Noticias por Tema

Cargando...
PTP aumenta productividad de empresas lácteas reduciendo tiempo y costos

| 2018/04/10

PTP aumenta productividad de empresas lácteas reduciendo tiempo y costos

El proyecto del Programa de Transformación Productiva le permitió a empresas lácteas pequeñas, medianas y grandes del país reducir costos en logística y transporte para hacer acopio de la leche. Este programa busca solucionar la problemática que se ha identificado en dicho sector.

Contrabando de cigarrillos ha pasado de 13% a 18% en el último año

| 2018/04/09

Contrabando de cigarrillos ha pasado de 13% a 18% en el último año

La problemática por evasión de impuestos y el contrabando en el país sí ha crecido luego de que entrara en vigencia la Reforma Tributaria del 2016. Según el director de la Dian, el contrabando pasó de 13% al 18% en los últimos 12 mese con gran impacto en la Costa Atlántica.

Materias primas para producir barcos podrán ingresar al país con cero arancel

| 2018/04/04

Materias primas para producir barcos podrán ingresar al país con cero arancel

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 590 de 2018 que da vida al Programa de Fomento para la Industria Astillera, Proastilleros, con el que se reduce a 0% el arancel para 395 subpartidas que no se producen en Colombia y que permitirán reducir costos de producción a las empresas de este sector.

Manufacturas impulsaron las exportaciones en febrero de 2018

| 2018/04/03

Manufacturas impulsaron las exportaciones en febrero de 2018

En febrero de 2018 las exportaciones totales fueron por US$2.940,9 millones FOB (Free on Board) con una variación anual de 8,3%, mientras que, en el mismo mes de 2017, las ventas externas colombianas totales tuvieron una variación de 16,6%.

Colombia ya puede exportar a la Unión Europea productos con leche nacional

| 2018/03/06

Colombia ya puede exportar a la Unión Europea productos con leche nacional

Los productos procesados colombianos que exporten a la Unión Europea y que necesiten leche para su elaboración, ya pueden adquirir esta materia prima en el país. Esta noticia se produce tras la inclusión de la planta Cooperativa Colanta (San Pedro de los Milagros, Antioquia) en la lista de establecimientos aprobados para emplear leche y otros bienes lácteos en la elaboración de productos que son exportados a la Unión Europea. Productos como galletas, arepas o achiras que se exportan a ese mercado y que utilizan como materia prima leche y otros bienes lácteos, debían importar esos insumos de países que cumplieran los requisitos de la Unión Europea (UE). Ahora, con la habilitación de la planta de Colanta, esa materia prima ya puede ser colombiana. “Esta autorización es el resultado de casi tres años de trabajo con la Unión Europea y refleja nuestra firme intención de profundizar en los acuerdos comerciales vigentes, así como nuestra meta de hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados mundiales”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. Por su parte, el director del Invima, Javier Humberto Guzmán, señaló que “la noticia es de gran importancia para Colombia, ya que nos posiciona como uno de los cuatro países de Latinoamérica que han sido autorizados por esta autoridad para exportar este tipo de productos”. Cabe recordar que los lácteos hacen parte de la alianza el Agro Exporta, que el Ministerio de Comercio y la cartera de Agricultura buscan impactar en todos los eslabones de 8 productos con potencial exportador como lo son cacao, aguacate, mango, piña, piscicultura, carne bovina y palma, además de los lácteos.

Exportaciones cerraron el 2017 con un repunte de 19%

| 2018/02/05

Exportaciones cerraron el 2017 con un repunte de 19%

El comportamiento de las exportaciones se caracterizó por el crecimiento de las ventas externas del país en todos los grupos de productos, según lo dio a conocer este lunes el Dane.

Sector floricultor exportará 35.000 toneladas a Estados Unidos en San Valentín

| 2018/02/01

Sector floricultor exportará 35.000 toneladas a Estados Unidos en San Valentín

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, estuvo presente en un cultivo de flores en el municipio de Chía (Cundinamarca), en compañía de la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano Ferro, en donde detalló que, para la fecha de San Valentín, una de las que tiene mayor mercado, se van a comercializar 600 millones de tallos de 1.600 variedades. Además, a Estados Unidos, que es el principal mercado, se van a exportar 35.000 toneladas. El jefe de la cartera agropecuaria comentó que el 95% de las flores colombianas están listas para distribuirse a lo largo y ancho de Estados Unidos, recibiendo cerca de 225 millones de tallos tan solo en la semana pico. Y es que los productores desde el mes de diciembre están trabajando para generar la cantidad de flores que se exportan en esta época, sin embargo, el fuerte de despachos para San Valentín tiene lugar entre el 18 de enero y el 10 de febrero. Otro de los temas que destacó Zuluaga es que “el sector floricultor genera cerca de 130.000 empleos formales, de los cuales el 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres y el 60% de esta población son madre cabeza de hogar”. Vale la pena recordar que Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo, después de Holanda, sus tallos llegan a 90 países y el 90% de ellos tienen acceso preferencial. A Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, los países Efta (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), la Comunidad Andina, Chile, Cuba, México y Mercosur las flores colombianas ingresan con 0 % de arancel. Con los países del Triángulo Norte hay un arancel preferencial del 10%, con Costa Rica del 13% y con Panamá del 15%. Con Corea del Sur la desgravación apunta a tener arancel cero en 2023.

Mincomercio quiere impulsar la industria textil con nuevas líneas de crédito

| 2018/01/31

Mincomercio quiere impulsar la industria textil con nuevas líneas de crédito

El Gobierno Nacional busca fomentar la competitividad de la industria textil, especialmente, en el sector del cuero y el calzado, a través de nuevas líneas de crédito por $50.000 millones por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancoldex. El anuncio pretende respaldar el crecimiento del sector textil por medio de préstamos en condiciones favorables para los empresarios. “Con esta línea crediticia buscamos apoyar la modernización de las compañías y el fomento de las exportaciones de las empresas del sector. Continuamos trabajando para hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados internacionales”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. A su vez, el presidente de Bancoldex, Mario Suárez Melo, precisó que esta nueva línea de crédito será manejada de forma conjunta con los directivos de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam). “Acicam hará la selección inicial de los empresarios que necesitarían de esta línea. Si tienen un proyecto, lo estudiaremos de inmediato y si no lo tienen, les ayudamos a elaborarlo”, explicó el presidente de Bancoldex. Asimismo, la jefe de la cartera afirmó que el Gobierno pudo identificar 20 mercados internacionales potenciales a los que el sector del cuero y el calzado puede tener acceso tras los acuerdos comerciales vigentes que tiene el país. Entre estos se encuentran Chile, Costa Rica, Estados Unidos, las islas del Caribe, Guatemala, El Salvador y Honduras. Gutiérrez recordó que el valor de la producción de la industria del cuero y el calzado supera los $2 billones anuales y destacó que en 2017 –con corte a noviembre- las ventas externas de este sector superaron los US$159 millones.

Gobierno asegura que no le da tregua al contrabando de licores

| 2017/12/21

Gobierno asegura que no le da tregua al contrabando de licores

El Ministerio de Comercio indicó que, en lo que va de diciembre, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian han intensificado las acciones en contra del licor de contrabando con resultados positivos en Bogotá, Bolívar, Arauca, Urabá, Norte de Santander y Atlántico.

Comercio minorista cayó 0,6% por ventas de repuestos y lubricantes para vehículos

| 2017/12/15

Comercio minorista cayó 0,6% por ventas de repuestos y lubricantes para vehículos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que, en octubre de 2016, las ventas reales del comercio minorista habían registrado una variación anual de -0,3%. Entre tanto, el personal ocupado en el décimo mes de este año fue de 0,2% frente al 3,3% del mismo periodo del año anterior. El Dane reveló que las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva a la variación anual del sector fueron vehículos automotores y motocicletas con 5,5%, y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 2,8%. Por su parte, las líneas que aportaron negativamente a la variación anual fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -6,4%, productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con -5,8%, y prendas de vestir y textiles con -3,9%. En octubre de 2017, el aumento en las ventas de vehículos automotores y motocicletas se debe a las mayores campañas promocionales y en las ventas de los alimentos y bebidas no alcohólicas se atribuye a la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas. En cambio, la disminución en las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos se explica por la menor disponibilidad de inventarios y el menor número de eventos promocionales realizados durante el mes. En el caso de los productos de aseo personal, cosméticos y perfumería las menores ventas, la caída obedece a la reducción de los eventos promocionales y cierre de establecimientos. Finalmente, las menores ventas de prendas de vestir y textiles, según las fuentes, obedecen a que en el mes anterior se realizaron grandes eventos y promociones que anticiparon parte de la demanda de octubre a septiembre.

Gobierno busca que el comercio indígena colombiano salga a flote

| 2017/12/05

Gobierno busca que el comercio indígena colombiano salga a flote

El Ministerio de Comercio informó que 27 pueblos indígenas exhibirán y comercializarán productos artesanales y agroindustriales de 58 procesos productivos en Expoartesanías 2017. Se trata de comunidades que han sido respaldadas por el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas, que impulsan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís. Simultáneamente, se realizará el Encuentro Nacional de Economías Propias de los pueblos Indígenas de Colombia, así como el Segundo Encuentro de Comunidades Indígenas Caficultoras, con la participación de 9 unidades productivas de café. Participan representantes indígenas arhuacos, camëntsás, wayuús, ette e´nnakas, kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, puinaves, sikuansi, totoroess, yukpas, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, guna dules, zenúes, tikunas, cubeos, sálibas y muiscas. “El programa cuenta con 38 procesos económicos en la línea de atención artesanal y 20 en la línea agroindustrial y tiene como propósito generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas propias de los pueblos indígenas”, explicó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio. De acuerdo con información de la cartera de comercio en los últimos 4 años el proyecto ha apoyado en total a 175 procesos productivos indígenas y a más de 5.000 personas de diferentes grupos étnicos.

Menos aranceles para exportar desde Colombia a Costa Rica

| 2017/12/02

Menos aranceles para exportar desde Colombia a Costa Rica

Un acuerdo para mejorar las condiciones de acceso arancelario, que incluye unos 20 productos colombianos que hoy se exportan a Costa Rica (cerámica, neumáticos y confecciones como fajas, ropa interior, vestidos de baño, ropa para bebé, entre otros) suscribieron las autoridades de comercio de ambos países en el marco de la II Comisión Administradora del Acuerdo.

Gobierno asegura que el contrabando en el país se ha debilitado

| 2017/11/21

Gobierno asegura que el contrabando en el país se ha debilitado

Al término de la reunión del grupo de seguimiento contra el contrabando, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que el Gobierno Nacional no bajará la guardia en la lucha contra este ilícito. “Ratificamos la lucha frontal contra el contrabando y las mafias vinculadas a él”, indicó la ministra aludiendo al atentado realizado el viernes pasado en Buenaventura contra la directora de Aduanas, Claudia Gaviria, quien se encontraba presente. Cabe mencionar que en la reunión también estaban el director de la Dian, Santiago Rojas; el director de la Policía Fiscal Aduanera Polfa, Coronel William Valero, y el director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero Uiaf, Juan Francisco Espinosa. El director de la Dian destacó los resultados del plan de mejoramiento implementado en Buenaventura contra el contrabando y el fraude aduanero, que en los últimos dos meses y medio permitió realizar 135 aprehensiones por un valor comercial de $21.000 millones en mercancía como confecciones, textiles, calzado, perfumes, juguetería y productos navideños, entre otros. Así mismo, según la cartera de Comercio, se instauraron 36 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de contrabando y fraude aduanero. Como resultado de estas acciones, se han declarado 82 contenedores en abandono a favor de la nación y reeembarcado 30 contenedores –en su mayoría de confecciones y calzado– por no cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016 que contempla medidas aduaneras para el control de la subfacturación y fraude aduanero de estos productos. Adicionalmente, el Mincomercio señaló que también se aumentó en un 37% el recaudo en operación aduanera por controversias de valor que sumaron $1.589 millones. Vale recordar que en lo que va corrido del año, la Dian y la Polfa han realizado 42.831 aprehensiones avaluadas en $308.000 millones que, al compararlas con las efectuadas en 2016, representan un incremento del 15,8% en valor. Entre los productos de los que se han realizado mayor número de aprehensiones se encuentran confecciones, textiles y calzado.

Gobierno ha recogido 24,4 toneladas de basuras en 15 destinos turísticos

| 2017/11/10

Gobierno ha recogido 24,4 toneladas de basuras en 15 destinos turísticos

La campaña nacional ‘Colombia Limpia’, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, alcanzó este viernes la cifra de 24,4 toneladas de basura recogidas en 15 destinos turísticos del país. La inversión total del Gobierno Nacional entre 2015 y 2017 para esta iniciativa asciende a $2.690 millones. Según Mincomercio, para este año fueron destinados $1.490 millones, de los cuales $245 millones se han invertido a la fecha en actividades pedagógicas. Colombia Limpia tiene como objetivo que los turistas disfruten de manera sostenible del patrimonio natural y cultural de los destinos y espacios turísticos del territorio nacional, en donde las comunidades se han comprometido con su conservación y mantenimiento mediante una adecuada disposición y recolección de las basuras. Cabe recordar que en lo que resta del año se realizará una jornada en Santa Marta el 24 de noviembre –la quinta que se realizará este año en la capital del Magdalena– en desarrollo de los juegos bolivarianos. En la región Caribe (Cartagena, Barranquilla, Puerto Colombia y Tubará), se recogieron 14,6 toneladas de basura y se sensibilizaron 7.100 personas. En Medellín se recogieron 2,2 toneladas de basura y se sensibilizaron 2.000 personas, entre turistas y residentes. En Cali se recogieron 800 kilogramos de basuras y se sensibilizaron 2.000 personas. En Bogotá se recogieron 4 toneladas de basura y 2.400 ciudadanos fueron sensibilizados. En los demás destinos que se vincularon a esta jornada nacional –Necoclí, Arboletes, Turbo, Acandí, Unguía, Colón (Putumayo), Puerto Carreño (Vichada) y Dibulla– se acopiaron 3,4 toneladas de basura y hubo 1.780 personas sensibilizadas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación