Noticias por Tema

Cargando...
87 empresas de pueblos étnicos venderán sus productos en Expoartesanías 2018

| 2018/12/04

87 empresas de pueblos étnicos venderán sus productos en Expoartesanías 2018

Más de 32 pueblos indígenas conformarán la quinta versión del Encuentro Nacional de Economías Propias a través de productos artesanales y agroindustriales en el marco de la edición 28 de Expoartesanías. Desde el 5 de diciembre y hasta el 18 de este mes, 87 empresas de pueblos étnicos participarán en este evento liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en asocio con la Línea Etnias de Artesanías de Colombia. Este espacio de intercambio también acogerá a comunidades afrocolombianas (Narp) y gitanas (Rrom) del país. Participan representantes indígenas arhuacos, camëntsás, wayuús, ette e´nnakas, kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, wounnan, puinaves, sikuanis, totoroes, yukpas, koreguajes, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, guna dules, zenúes, tikunas, cubeos, nukaks, kokonukos, piaroas, eperaara siapidaaras y sálibas, además de invitados negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros. La exhibición contará con productos artesanales como mochilas, tejidos, tallas en madera, cerámica, accesorios y cestería, y productos agroindustriales que incluyen café, panela, miel y quinua perlada y procesada. Cabe recordar que desde 2014 hasta 2018, el programa ha vinculado a más de 6.600 personas de 45 pueblos indígenas.

¿Traerá inseguridad jurídica la ampliación de la “Línea Negra”?

| 2018/10/19

¿Traerá inseguridad jurídica la ampliación de la “Línea Negra”?

"De no adoptarse con urgencia mecanismos de transición y de definición entre los derechos de estas comunidades y los particulares que ejecutan proyectos de desarrollo y construcción, el decreto de ampliación de la Línea Negra, solamente traerá mayor inseguridad jurídica a la actualmente existente con la consulta previa".

Gobierno busca que el comercio indígena colombiano salga a flote

| 2017/12/05

Gobierno busca que el comercio indígena colombiano salga a flote

El Ministerio de Comercio informó que 27 pueblos indígenas exhibirán y comercializarán productos artesanales y agroindustriales de 58 procesos productivos en Expoartesanías 2017. Se trata de comunidades que han sido respaldadas por el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas, que impulsan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís. Simultáneamente, se realizará el Encuentro Nacional de Economías Propias de los pueblos Indígenas de Colombia, así como el Segundo Encuentro de Comunidades Indígenas Caficultoras, con la participación de 9 unidades productivas de café. Participan representantes indígenas arhuacos, camëntsás, wayuús, ette e´nnakas, kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, puinaves, sikuansi, totoroess, yukpas, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, guna dules, zenúes, tikunas, cubeos, sálibas y muiscas. “El programa cuenta con 38 procesos económicos en la línea de atención artesanal y 20 en la línea agroindustrial y tiene como propósito generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas propias de los pueblos indígenas”, explicó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio. De acuerdo con información de la cartera de comercio en los últimos 4 años el proyecto ha apoyado en total a 175 procesos productivos indígenas y a más de 5.000 personas de diferentes grupos étnicos.

Wayúu seguirían recibiendo ingresos de la explotación de sal

| 2016/04/15

Wayúu seguirían recibiendo ingresos de la explotación de sal

El Consejo de Estado determinó que la Nación debe seguir entregando a la Sociedad Salinas Marítimas de Manaure Ltda. (SAMA), la cual está bajo el control de la comunidad Wayúu, los ingresos y activos que se deriven de la explotación de sal en ese municipio de la Guajira.

Cupos de trabajo para indígenas

| 2015/03/29

Cupos de trabajo para indígenas

Serán 4.000 cupos para adultos mayores que se encuentren en pobreza extrema y hagan parte de resguardos o comunidades indígenas.

Planeación logra acuerdo con indígenas sobre consultas previas

| 2015/01/20

Planeación logra acuerdo con indígenas sobre consultas previas

Se acordó un presupuesto indicativo para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que oscilará entre $8 y $11 billones correspondientes a la inversión del nivel nacional de la rama ejecutiva y el Sistema General de Participaciones (SGP).

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.