Noticias por Tema

Cargando...
Ocupación hotelera en Colombia subió a 57,43% en octubre de 2018

| 2018/12/10

Ocupación hotelera en Colombia subió a 57,43% en octubre de 2018

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que publica mensualmente la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –(Cotelco), la ocupación hotelera del país en octubre fue de 57,43%, lo que significó un aumento de 0,09 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2017. En el acumulado enero a octubre de 2018, la ocupación hotelera en todo el país fue de 55,30%, acumulando un aumento de 0,39% en lo corrido del año. Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “la semana de receso escolar del mes de octubre ayudó a mantener el comportamiento positivo del sector; no obstante, la ocupación hotelera en los últimos meses se ha consolidado alrededor de una media del 55%, que esperamos siga en ascenso en lo que resta del año y que marque una tendencia positiva para el 2019. El reto para la política pública en turismo y para los objetivos estratégicos de la hotelería en Colombia es lograr una mayor demanda, con el fin de ocupar el restante 45% de las habitaciones que no se están vendiendo”. En cuanto a los destinos, la mayor ocupación hotelera se presentó en la isla de San Andrés, con un nivel de 67,45%, no obstante, se identificó una fuerte desaceleración, pues en el mes de análisis, la disminución fue de 19 puntos porcentuales con respecto a octubre del año pasado. El segundo destino con mayor ocupación fue la ciudad de Bogotá, con un porcentaje de 64,20, pero también retrocedió 4,07 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Cabe mencionar que, sin tener en cuenta Bogotá, Cartagena y San Andrés, los demás destinos analizados por Cotelco crecieron en 3,05 puntos porcentuales; para este resultado, inciden de manera importante Nariño, Norte de Santander y Atlántico, cuyas variaciones fueron de 15,86, 15,24 y 8,82 puntos porcentuales, respectivamente.

En temporada de fin de año creció la ocupación hotelera, según Cotelco

| 2018/02/06

En temporada de fin de año creció la ocupación hotelera, según Cotelco

El reporte entregado por Cotelco mostró que la ocupación hotelera nacional, entre el 25 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018, se ubicó en 47,90%, superior en 2,75 puntos porcentuales con respecto a la temporada del año anterior. Según la entidad, los destinos con mayor demanda fueron San Andrés con ocupación de 94,04%, Cartagena de Indias con 84,64% y Magdalena con 80,37%. Por su parte, otros destinos ubicados por encima del promedio nacional fueron Quindío, Tolima, Cesar, Meta, Antioquia, Risaralda, Boyacá, Caldas y Valle del Cauca. Gustavo Toro presidente ejecutivo de Cotelco calificó la temporada de fin de año como positiva “a pesar de las dificultades económicas con que cerró el 2017, los colombianos viajaron a los diferentes destinos turísticos del país, lo que se traduce en empleo y fuente de ingresos para las familias vinculadas a la cadena de valor del sector turismo. Hoy en día el país cuenta con una importante oferta de productos y servicios turísticos, que hacen a Colombia atractiva para los extranjeros y motivan a los nacionales a recorrerla y visitarla”. Además, agregó que “las 15 rutas recomendadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo permitieron a los turistas disfrutar de la riqueza gastronómica del país y deleitarse con la diversidad cultural y natural de nuestras regiones”. De acuerdo con el reporte entregado por Cotelco, el sector hotelero en Colombia generó $11.000 millones más con respecto a la temporada anterior, gracias al buen desempeño en diversas regiones del país. No obstante, algunos destinos presentaron una tendencia diferente al ubicarse por debajo de la media nacional y retroceder en sus niveles de ocupación: Sucre (-6,26 p.p), Barrancabermeja (-5,44 p.p), Huila (-3,02 p.p) y Atlántico (-1,18 p.p).

Ocupación hotelera logra ligero incremento en noviembre

| 2018/01/18

Ocupación hotelera logra ligero incremento en noviembre

En noviembre la ocupación hotelera fue de 62,1% siendo el porcentaje más alto desde el 2004. El comportamiento de la ocupación hotelera se debe al mayor número de eventos corporativos y sociales y la normalización en el transporte aéreo.

Ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,1% en septiembre

| 2015/11/25

Ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,1% en septiembre

La Muestra Mensual de Hoteles- MMH mostró en septiembre que los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,1 % y el personal ocupado 3,6%, frente al mismo mes de 2014. El principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue negocios, con una participación de 45,7 % en el total, seguido por ocio con 42,6%, convenciones con 8,5% y otros motivos con 3,2 %. Por otra parte, en septiembre de 2015, la tasa de ocupación de los hoteles fue de 56,5%, cifra superior en 3,1 puntos porcentuales a la registrada en septiembre de 2014. La tarifa promedio por acomodación sencilla frente a septiembre de 2014 aumentó 3,1 %, la doble 3,2%, la tipo suite 2,3 % y la de otros tipos de habitación 1,0%.

El auge del sector hotelero se mantiene

| 2015/10/26

El auge del sector hotelero se mantiene

A pesar de la desaceleración en agosto, el sector hotelero continúa mostrando buenos resultados en ingresos y personal ocupado. Los precios de las habitaciones aumentaron significativamente.

Continúa la edad de oro del sector hotelero

| 2015/09/25

Continúa la edad de oro del sector hotelero

Un nuevo y abultado crecimiento en los ingresos de los hoteles junto a un continuo crecimiento en su capacidad de empleadores consolidan el buen momento del turismo.

Buen momento para los hoteles en Colombia

| 2015/08/24

Buen momento para los hoteles en Colombia

El sector hotelero alcanzó en junio el crecimiento más alto de los últimos 5 meses en sus ingresos reales y muestra signos de una recuperación sostenida en su capacidad para emplear a nuevos trabajadores.

Ocupación hotelera se mantiene pero vira hacia el ocio

| 2015/06/02

Ocupación hotelera se mantiene pero vira hacia el ocio

Tanto ingresos como ocupación y empleo se mantienen favorables en el primer trimestre de 2015. Mientras la coyuntura económica puede afectar a ocupación por negocios, la tasa de cambio está ayudando a la ocupación de ocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.