos y buena parte de los contratos presentan algún tipo de atraso o sobrecosto. La buena noticia es que el ambiente parece mejorar.

Presupuesto Caribe cayó hacia arriba

| 2018/09/20

Presupuesto Caribe cayó hacia arriba

De perder $700 mil millones, en la última semana, el presupuesto regional 2019 de la Costa Caribe pasó a ganar $ 1, 6 billones para 2019, en primer debate. “Fue una dura batalla”, dijo el senador conservador, Efraín José Cepeda, quien señaló que aunque creció, no quedaron satisfechos.

Canje de la deuda

| 2018/09/20

Canje de la deuda

Ya es claro para todos los colombianos la difícil situación económica que está afrontando el nuevo gobierno, fuera de encontrar la olla raspada en la mayoría de los ministerios y entidades descentralizadas, recibió un presupuesto para el año 2019 con un hueco de $25 billones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.