Noticias por Tema

Cargando...
El duro adiós a la pimpina

| 2019/07/11

El duro adiós a la pimpina

La gasolina venezolana de contrabando, que surtía buena parte del mercado de La Guajira, dejó de ser negocio ante la crítica caída en la producción. El impacto es fuerte.

Crisis en Venezuela, oportunidad de La Guajira en el Caribe

| 2019/05/24

Crisis en Venezuela, oportunidad de La Guajira en el Caribe

El artesanal puerto wayú de Puerto Nuevo, en Bahía Portete (Uribia, La Guajira), fue testigo esta semana del reinicio de una relación comercial desaprovechada por años y que abre una amplia variedad de oportunidades comerciales de exportaciones no tradicionales al departamento de La Guajira, aparte de las tradicionales de carbón y gas. De allí zarpó el carguero Samurai que atracó este miércoles en el puerto de Willemstad, capital de Curazao, llevando una carga de 60 toneladas que incluyeron frutas, hortalizas y verduras enviadas como muestra para una feria comercial en esa isla del Caribe, junto con artículos ya comercializados como concentrados para caballos, ganado caprino, pollo, heno, silo de maíz, miel de abejas y sal mineralizada. La nave fue recibida en el puerto curuzaleño por el gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas, y las autoridades de la isla. Rojas ha venido impulsando el comercio de la península con las Antillas, lo que incluye también a Aruba y Bonaire. También es una oportunidad para Puerto Nuevo, un puerto a granel localizado en una zona de régimen especial aduanero que está certificado para recibir mercancías de Panamá, Aruba y Curazao, que llegan a Maicao para consumo interno a para su re-exportación. Con la crisis de Venezuela, que era proveedor natural de las islas desde Punto Fijo, se abre ahora una gran ventana de oportunidad para las exportaciones y para el desarrollo y empleo guajiros.

Pimpina al alza

| 2019/03/15

Pimpina al alza

En medio del los líos políticos y fronterizos con Venezuela, hay un dato que causó preocupación en La Guajira, donde muchos propietarios de vehículos están habituados a abastecerse con gasolina del país vecino a través de pimpineros ilegales. El precio del combustible de tipo extra, contenido en este envase (que corresponde a unos 20 litros o unos 5,28 galones), aumentó en los días del apagón venezolano de 12.000 pesos a 60.000 pesos, valor histórico nunca visto y que todavía se mantiene. Ello significa que el galón pasó de 2.272 pesos a 11.363, mientras que en una estación de servicio en Riohacha el valor de esa misma medida puede alcanzar los 7.300 pesos (precio especial en Colombia), aunque es de menor octanaje. El negocio irregular se mantiene, no obstante, porque no hay suficiente abastecimiento e gasolina en la región, dado el complejo sistema de cuotas para el suministro. En cuanto a alimentos y artículos de primera necesidad, también traídos de contrabando, todavía tienen precios favorables tanto en Maicao como Uribia, tal y como constató un periodista de este medio. La situación del vecino país se da en medio del bloqueo económico encabezado por Estados Unidos —que deja poco espacio para que Venezuela venda su petróleo y reciba divisas a cambio—, de los líos de la infraestructura de petrolera y de refinación, y el “cerco diplomático” que presiona por la salida de Nicolás Maduro y en el que la Casa de Nariño juega un rol de importancia.

Nuevo hotel de On Vacation en La Guajira

| 2018/10/16

Nuevo hotel de On Vacation en La Guajira

Con la idea de posicionar a La Guajira como destino turístico y a su vez integrar la riqueza cultural de la comunidad Wayúu al sector hotelero, la compañía On Vacation abrió las puertas del hotel Wayira Beach ubicado en Playa Mayapo. El establecimiento proyecta una inversión total de $154.799 millones. A la primera fase se destinaron unos $19.200 millones y se prevé movilizar cerca de 22.000 viajeros durante su primer año de operación y 165.000 durante su primer cuatrienio. La primera fase del proyecto incluye la entrega del Bloque Caribe, que tiene capacidad para 390 visitantes, los cuales podrán hospedarse en 68 habitaciones y 60 rancherías, diseñadas y decoradas con miembros de la comunidad Wayúu. De esta forma, la compañía busca apostarle a un nuevo concepto de alojamiento y generar una experiencia diferente para los viajeros que visiten esta región del país. Además, las proyecciones apuntan a que el 8% de estos viajeros provendrán del mercado internacional, con lo cual también se busca duplicar el total de turistas que visiten la región, impactando de manera significativa los sectores de gastronomía, transporte y el comercio, en general. El proyecto, en su fase inicial, genera empleo para 66 personas, de las cuales 40% corresponde a la comunidad Wayúu y el 60% al resto de la región. No obstante, una vez finalizado el proyecto se generarán 350 empleos, con los que se beneficiarán a más de 1.750 personas. “Con la apertura de Wayira Beach buscamos ofrecer alternativas innovadoras de vacaciones a todos nuestros viajeros, contribuyendo con el posicionamiento de La Guajira y la cultura Wayúu, enriquecida por sus tradiciones artesanales, colores, texturas, gastronomía, sonidos vallenatos y la alegría de su gente”, dice Carlos Londoño, presidente de On Vacation.

Buscan a emprendedores con soluciones para La Guajira

| 2018/10/16

Buscan a emprendedores con soluciones para La Guajira

La iniciativa está convocando a emprendedores, líderes, científicos ingenieros o ‘startups’ que presenten soluciones que impacten positivamente la calidad de vida de los habitantes de La Guajira.

Incentivan transacciones a favor de los niños de La Guajira

| 2018/09/06

Incentivan transacciones a favor de los niños de La Guajira

1 millón de alimentos nutritivos, por medio de la operación de la agencia de Naciones Unidas, serán entregados a los niños de La Guajira. La meta se materializará con cada transacción que se haga por medio de medios de pago de varias compañías, como la tarjeta maestro de Bancolombia, las tarjetas débito sin contacto Mastercard, y las manillas de pago sin contacto de Bancolombia. La iniciativa también cuenta con el apoyo de las redes locales y comercios aliados, así como del cantautor colombiano Juanes quien se unió en 2017 cuando se dio inicio a la primera fase de esta apuesta. De acuerdo con quienes participan, en el 2017, gracias a las más de 600.000 transacciones por mes que se realizaron utilizando esta tecnología, la iniciativa alcanzó a 188 comunidades que hacen parte de los programas integrales del PMA, ubicadas en Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia.

Colombia lleva 100 años sin costeños en Minhacienda

| 2018/08/16

Colombia lleva 100 años sin costeños en Minhacienda

El excodirector del Banco de la República Adolfo Meisel, que ahora es rector de la Universidad del Norte de Barranquilla, recalcó durante una conferencia en esa alma máter un sintomático indicador: aunque la región Caribe tuvo en el siglo XIX siete ministros de Hacienda –cuando todavía Panamá pertenecía a Colombia– desde hace 100 años, cuando el samario Tomás Suri Salcedo fue jefe de esa cartera en 1918, no han designado a un ministro originario de esa región que hoy representa 21% de la población nacional. Para recuperar ese liderazgo, propone superar las divisiones localistas entre departamentos, mejorar el capital humano y convertir el peso electoral en poder político nacional.

Paro de distribuidores legales de Gasolina en La Guajira

| 2017/11/20

Paro de distribuidores legales de Gasolina en La Guajira

Los distribuidores legales de gasolina en el departamento de la Guajira, y toda la cadena de distribución formal, entraron en paro a partir de este lunes debido al impacto que ha tenido el contrabando sobre sus finanzas.

La Guajira se declararía en quiebra por embargos de su universidad al departamento

| 2017/11/10

La Guajira se declararía en quiebra por embargos de su universidad al departamento

Justificada en el derecho a la educación y la defensa de los estudiantes, la Universidad de La Guajira le ha embargado más de $26.000 millones al departamento en 2017. La situación es más que delicada, los estudiantes anuncian protestas y desde ya se habla sobre consecuencias jurídicas contra la institución académica.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.