Noticias por Tema

Cargando...
 ADN de las Juntas Directivas Modernas

| 2019/02/14

ADN de las Juntas Directivas Modernas

Hoy la Junta directiva, en línea con una economía global que no admite errores, ha migrado a ser, ya no el órgano fiscalizador de la gestión gerencial, sino el órgano asesor que apoya el crecimiento, estudia y avala la estrategia y acompaña el desarrollo y la sucesión del grupo directivo.

Sonajero de candidatos para la Junta de Ecopetrol

| 2019/02/06

Sonajero de candidatos para la Junta de Ecopetrol

Empezaron a conocerse los nombres de quienes pueden llegar a la Junta Directiva de Ecopetrol. Los departamentos productores postularon a Hernando Ramírez Plazas –quien ya forma parte de la junta– para que los represente. Los accionistas minoritarios seleccionaron al economista Carlos Gustavo Cano, ex codirector del Banco de la República, como su candidato. También se rumora con insistencia el nombre de Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña presidencial de Iván Duque, e hijo de Fabio Echeverri, quien por más de una década perteneció a la junta directiva de la petrolera. que sería definido por el Congreso, para regularlo. ¿Otra barrera?

Empiezan las movidas para la Junta Directiva de Ecopetrol

| 2019/02/05

Empiezan las movidas para la Junta Directiva de Ecopetrol

Ayer se conoció la primera postulación para la plancha de la Junta Directiva de Ecopetrol. Se trata de Hernando Ramírez Plazas, quien actualmente forma parte de la máxima instancia estratégica de la petrolera. Ramírez ha sido postulado por los departamentos productores de crudo del país. La nominación para otro período en la Junta fue hecha ayer lunes en una reunión de los representantes de las gobernaciones de Meta, Huila y Putumayo. Los gobernadores o representantes de los otros cuatro departamentos productores (Casanare, Santander, Arauca y La Guajira) no hicieron presencia en la reunión. Actualmente la Junta de Ecopetrol está conformada por ocho miembros, siete de los cuales son independientes. Dentro de las reformas al código de buen gobierno de la compañía se estableció que dejaran de formar parte de la Junta el jefe de la cartera de Hacienda y el director del Departamento Nacional de Planeación. Se espera que la Junta de accionistas de Ecopetrol se desarrolle a finales de marzo próximo. La expectativa es que la entidad ponga a disposición de los accionistas un monto importante de las utilidades que dejó el año pasado, estimadas en algo más de $11 billones.

En Colombia hay alta participación de mujeres en juntas directivas

| 2018/10/11

En Colombia hay alta participación de mujeres en juntas directivas

Un estudio de la Superintendencia de Sociedades indica que en el 59,1% de las empresas del país hay participación activa de mujeres en sus juntas directivas. El reporte, que se realizó con base en más de 6.400 encuestas efectuadas a las empresas del sector real más grandes del país, evidencia que el 57,5% de las sociedades cuenta con este organismo colegiado en contraste con un 42,5% que dice no tenerlo. De acuerdo con el superintendente, Francisco Reyes Villamizar, el estudio muestra que en el 74,6% de las juntas no hay miembros controlantes de la sociedad, mientras que el 25,4% reconoce que en sus organismos colegiados sí participan. Al realizar un análisis de las respuestas entregadas, la entidad encontró que 53,1% de las juntas la integran tres miembros, un 7,9% indicó que cuatro, un 21,4% dice tener 5 miembros y un 8,5% más de seis. Otra de las conclusiones fue que el 48,1% de las juntas continúan con miembros independientes, cifra superior a la reportada en el informe de 2016 cuando se ubicó en 46,5%. En lo referente a los perfiles de los integrantes de los organismos colegiados se concluye que las compañías cuentan en sus juntas con profesionales en ciencias jurídicas, ingenierías, finanzas e ingeniería industrial. El estudio realizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables del ente de control, muestra además que 43,4% de las compañías con juntas directivas reportan que la edad promedio de sus miembros es de 46 a 55 años.

Luigi Echeverry, a la junta de la Cámara de Comercio de Bogotá

| 2018/10/05

Luigi Echeverry, a la junta de la Cámara de Comercio de Bogotá

Luis Guillermos Echeverri es el nuevo representante del Gobierno Nacional en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá. Así quedó establecido en el decreto. Echeverri reemplaza en esta dignidad a Martín José Carrizosa Calle. El nuevo miembro de esta junta es abogado de la Universidad Javeriana con una maestría en Economía Agrícola de la Universidad de Cornell en Nueva York. Se desempeñó en distintas entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CII y el Fomin. Fue uno de los alfiles durante el pasado proceso electoral y ejerció la gerencia de la campaña del hoy presidente Iván Duque. Echeverri es actualmente uno de los hombres más poderosos del sanedrín de asesores del Primer Mandatario.

La Andi, gremio industrial y empresarial, estrena presidente de Junta

| 2018/09/11

La Andi, gremio industrial y empresarial, estrena presidente de Junta

El más grande gremio empresarial del país está estrenando presidente de junta directiva. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) acaba de nombrar este martes a Rafael del Castillo como nuevo presidente de su máxima instancia de dirección. Del Castillo es reconocido por sus distintos proyectos empresariales, pero hoy se destaca el desarrollo inmobiliario y urbanístico en Cartagena conocido como Serena del Mar. Como empresario ha estado vinculado también a las compañías Tubos del Caribe y Tenaris. La Andi igualmente nombró como vicepresidente de la Junta Directiva del gremio a Fernando Jaramillo, que actualmente es vicepresidente de Bavaria.

"Aquí las empresas todavía son muy paternalistas": Fabiola Sojet

| 2018/09/01

"Aquí las empresas todavía son muy paternalistas": Fabiola Sojet

Escuche en Conversaciones a Fabiola Sojet, quien hace dos años se desempeñaba como presidente de General Electric en Colombia y hoy se dedica a asesorar compañías, desde su posición como miembro de junta directiva, a empresas como Farmatodo, Banco Santander y Levapán.

Se renuevan las juntas directivas con participación estatal

| 2018/08/30

Se renuevan las juntas directivas con participación estatal

Uno de los grandes retos del gobierno del presidente Duque es consolidar el proceso de vinculación de miembros independientes y profesionales en empresas estatales, una de las recomendaciones de la Ocde y que vienen cumpliendo empresas como Ecopetrol, ISA y La Previsora. Un estudio de Governance Consultants, empresa dedicada a temas de gobierno corporativo, indica que el dream team de lo que necesita el Estado corresponde al menos a 100 miembros independientes. Las empresas públicas representan cerca de una tercera parte del PIB, según el Ministerio de Hacienda.

Los secretos de un buen liderazgo directivo

| 2018/08/23

Los secretos de un buen liderazgo directivo

Santiago Íñiguez, presidente de IE University, revela el secreto del liderazgo directivo en la era de la cuarta revolución y da unos consejos a directivos y emprendedores para construir una adecuada cultura organizacional.

¿Es una buena opción elegir un milenial para la junta directiva?

| 2018/08/13

¿Es una buena opción elegir un milenial para la junta directiva?

La disrupción llega también a los directorios de las empresas colombianas. ¿La razón? tener diferentes visiones sobre el negocio y el hecho de vivir en una economía cada vez más digital, lleva a que los accionistas de las compañías incluyan en sus nóminas de junta nuevos perfiles que se adapten a consumidores más diversos.

Exministra de Comercio es la nueva presidente de Corficolombiana

| 2018/08/10

Exministra de Comercio es la nueva presidente de Corficolombiana

La Junta Directiva de la Corporación Financiera Colombiana en sesión extraordinaria celebrada este viernes, nombró a María Lorena Gutiérrez Botero, exministra de Comercio, Industria y Turismo, como presidente de la Corporación en reemplazo de Bernardo Noreña Ocampo quien anunció su retiro en días pasados. Gutiérrez es ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes con especialización en finanzas y magister en Administración (MBA) de esa misma Universidad. Además, obtuvo su doctorado en administración de la Universidad de Tulane en los Estados Unidos. También ha trabajado como decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y como asesora y consultora de varias empresas y ha sido miembro de numerosos consejos directivos de organizaciones internacionales y universidades, como la Fundación Europea del Desarrollo Gerencial, las Universidades de Durham, Tulane y los Andes, la Alianza Sumaq, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, la Asociación Empresarial para los Estudios Latinoamericanos y la Corporación Calidad de Colombia. Gutiérrez se vinculará a partir del 16 de agosto de 2018 e iniciará funciones tan pronto reciba la aprobación de la Superintendencia Financiera. Como fue anunciado previamente, hará un empalme con Noreña hasta finales de este mes.

Factores críticos para la innovación

| 2018/08/08

Factores críticos para la innovación

Lo primero es que debemos buscar retos que se encuentren alineados con la estrategia de la organización, pues de nada servirá tener por un lado a la estrategia y por otro halar hacia la innovación.

Ser o no ser

| 2018/05/10

Ser o no ser

Todo indica que Reficar va a ser otro de esos frecuentes falsos positivos judiciales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.