Noticias por Tema

Cargando...
Sequía pondría en riesgo suministro de energía

| 2018/09/04

Sequía pondría en riesgo suministro de energía

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, hizo un llamado a los generadores de energía del país para que aprovechen el tiempo actual de lluvias en el país, porque el período seco -que se prevé comienza a mediados de noviembre- será mucho más extendido y pondrá en riesgo el suministro de energía en el país. El funcionario recordó que hace dos años Colombia vivió una situación dura con la sequia y que en este sentido, el país tiene suficientes lecciones frente a los temas de variabilidad climática. Agregó que las lluvias se adelantaron en gran parte del territorio nacional y que es por esto que el sector hidroenergético debe aprovecharlas de forma conservadora. “Esperamos que desde ya se tomen las medidas de prevención frente a lo que podría suceder en marzo”, puntualizó. El Ministro alertó sobre el tema en el marco del 11 Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano, organizado por Acolgen y en donde aseguró que es fundamental que esta cartera cuente con más recursos, ya que está desfinanciada desde hace mucho tiempo. Así mismo, anunció que el Plan de Desarrollo contará con un pilar de sostenibilidad, que permitirá que todos los sectores económicos se metan en la ruta de la sostenibilidad y tengan sus propias metas en esta materia. En desarrollo del evento, la presidenta de Acolgen, Angela Montoya, instó al nuevo gobierno a mantener las garantías para que el sistema eléctrico colombiano siga operando con solidez y a propiciar la incorporación de las fuentes de energías renovables no convencionales bajo esquemas de mercado y libre competencia.

Los 3 motivos por los cuales siempre se bloquea la vía al Llano

| 2018/08/28

Los 3 motivos por los cuales siempre se bloquea la vía al Llano

La vía al Llano necesita ingeniería para enfrentar los movimientos geológicos, una apropiación billonaria para terminar las obras de ampliación y mejorar la capacidad de respuesta con un puente aéreo y la atención de casos urgentes.

Lluvias en Arauca dejan más de 1.300 familias damnificadas

| 2018/07/02

Lluvias en Arauca dejan más de 1.300 familias damnificadas

Al menos 1.300 familias en Arauca resultaron damnificadas por las intensas lluvias que azotan la región, especialmente en las últimas horas, informaron este lunes fuentes oficiales. Los más afectados han sido los pobladores cercanos al río Arauca, que en varios trayectos se desbordó anegando cultivos y cortando vías regionales. Según Daniel Ortiz, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Arauca, "hay un número superior a 1.300 familias damnificadas" solo en Arauca, la capital departamental. En declaraciones a periodistas, Ortiz añadió que en otros municipios también hay damnificados que están siendo censados y que por el momento se han traslado a improvisados albergues. Los afectados, que han perdido casi todos sus enseres por las inundaciones, piden ayuda de los gobiernos departamental y nacional. EFE

Temporada de lluvias coge mal parados a los acueductos

| 2017/10/10

Temporada de lluvias coge mal parados a los acueductos

El 55% de las empresas prestadoras del servicio de acueducto no cuenta con un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) que les permita afrontar de la mejor manera la temporada de lluvias que vive el país. Lo mismo sucede con el 40% de las empresas prestadoras de alcantarillado y el 40% de las empresas de aseo, según cifras reveladas por la SuperServicios.

Balance poco dulce para los ingenios por las lluvias

| 2017/09/26

Balance poco dulce para los ingenios por las lluvias

Las lluvias aguaron los resultados de los ingenios azucareros durante el segundo trimestre. Las cifras de Asocaña para el periodo analizado evidencian una caída de 2,5% en la molienda de los ingenios ubicados en los departamentos del Valle, Cauca y Risaralda, al totalizar un volumen de 4,89 millones de toneladas, que contrastó con las 5,02 millones molidas en igual periodo de un año atrás. El clima que se registró afectó la recolección de materia prima, razón por la que algunas de estas empresas se vieron abocadas a paralizar sus plantas y adelantar los sistemas de mantenimiento de las mismas, según precisa el boletín económico regional del Banco de la República. Ante este panorama, los ingenios también decidieron disminuir la producción de alcohol para atender el mercado interno de azúcar, lo que generó la necesidad de importar alcohol carburante para suplir el mercado interno de la mezcla para los combustibles.

Al menos diez muertos y varios desaparecidos por lluvias en Manizales

| 2017/04/19

Al menos diez muertos y varios desaparecidos por lluvias en Manizales

Al menos diez personas muertas y varias desaparecidas dejaron deslizamientos de tierra causados por un aguacero que cayó anoche en la ciudad colombiana de Manizales, capital del departamento de Caldas, en el centro del país, confirmaron hoy a Efe fuentes de oficiales. "La situación es lamentable. No quiero adelantarme a los datos oficiales, pero creo que la cifra de muertos puede pasar de 15 ó de 20", dijo por teléfono a Efe el alcalde de Manizales, Jose Octavio Cardona, sobre esta nueva tragedia que se produce 20 días de después de una avalancha que dejó más de 300 muertos en la ciudad colombiana de Mocoa. (EFE) Ante este acontecimiento, el presidente Juan Manuel Santos, anunció en su cuenta de Twitter que pidió al ministro de transporte y a la Unidad Nacional del Riesgo para la Gestión del Riesgo de Desastres, trasladarse de inmediato a la ciudad para atender emergencia.

Los desastres naturales más costosos para Colombia desde Armero

| 2017/04/01

Los desastres naturales más costosos para Colombia desde Armero

$32,5 billones le han costado al país los desastres naturales entre 1970 y 2010 en los sectores de vivienda, transporte y agricultura, de acuerdo con cálculos del Departamento Nacional de Planeación. A continuación, algunos de los más importantes.

Cinco formas para afrontar los cambios climáticos recientes

| 2016/04/10

Cinco formas para afrontar los cambios climáticos recientes

Los bruscos cambios climáticos tienen efectos devastadores en materia ambiental, social y económica. El Banco Mundial, plantea algunas ideas para hacer frente a los cambios de clima en un año en que el promedio de la temperatura mundial incrementa.

¿Qué prepara el cambio climático para Colombia en el 2016?

| 2015/12/17

¿Qué prepara el cambio climático para Colombia en el 2016?

Colombia esta en la lista de los países más vulnerables al cambio climático. El Fenomeno del Niño es solo una prueba de lo que puede suceder si el país no se prepara y desarrolla estrategias eficientes para combatir la contaminación.

La peor ‘travesura’ del Niño

| 2015/02/03

La peor ‘travesura’ del Niño

El director del Ideam, Omar Franco habla sobre el impacto que está teniendo el Fenómeno del Niño en Colombia. Entre febrero y marzo próximos se agudizará la situación en algunas regiones que ya acumulan varios meses sin lluvias.

Malos vientos

| 2015/01/22

Malos vientos

El Fenómeno del Niño ya está en Colombia y su mayor impacto se percibirá en marzo próximo cuando se completen varios meses sin lluvias en algunas regiones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.