Noticias por Tema

Cargando...
Fitch Ratings mejoró calificación internacional de Isagen de BBB- a BBB

| 2018/05/08

Fitch Ratings mejoró calificación internacional de Isagen de BBB- a BBB

La calificadora de riesgo Fitch Ratings actualizó la calificación internacional de largo plazo en moneda local y extranjera de Isagen. La subió de BBB- a BBB, lo cual indica una mejora dentro del nivel grado de inversión. Asimismo, la calificadora ratificó las máximas calificaciones nacionales de largo plazo, de las emisiones de bonos locales y del programa de emisión y colocación de bonos y papeles comerciales en AAA y corto plazo en F1+. Según Isagen, las calificaciones asignadas se soportan en la posición de la compañía en el mercado energético, su portafolio, activos de generación y sus métricas crediticias que “reflejan el fortalecimiento de la estructura de capital de la empresa y la mayor predictibilidad de su Ebitda en el mediano plazo”, indicó Isagen. Hay que decir que la calificación de riesgo permite identificar la capacidad que tiene la compañía para cumplir con sus obligaciones. “Los resultados ratifican a Isagen como una compañía sólida, con la mayor escala crediticia en el país y grado de inversión en el mundo”, explicó la generadora.

Demanda por bonos de Isagen duplicó oferta

| 2018/02/27

Demanda por bonos de Isagen duplicó oferta

Este martes Isagen emitió su primer lote de bonos ordinarios mediante la Bolsa de Valores de Colombia, con una oferta total de $750.000 millones. De acuerdo con la información de la BVC, la demanda por los bonos de la empresa, que desde el 2016 le pertenece a la canadiense Brookfield, fue de $1,38 billones, equivalentes a cerca de dos veces el monto ofrecido. Los bonos se dividieron en tres grupos: uno a 7 años con tasa fija por $375.000 millones; otro a 12 años con tasa sobre inflación por $150.000 millones y un último grupo por $225.000 millones con tasa atada a la inflación y un plazo de 30 años.

Socios de la FDN anuncian capitalización

| 2017/12/28

Socios de la FDN anuncian capitalización

El Gobierno Nacional, el Sumitomo Mitsui Banking Corporation, la CAF y el IFC anunciaron una capitalización para la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) por $859.000 millones, mediante una oferta de suscripción de acciones para cada uno de los socios mencionados. De dicho monto, $676.000 millones los pagó el Gobierno con recursos provenientes de la venta de Isagén y se suman a los $2,5 billones que llegaron a la entidad como patrimonio técnico en el 2016 y los $2,67 billones que resultaron de la compra de bonos ordinarios que emitió la FDN y compró el mismo Gobierno. Así las cosas, los recursos que la entidad ha recibido como producto de la venta de Isagén alcanzan los $5,84 billones.

S&P también bajó la calificación de Isagen, ISA, Grupo Sura y Ocensa

| 2017/12/12

S&P también bajó la calificación de Isagen, ISA, Grupo Sura y Ocensa

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s redujo las calificaciones de estas empresas de BBB a BBB- con una perspectiva estable. La decisión de la agencia se da luego de que, en las últimas horas, bajara la calificación de Colombia a BBB- con outlook estable.

Luis Fernando Rico se retira de Isagen, ¿pero sigue?

| 2017/12/06

Luis Fernando Rico se retira de Isagen, ¿pero sigue?

Para finales de este año se anunció el retiro de Luis Fernando Rico de la gerencia de Isagen, cargo que viene ocupando desde 2001, para disfrutar su jubilación. Se conoció también que su reemplazo será Camilo Marulanda, quien viene de manejar el fondo de deuda de Ashmore y CAF y había sido el vicepresidente de Ecopetrol. Sin embargo, el fondo canadiense Brookfield, dueño de Isagen, al parecer no quiere perder el conocimiento y la experiencia de Rico en la empresa –donde laboró por cerca de 40 años– y está pensando en mantenerlo cerca, bien sea como asesor o, incluso, como miembro de su junta directiva.

Camilo Marulanda López es el nuevo gerente General de Isagen

| 2017/11/08

Camilo Marulanda López es el nuevo gerente General de Isagen

La Junta Directiva de Isagen, reunida este miércoles en sesión ordinaria, nombró a Camilo Marulanda López como nuevo gerente General de la compañía, en reemplazo de Luis Fernando Rico Pinzón, quien había anunciado su retiro en mayo de este año para disfrutar de su período de jubilación. El señor Harry Goldgut, presidente de la Junta de Isagen informó que, a partir del 26 de diciembre de este año, el señor Marulanda asumirá el cargo al frente de los destinos de la tercera generadora de energía del país, fecha hasta la cual Luis Fernando Rico continuará como gerente General. Entre los principales retos que asume el nuevo gerente está consolidar el liderazgo de Isagen en la industria eléctrica, profundizar en las prácticas de eficiencia y excelencia operacional y continuar afianzando los estándares de ética y sostenibilidad. La Junta Directiva hizo un reconocimiento especial a Luis Fernando Rico Pinzón, por sus 40 años de servicio al sector eléctrico y los 17 años dirigiendo los destinos de Isagen, tiempo durante el cual demostró sus competencias como líder empresarial, al lograr la expansión de la compañía con la puesta en servicio de 1.322 megavatios (MW) de capacidad instalada, a través de importantes proyectos de generación como la reconstrucción de la central Calderas, en el oriente antioqueño, las centrales Miel I y sus trasvases Guarinó y Manso, en Caldas; Amoyá, La Esperanza, en el Tolima; y Sogamoso en Santander.

Mintrabajo imparte nueva sanción a Isagen por más de $14 millones

| 2017/11/02

Mintrabajo imparte nueva sanción a Isagen por más de $14 millones

Mediante la Resolución No. 3885 del 6 de octubre de 2017, la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo confirmó la sanción a Conalvías Construcciones e Isagen con multa equivalente a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes; es decir unos $14'754.340, con ocasión de la investigación administrativa adelantada por el accidente mortal sufrido por el señor Manuel Antonio Oquendo Arias, trabajador de Conalvías Construcciones S.A.S., contratista de Isagen.

Minhacienda asegura recursos de Isagen para su zona de influencia

| 2017/10/30

Minhacienda asegura recursos de Isagen para su zona de influencia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le entregó al Invías $552.523 millones, producto de la venta de Isagen en enero del 2016, para que en convenios con los entes territoriales ejecute los prometidos proyectos de beneficio para los municipios con influencia de la generadora eléctrica. La partida corresponde al 85% de los $649.067 millones que debe pagar el Gobierno a la zona de influencia de la generadora eléctrica para realizar 51 proyectos aprobados en audiencias públicas, de los cuales el Invías tendrá a su cargo la ejecución de 28.

Aprobados $1,7 billones en dos días para proyectos de infraestructura

| 2017/10/25

Aprobados $1,7 billones en dos días para proyectos de infraestructura

La Financiera de Desarrollo aprobó recursos para la construcción de infraestructura e inició una nueva línea de crédito junto con el BID para la misma causa, mientras que el Consejo de Política Fiscal también autorizó desembolsos con el mismo objetivo.

Camilo Marulanda es el nuevo gerente de Isagén

| 2017/09/18

Camilo Marulanda es el nuevo gerente de Isagén

Camilo Marulanda asumirá como gerente general de la generadora de energía Isagén desde diciembre de este año y dejará su cargo como presidente de Ashmore CAF Management Company y miembro de la Junta Directiva de la petrolera canadiense Frontera Energy (antigua Pacific Energy). Según Valora Inversiones, Marulanda reemplazará a Luis Fernando Rico, quien luego de cercade 17 años al frente de la compañía anunció su retiro en mayo de este año.

Sonajero para el nuevo gerente de Isagen

| 2017/08/03

Sonajero para el nuevo gerente de Isagen

En mayo pasado, Luis Fernando Rico, gerente de Isagen, anunció su retiro del cargo a finales de este año para disfrutar de su jubilación. La empresa en este momento se encuentra en un proceso de búsqueda de su reemplazo y Camilo Marulanda es uno de los nombres que está sonando. Marulanda fue vicepresidente de operaciones de Ecopetrol, creó Cenit –la filial de la petrolera que maneja el transporte de crudo y los oleoductos–, dirige el fondo de deuda de Ashmore y CAF para invertir en proyectos de 4G en infraestructura y está en la junta directiva de Frontera, la antigua Pacific. En algún momento su nombre también sonó para presidir la Andi.

Isagén liberará reservas para pagar dividendos

| 2017/06/05

Isagén liberará reservas para pagar dividendos

Los accionistas de la ahora privada Isagén, perteneciente a Brookfield, aprobaron durante su asamblea ordinaria que se liberen $520.025 millones de sus reservas para pagar dividendos a $190,76 por acción este año y mantener un margen de reserva de $146.597 millones que les permitirá mantener la calificación de riesgo y responder a todos sus acreedores. Las acciones se pagarán máximo este seis de junio.

La apretada agenda del Consejo de Ministros

| 2017/04/10

La apretada agenda del Consejo de Ministros

El más reciente Consejo de Ministros tuvo una agenda nutrida que da cuenta de los líos que enfrenta el actual Gobierno. El primer tema, que sirvió como marco de despedida para el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, fue Electricaribe. Vélez debió realizar una presentación sobre el tema. Luego siguieron la adición presupuestal por $6,2 billones; el acto legislativo de regalías; la repartición de los recursos de 10% de la venta de Isagen entre los municipios sobre los que la compañía tiene incidencia y la revisión sobre cómo va el país en el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible de la ONU. Una agenda realmente apretada.

Poca oferta en bolsa y pocos inversionistas

| 2017/04/08

Poca oferta en bolsa y pocos inversionistas

El mercado de capitales ha estado contrayéndose en volumen de negociación y número de emisores. Altos costos de operación, restricciones al apalancamiento y fraude a los inversionistas han perjudicado la operación bursátil.

Vuelve y juega la comisión del gasto público

| 2017/03/14

Vuelve y juega la comisión del gasto público

La oficialización de una Comisión del Gasto Público por parte del presidente de la República el pasado 28 de febrero, trae a la memoria otros intentos de diferentes gobiernos por ordenar el lado del gasto que siempre es más costoso políticamente que hacer reformas tributarias.

Brookfield cerró el 2016 con menores ingresos

| 2017/02/13

Brookfield cerró el 2016 con menores ingresos

La firma canadiense Brookfield, que hace un año compró a la generadora eléctrica Isagen, reportó una caída en sus ingresos netos del 2016 al llegar apenas a US$3,3 billones, cerca de US$1,4 billones menos de lo que había registrado al cierre del año anterior. Sin embargo, la canadiense destacó que sus fondos por operaciones crecieron un 26% al pasar de US$2,5 billones en 2015 a US$3,2 billones en 2016, como consecuencia del aumento en los ingresos por gestión de los activos de la firma y los intereses que la misma recibe.

Brookfield lanza nueva OPA para comprar el restante 0,34% de Isagen

| 2017/01/17

Brookfield lanza nueva OPA para comprar el restante 0,34% de Isagen

La canadiense Brookfield publicó el que podría ser su último aviso público de Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre las acciones de Isagen. En esta oportunidad, la dueña de la generadora colombiana busca comprar el 0,34% que le hace falta para ser propietaria por completo de Isagen. Brookfield podrá comprar entre una y 9,5 millones de acciones en esta operación y ofrece a los vendedores el pago de $4.130 por acción, precio al cual adquirió la participación del Gobierno y de los demás accionistas hace un año. Las aceptaciones de la OPA se recibirán entre el 25 de enero y el 7 de marzo de este año.

Isagen suspende nuevamente sus acciones por subasta pública

| 2016/12/21

Isagen suspende nuevamente sus acciones por subasta pública

La Superintendencia Financiera le notificó a la Bolsa de Valores sobre la suspensión de las negociaciones de títulos de Isagen desde el 20 de diciembre, y hasta nuevo aviso, ya que se autorizó una nueva subasta pública de acciones de la empresa con un precio individual de $4.130, valor al cual Brookfield adquirió las acciones de Isagen que le pertenecían al Gobierno y a otros accionistas.

¿Ya llegó la plata de Isagen?

| 2016/11/24

¿Ya llegó la plata de Isagen?

Los $5,8 billones que pagó Brookfield por 57% de Isagen ya empezaron a llegar. En junio entraron $2,5 billones y los $3,3 billones restantes están pendientes de que se dé la apropiación presupuestal para el Fondes, fondo administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Hoy estudian el mecanismo a través del cual entrarían esos recursos, que debe definirse a mediados de diciembre para que se haga efectivo en enero. Los primeros recursos entraron mediante unos bonos subordinados que emitió la FDN a la Tesorería Nacional, lo que amplió la capacidad de los cupos ya aprobados por parte de la FDN a los proyectos de 4G.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.