Noticias por Tema

Cargando...
La producción de petróleo en el país creció 3,8% en noviembre

| 2018/12/14

La producción de petróleo en el país creció 3,8% en noviembre

La producción de crudo durante noviembre fue de 883.239 barriles promedio día, lo que representa un incremento de 3,8% frente al mismo mes de 2017 y de 0,5% con respecto al mes anterior. Esta producción, de acuerdo con el Ministerio de Minas, es la más alta desde junio de 2016. “Esta es una nueva señal de la reactivación del sector de hidrocarburos, que representa mayores oportunidades de empleo, desarrollo e ingresos fiscales para la Nación y las regiones. Es una buena noticia que se suma al incremento de taladros en actividades de exploración y producción, que durante el mes de noviembre alcanzó el nivel más alto desde 2014, con 140 taladros en operación”, destacó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Según el informe, el incremento se debe, principalmente, a la optimización de producción en los campos Yarigui-Cantagallo, Tigana, Jacana, Quifa, Castilla Norte, Chichimene SW, Acordionero y a la reactivación de los campos Kona, Campo Juglar y Jaspe. De acuerdo con la información del Minmimas, en lo corrido del presente año, la producción de crudo se ubica en 862.924 barriles promedio día frente a 852.648, en el mismo periodo de 2017. De igual forma, la producción comercial de gas en el penúltimo mes del año aumentó 9,8% con respecto al mes anterior, pasando de 953 millones de pies cúbicos por día a 1.046 millones de pies cúbicos por día. El incremento en comparación con noviembre de 2017 fue de 9,5% y obedeció a una mayor demanda de gas en Colombia en el último mes.

Ecopetrol ganó otros cuatro bloques en el Golfo de México

| 2018/11/15

Ecopetrol ganó otros cuatro bloques en el Golfo de México

La compañía Ecopetrol dio a conocer que su subsidiaria Ecopetrol América Inc, localizada en la ciudad de Texas, obtuvo cuatro nuevos bloques en el Golfo de México de Estados Unidos, luego de presentar la mejor oferta por los mismos. Se trata de los bloques de exploración Green Canyon 404, 405, 448 y 492. El anuncio de la adjudicación de estos bloques correspondientes al prospecto Emerald se realizó luego de surtirse el proceso de la ronda GOM- Lease Sale 251. De acuerdo con una comunicación enviada por la estatal petrolera a la Superintendencia Financiera, los resultados fueron oficializados por el Bureau of Ocean Energy Management (BOEM), entidad gubernamental del país norteamericano encargada de realizar el proceso. Estos cuatro bloques exploratorios se suman a los 61 que Ecopetrol tiene actualmente en el Golfo de México, de los cuales 46 se encuentran en fase exploratoria y 15 en desarrollo y producción. Vale la pena recordar que en los primeros nueve meses del año, la utilidad neta de la compañía petrolera ascendió a $8,9 billones, el Ebitda alcanzó $23,8 billones y el margen Ebitda se ubicó en 48%, un resultado que se convirtió en el mejor de los últimos cuatro años en el periodo enero- septiembre, de acuerdo con los análisis de la propia organización.

Recursos por regalías necesitarán un cambio a mediano plazo

| 2018/10/23

Recursos por regalías necesitarán un cambio a mediano plazo

El ministro de Hacienda presentó en primer debate ante las Comisiones Económicas del Congreso el proyecto de regalías para 2019-2020 y advirtió que a futuro, con menos ingresos por hidrocarburos, la estrategia tendrá que cambiar.

La demanda de petróleo será de 111,7 millones de barriles al día en 2040

| 2018/09/23

La demanda de petróleo será de 111,7 millones de barriles al día en 2040

La organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), proyecta que la demanda mundial de crudo se incrementará a 111,7 millones de barriles al día, lo que significa un aumento de 14,7 millones de barriles diarios, frente a la demanda registrada el año pasado. En su informe “Perspectivas mundiales del petróleo 2018”, la Organización destaca que el incremento se dará principalmente en los países de Latinoamérica, África y especialmente en China e India, en donde se presentarán factores clave como un aumento de la clase media, mayor crecimiento económico y también de la población. Por su parte, en el periodo analizado se registrará una reducción en los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). En cuanto a exportaciones, la Opep estima que estas se incrementarán en 5,5 millones de barriles diarios, hasta totalizar 40 millones de barriles cada día en el años 2040. Estados Unidos y Canadá serán los países que mostrarán la mayor alza en las ventas externas del crudo, de acuerdo con el informe.

Duque no apoya la propuesta de vender la totalidad de Ecopetrol

| 2018/09/12

Duque no apoya la propuesta de vender la totalidad de Ecopetrol

“Ecopetrol debe seguir siendo un símbolo del país”. Con esta frase, el presidente Iván Duque, dejó claro que él no acompaña la propuesta de quienes han hablado de la posibilidad de vender la totalidad de la empresa estatal. El Primer Mandatario destacó que Ecopetrol ha hecho cosas muy innovadoras, que se han convertido en referentes en el mundo, como haber puesto en manos de los colombianos un paquete de acciones, gracias a lo cual han podido ahorrar. “Pero no era entregárselo a un solo oferente; era a millones de colombianos que compraron esas acciones y que han visto a esos títulos en su momento tener éxito, venderlos y seguir financiando su propia familia”. En el marco del Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se realizó en Bogotá, Duque destacó la iniciativa de democratización accionaria de la petrolera, la cual se convirtió en un referente. Enfatizó que la privatización a un único proponente de las industrias que son importantes y estratégicas para los países siempre genera grandes controversias y eso fue algo que no sucedió en el caso de la empresa estatal. “Quiero ser claro en eso: yo soy un defensor de la industria nacional, me enorgullece la empresa colombiana, me gusta visitar las empresas colombianas, pero no solamente para hablar en las salas de juntas sino para ir a estrechar la mano de los trabajadores y dialogar con ellos”, dijo, al invitar como lo hizo en campaña, a los empleadores y empleados para que sigan construyendo país.

Pronto definirán si Hidroituango es viable o no

| 2018/08/16

Pronto definirán si Hidroituango es viable o no

EPM ya tiene el cronograma que le permitiría definir los tiempos y costos que representarán la emergencia en Hidroituango. Para mediados de septiembre, la empresa tiene previsto cerrar el paso de agua por la casa de máquinas del proyecto Hidroituango. Luego, le tomará dos meses bombear el agua y desinundarla y posteriormente hará el análisis de cómo quedó la infraestructura. A finales de año se sabrá si el proyecto es viable o no y habrá más claridad para determinar cuál puede ser el costo y los tiempos de su recuperación. Con la información que hasta hoy tiene la empresa, la demora sería de unos 3 años y el costo se ubicaría entre $1,5 billones y $2 billones. Sin embargo, algunos analistas consideran que solo hasta el año entrante la compañía podría acceder a la casa de máquinas.

Fracking: llegó la hora de las decisiones

| 2018/08/16

Fracking: llegó la hora de las decisiones

Es muy probable que este año se atice la polémica sobre este tema, cuando el Gobierno decida si aprueban o no su uso. ¿Cuáles son las implicaciones?

¿Colombia debería implementar el fracking?

| 2018/05/11

¿Colombia debería implementar el fracking?

Vicente Hormizda de OH Consultorias y Servicios e integrante de la subcomisión de Yacimientos en Roca Generadora de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), explica los beneficios del fracking en Colombia y por qué debería tenerse en cuenta como opción para la explotación de hidrocarburos en el país.

De aguacates y de hidrocarburos

| 2018/04/04

De aguacates y de hidrocarburos

Petro tiene razón: el aguacate y los otros productos agrícolas similares como los cítricos generan, y van a generar, bastante más empleo que el sector hidrocarburos. Es más, el futuro de Colombia está es en la agricultura especializada y no en los hidrocarburos. Pero dicho lo anterior, el planteamiento de Petro tiene enormes falencias.

Solo un 0,58% ha crecido la movilización de carga por el Río Magdalena

| 2018/03/07

Solo un 0,58% ha crecido la movilización de carga por el Río Magdalena

Un total de 442.775 toneladas de carga se han movilizado por el principal afluente de Colombia, el Río Magdalena, en lo corrido del año entre hidrocarburos y carga seca. Esto es 2.576 toneladas de carga más que el total transportado en los 2 primeros meses del año anterior cuando se movilizaron 440.199 toneladas. “La evolución del transporte de carga por el río sigue siendo positiva y en ascenso en comparación con el año pasado. Lo anterior indica que el esfuerzo realizado en dragados y gestión se ve reflejado en el movimiento de carga aportando dinamismo a la economía, que es a lo que le apuntamos con la nueva APP necesaria para reactivar nuestro río a lo largo de 908 km”, manifestó el director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa. Así, en solo febrero, se movilizaron por el Río Magdalena un total de 195.080 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca. En materia de hidrocarburos en particular, en el último mes se movilizaron un total de 1’119.549 barriles entre combustóleo, crudo y nafta. En cuanto a la carga seca, se transportaron 16.189 toneladas entre carbón, alambrón, palanquilla, graneles y carga contenerizada. 603 toneladas más que en febrero del año pasado cuando se movilizaron 15.586 toneladas. “Estas cifras nos motivan a seguir trabajando por mantener una navegación activa a lo largo de nuestro Río Magdalena y a no desfallecer en nuestro propósito de tener un río navegable y dinámico desde Barranquilla hasta Puerto Salgar para aportar mayor competitividad al país”, señaló el director Varela De la Rosa.

El petróleo vive un nuevo auge transitorio

| 2018/03/01

El petróleo vive un nuevo auge transitorio

El buen momento de los precios del petróleo favorece el crecimiento de los países que lo exportan. Sin embargo, no será un fenómeno de largo plazo.

¿Qué pasó con el PIB en 2017?

| 2018/02/15

¿Qué pasó con el PIB en 2017?

Si bien el crecimiento anual de 1,8% fue superior a la expectativa de los analistas, demuestra que la recuperación de la economía nacional está costando más de lo que se esperaba.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.