Noticias por Tema

Cargando...
Perú levanta sanciones a productos agrícolas colombianos

| 2018/11/23

Perú levanta sanciones a productos agrícolas colombianos

Luego de tres meses de negociaciones entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural con sus homólogos de Perú, se llegó a un acuerdo para levantar las sanciones que el vecino país había impuesto a productos agrícolas y agroindustriales colombianos. A través del Decreto 007, que entra en vigencia hoy, el gobierno de Perú dio a conocer la decisión de levantar la medida impuesta a los productos colombianos, que consistía en un sobre arancel del 10% a bienes que actualmente Colombia exporta a Perú. En el proceso de diálogo se definió la forma en que se administrará y controlará el arroz que ingrese desde Perú, asegurando el cumplimiento de las disposiciones andinas para la calificación y certificación del origen, además de garantizar la calidad e inocuidad de tales importaciones. El acuerdo pone punto final a un problema de más de 10 años. El valor de las exportaciones colombianas a Perú de los productos objeto de la sanción, entre ellos azúcar crudo y refinado, varios productos de confitería y chocolatería, preparaciones de café y malta, fue de US$ 150 millones en 2017. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al tiempo que manifestó su satisfacción por este acuerdo, destacó que “con el levantamiento de la medida se beneficiará al sector exportador colombiano, normalizando las condiciones de acceso al mercado peruano y eliminando obstáculos que impiden un mejor flujo comercial entre los dos países”, en tanto que Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que el “levantamiento de esta medida significa mucho para el comercio bilateral. Mantener la presencia de nuestras agroexportaciones en el mercado peruano resulta vital para la economía agrícola colombiana".

Tilapia del Huila llegará a Islandia

| 2018/10/31

Tilapia del Huila llegará a Islandia

En una semana, el país realizará la primera exportación de tilapia a Islandia. Luego de conquistar el mercado de Estados Unidos, este producto con origen en el departamento del Huila, será exportado por la empresa Comepez y se convertirá en el primer bien no tradicional de la canasta agroexportadora de Colombia en llegar al país europeo, mercado al cual solamente se había exportado café. “Llegaron unos empresarios europeos y me dijeron que no negociaban con nadie que tuviera una certificación menor a tres estrellas. Les contesté que nuestra tilapia tenía certificación de cuatro estrellas. No les quedó otra que sentarse a negociar”. La anécdota la cuenta Andrés Macías, gerente de Comepez, que se dedica al cultivo y comercialización de tilapia desde hace 25 años. Le ocurrió en el Global Sea Food, una de las ferias acuícolas más importantes del mundo, que se realizó en abril pasado en Bruselas (Bélgica) y que fue el punto de partida para lo que hoy es un hito para el país: allí inició la relación comercial que le permite decir que será el primer colombiano en exportar tilapia a Islandia. “Ya estamos exportando a España y Reino Unido, pero el mercado islandés es muy exigente y si no tuviéramos la certificación no sería posible llevar nuestro producto a ese país”, agrega Macías al señalar que el primer cargamento de su tilapia llegará a Islandia la primera semana de noviembre. Frente al tema, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, precisó que este es un ejemplo de la diplomacia comercial encomendada por el presidente Duque y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, en donde se busca la diversificación de las exportaciones agropecuarias y acceso real a los mercados externos. El logro del objetivo de la empresa huilense se soportó también en el trabajo articulado de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva y ProColombia, en el marco de la Alianza El Agro Exporta y como parte de la estrategia de aprovechar los acuerdos comerciales, en este caso, el TLC con EFTA, que involucra a Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Llegó la hora de certificarse para incrementar exportaciones

| 2018/10/16

Llegó la hora de certificarse para incrementar exportaciones

Empresas y laboratorios tendrán la posibilidad de potenciar sus procesos exportadores haciendo parte del programa "Calidad para Exportar", que entra en su tercera fase. La iniciativa del Gobierno tiene un costo de $1.700 millones.

Conpes para el emprendimiento en Colombia

| 2018/10/11

Conpes para el emprendimiento en Colombia

El Gobierno Nacional está trabajando en la creación de un Conpes que direccione el ecosistema del emprendimiento en el país. El anuncio lo hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en el marco de Héroes Fest 2018, festival de emprendimiento e innovación que culminó hoy en el Valle del Cauca. El propósito es organizar la oferta del Estado en materia de emprendimiento, con el fin de que los ciudadanos encuentren en un solo lugar el apoyo para iniciar o consolidar nuevos negocios. Ignacio Gaitán, gerente General de iNNpulsa Colombia, afirmó que la entidad aportará $2.100 millones para apoyar a Bancoldex en la creación de un vehículo de inversión llamado “Capital para emprender”. Con esto, dijo, se busca articular al sector público y privado para lograr alcanzar $60.000 millones que permitan conformar al menos 6 fondos de capital que apoyen empresas que están en procesos de consolidación. La iniciativa se suma al de la creación del Fondo Empodera. Añadió que Héroes Fest 2018 dejó a miles de personas conectadas e inspiradas alrededor del emprendimiento y la innovación, elementos que son fundamentales en la construcción de un mejor futuro para todos. Por su parte, el director del Sena, Carlos Mario Estrada, manifestó que la institución lanzará la próxima semana una convocatoria por $20.000 millones a través del Fondo Emprender, destinada a jóvenes con iniciativas relacionadas con las industrias creativas. Cabe anotar que a la quinta edición de Héroes Fest 2018 se postularon 12.000 héroes de 32 departamentos del país. El 74% de los registros es del Valle del Cauca, y el 43% de los que se postularon son profesionales y el 20% con especialización y maestría. También arribaron asistentes países como Honduras, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, México, España, Panamá, Argentina, Venezuela, Alemania.

Preparan decreto de prórroga de las zonas francas

| 2018/09/27

Preparan decreto de prórroga de las zonas francas

El Mincit está concertando, junto con el sector privado, el decreto de prórroga de las zonas francas en el país que se expedirá próximamente. La norma tiene como fin ofrecer seguridad jurídica a las ya existentes (112) y aquellas nuevas que se establezcan en el territorio nacional. Según la cartera, en la actualidad hay 19 solicitudes de prórroga. Cabe anotar que algunas de las establecidas vencen en 2022, sin embargo, el compromiso del Gobierno es enviar un mensaje de tranquilidad a los empresarios en el sentido de cuáles serán los criterios de renovación.

Al Congreso va ley de financiamiento y no reforma tributaria: Duque

| 2018/09/13

Al Congreso va ley de financiamiento y no reforma tributaria: Duque

Muchas eran las preguntas que surgían al respecto. Una reforma tributaria se veía venir con el nuevo Gobierno; sin embargo, el presidente Duque confirmó que ya no será una reforma sino una ley que permita financiar más proyectos para el país. Esto fue lo que explicó el Jefe de Estado.

¿Unidad para qué?

| 2018/08/13

¿Unidad para qué?

El presidente Iván Duque ha hecho un llamado a la unidad nacional, al entendimiento, al trabajo en equipo y a construir consensos.

Exministra de Comercio es la nueva presidente de Corficolombiana

| 2018/08/10

Exministra de Comercio es la nueva presidente de Corficolombiana

La Junta Directiva de la Corporación Financiera Colombiana en sesión extraordinaria celebrada este viernes, nombró a María Lorena Gutiérrez Botero, exministra de Comercio, Industria y Turismo, como presidente de la Corporación en reemplazo de Bernardo Noreña Ocampo quien anunció su retiro en días pasados. Gutiérrez es ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes con especialización en finanzas y magister en Administración (MBA) de esa misma Universidad. Además, obtuvo su doctorado en administración de la Universidad de Tulane en los Estados Unidos. También ha trabajado como decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y como asesora y consultora de varias empresas y ha sido miembro de numerosos consejos directivos de organizaciones internacionales y universidades, como la Fundación Europea del Desarrollo Gerencial, las Universidades de Durham, Tulane y los Andes, la Alianza Sumaq, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, la Asociación Empresarial para los Estudios Latinoamericanos y la Corporación Calidad de Colombia. Gutiérrez se vinculará a partir del 16 de agosto de 2018 e iniciará funciones tan pronto reciba la aprobación de la Superintendencia Financiera. Como fue anunciado previamente, hará un empalme con Noreña hasta finales de este mes.

Chile vuelve a darle el sí a la carne bovina colombiana

| 2018/08/10

Chile vuelve a darle el sí a la carne bovina colombiana

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) restableció las importaciones de carne bovina desde Colombia, que había suspendido transitoriamente desde junio de 2017, debido al brote de fiebre aftosa que se registró en el país. Este miércoles ese organismo informó al Gobierno colombiano que, a través de la Resolución 4263 de 2018, derogaba la suspensión del ingreso de este producto. Si bien desde marzo del año pasado Colombia ya cumplía con todos los requisitos para exportar carne a ese mercado, la aparición del brote de fiebre aftosa llevó a su cierre, justo en momentos en que se iba a exportar el primer contenedor. Cabe mencionar que en diciembre del año pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa, lo cual fue ratificado por ese organismo internacional en abril de este año. La reapertura del mercado chileno se gestionó en conjunto con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, la Cancillería, el Invima, el ICA, el Programa de Transformación Productiva y Procolombia. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, manifestó que “la reapertura de este mercado hace parte del trabajo que se profundizará y acelerará en materia de diplomacia sanitaria y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales como el que Colombia tiene con Chile”. El objetivo, dijo, es “aumentar y diversificar la canasta agroexportadora del país”. Son cuatro las plantas habilitadas que ya pueden iniciar exportaciones a Chile: Frigocolanta en Antioquia, Red Cárnica S.A.S en Córdoba, la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A y Manzanares en Santander.

¿Cuál va a ser el futuro de los tres superintendentes estrella?

| 2018/08/06

¿Cuál va a ser el futuro de los tres superintendentes estrella?

Muchos se preguntan si tres funcionarios estrella del Gobierno -el superintendente Financiero, Jorge Castaño; el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, y el superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo,- van a seguir en la administración Duque. ¿Cuál es la respuesta?

Los chicharrones del nuevo gobierno

| 2018/08/02

Los chicharrones del nuevo gobierno

Hoy la agenda sectorial pasa por dificultades en el financiamiento de sus programas y su gestión. ¿Cuál es el panorama en cada uno de los sectores?

Exportaciones no mineras subieron 12,5% a abril de 2018

| 2018/06/19

Exportaciones no mineras subieron 12,5% a abril de 2018

En los cuatro primeros meses de este año, el país exportó al mundo US$575,7 millones más que un año atrás en bienes no minero energéticos. Es decir, pasó de vender US$4.614,2 millones entre enero y abril del año anterior a US$5.190 millones en el mismo lapso del 2018, según cifras entregadas por el Ministerio de Comercio. De los sectores que hacen parte de los no minero energéticos, el que mayor crecimiento registró, en el periodo de análisis, es el de agroindustriales con una variación del 19,2%, al pasar de US$562 millones a US$669 millones. Además, según el MinCIT, entre los productos que ayudaron a impulsar este comportamiento se encuentran, por ejemplo, productos lácteos y huevos, bebidas, aceites y grasas de origen vegetal, cereales y preparados de cereales, y tabaco y sus productos, entre otros. Entre tanto, el otro sector con aumento destacado en los primeros cuatro meses de 2018 fue el industrial con una variación del 19%. Mientras que en igual periodo del año pasado exportó US$2.182 millones y este año despachó US$2.595 millones. De acuerdo con la información del Ministerio, ayudaron a ese comportamiento productos como abonos, manufacturas de corcho y madera, vehículos de carretera, manufacturas de caucho, plásticos en formas primarias, aparatos y equipos para telecomunicaciones, entre otros. Por su parte, los productos agropecuarios registraron un aumento del 3%, al pasar de US$1.869 millones a US$1.926 millones, impulsado por productos como semillas y frutos oleaginosos, carne y sus preparados de carne, pescado, legumbres y frutas.

Desde ahora Colombia podrá vender piña a Argentina

| 2018/05/30

Desde ahora Colombia podrá vender piña a Argentina

El Ministerio de Comercio explicó que la autorización proviene del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) para ingresar a ese mercado, ésta se alcanzó después de un trabajo adelantado con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). La piña hace parte de la Alianza el Agro Exporta, a través del cual se busca llegar a mercados internacionales con productos del campo colombiano que tienen el potencial exportador. “Ganamos un nuevo mercado para la piña. Avanzamos así, no solo en esta Alianza con la cartera de Agricultura, sino también en la diversificación de la oferta exportable con la que buscamos aumentar las ventas al exterior de productos no minero energéticos”, indicó desde París la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. Cabe mencionar que Colombia exportó el año pasado cerca de US$11 millones de piña al mundo, con un crecimiento cercano al 10% con relación al 2016, cuando los despachos internacionales alcanzaron alrededor de US$10 millones. En el primer trimestre de 2018 estas exportaciones alcanzaron US$2,5 millones, un aumento del 4% con relación a igual periodo del 2017. Italia, Estados Unidos, Chile, España, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Francia y Turquía, entre otros, fueron los destinos de estas exportaciones.

Carlos Ramiro Chavarro renunció a su cargo en Finagro

| 2018/04/26

Carlos Ramiro Chavarro renunció a su cargo en Finagro

El presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Carlos Ramiro Chavarro Cuellar, renunció a su cargo. Por ende, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, nombró a Delia del Socorro Cedeño Poveda, que en la actualidad se desempeña como la secretaria general de la entidad, como presidente encargada mientras se nombra y posesiona el nuevo titular que presidirá a Finagro. La renuncia de Chavarro Cuellar fue aceptada por la jefe de la cartera de Comercio por medio del Decreto 712 de 2018.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.