Noticias por Tema

Cargando...
Pronto definirán si Hidroituango es viable o no

| 2018/08/16

Pronto definirán si Hidroituango es viable o no

EPM ya tiene el cronograma que le permitiría definir los tiempos y costos que representarán la emergencia en Hidroituango. Para mediados de septiembre, la empresa tiene previsto cerrar el paso de agua por la casa de máquinas del proyecto Hidroituango. Luego, le tomará dos meses bombear el agua y desinundarla y posteriormente hará el análisis de cómo quedó la infraestructura. A finales de año se sabrá si el proyecto es viable o no y habrá más claridad para determinar cuál puede ser el costo y los tiempos de su recuperación. Con la información que hasta hoy tiene la empresa, la demora sería de unos 3 años y el costo se ubicaría entre $1,5 billones y $2 billones. Sin embargo, algunos analistas consideran que solo hasta el año entrante la compañía podría acceder a la casa de máquinas.

Fracking: llegó la hora de las decisiones

| 2018/08/16

Fracking: llegó la hora de las decisiones

Es muy probable que este año se atice la polémica sobre este tema, cuando el Gobierno decida si aprueban o no su uso. ¿Cuáles son las implicaciones?

¿Colombia debería implementar el fracking?

| 2018/05/11

¿Colombia debería implementar el fracking?

Vicente Hormizda de OH Consultorias y Servicios e integrante de la subcomisión de Yacimientos en Roca Generadora de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), explica los beneficios del fracking en Colombia y por qué debería tenerse en cuenta como opción para la explotación de hidrocarburos en el país.

De aguacates y de hidrocarburos

| 2018/04/04

De aguacates y de hidrocarburos

Petro tiene razón: el aguacate y los otros productos agrícolas similares como los cítricos generan, y van a generar, bastante más empleo que el sector hidrocarburos. Es más, el futuro de Colombia está es en la agricultura especializada y no en los hidrocarburos. Pero dicho lo anterior, el planteamiento de Petro tiene enormes falencias.

Solo un 0,58% ha crecido la movilización de carga por el Río Magdalena

| 2018/03/07

Solo un 0,58% ha crecido la movilización de carga por el Río Magdalena

Un total de 442.775 toneladas de carga se han movilizado por el principal afluente de Colombia, el Río Magdalena, en lo corrido del año entre hidrocarburos y carga seca. Esto es 2.576 toneladas de carga más que el total transportado en los 2 primeros meses del año anterior cuando se movilizaron 440.199 toneladas. “La evolución del transporte de carga por el río sigue siendo positiva y en ascenso en comparación con el año pasado. Lo anterior indica que el esfuerzo realizado en dragados y gestión se ve reflejado en el movimiento de carga aportando dinamismo a la economía, que es a lo que le apuntamos con la nueva APP necesaria para reactivar nuestro río a lo largo de 908 km”, manifestó el director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa. Así, en solo febrero, se movilizaron por el Río Magdalena un total de 195.080 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca. En materia de hidrocarburos en particular, en el último mes se movilizaron un total de 1’119.549 barriles entre combustóleo, crudo y nafta. En cuanto a la carga seca, se transportaron 16.189 toneladas entre carbón, alambrón, palanquilla, graneles y carga contenerizada. 603 toneladas más que en febrero del año pasado cuando se movilizaron 15.586 toneladas. “Estas cifras nos motivan a seguir trabajando por mantener una navegación activa a lo largo de nuestro Río Magdalena y a no desfallecer en nuestro propósito de tener un río navegable y dinámico desde Barranquilla hasta Puerto Salgar para aportar mayor competitividad al país”, señaló el director Varela De la Rosa.

El petróleo vive un nuevo auge transitorio

| 2018/03/01

El petróleo vive un nuevo auge transitorio

El buen momento de los precios del petróleo favorece el crecimiento de los países que lo exportan. Sin embargo, no será un fenómeno de largo plazo.

¿Qué pasó con el PIB en 2017?

| 2018/02/15

¿Qué pasó con el PIB en 2017?

Si bien el crecimiento anual de 1,8% fue superior a la expectativa de los analistas, demuestra que la recuperación de la economía nacional está costando más de lo que se esperaba.

Priorizar las etnias sobre la minería ilegal fue un “craso error” de la Corte: ACM

| 2017/12/19

Priorizar las etnias sobre la minería ilegal fue un “craso error” de la Corte: ACM

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola, dijo que en lo corrido de este año se generaron 3 fallos de tutela "estructurales" para la industria minera. Uno de ellos fue ratificar que los mineros ilegales, a pesar de serlo, no pueden ser expulsados si hacen parte de etnias protegidas.

Ecopetrol ganó 4 nuevos bloques en el Golfo de México

| 2017/11/17

Ecopetrol ganó 4 nuevos bloques en el Golfo de México

Ecopetrol informó que, a su filial en Estados Unidos, Ecopetrol America Inc., le fueron adjudicados 4 bloques del Lease Sale 249, un proceso competitivo llevado a cabo en ese país para la exploración de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. Los bloques adjudicados fueron los Garden Banks 77, 78, 121 y 122. En dichas áreas se encuentran prospectos como el denominado “Blacktail”, cercano a plataformas de producción, lo que permitiría, en caso de un descubrimiento, obtener producción temprana gracias a la posibilidad de conectarse con facilidades existentes en la zona. La propuesta para lograr la adjudicación de los bloques fue liderada y presentada por Ecopetrol América, que tiene el 50% de la participación. Luego vincularon a la compañía Repsol E&P USA Inc, que será el operador y tendrá el restante 50%. Los resultados fueron anunciados por El Bureau of Ocean Energy Management (Boem), entidad gubernamental de Estados Unidos encargada de asignar las áreas y de analizar las ofertas presentadas en agosto de 2017 en el Lease Sale. Esta adjudicación les concede el derecho a las dos compañías para explorar estos bloques por cinco años en una profundidad de agua aproximada de 240 metros. Según Ecopetrol, los nuevos bloques hacen parte de la estrategia exploratoria de incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, que tiene las áreas costa afuera como uno de sus áreas prioritarias. Así mismo, la incorporación del prospecto “Blacktail” al portafolio refuerza la iniciativa de enfocarse en prospectos cercanos a áreas con infraestructura existente. “Nos satisface aumentar la presencia en zonas con alto potencial en costa afuera del Golfo de México en los Estados Unidos, donde ya tenemos una producción superior a 12 mil barriles día, gracias al destacado trabajo de nuestros técnicos y a la alianza con un socio como Repsol, con el que tenemos otros proyectos exploratorios en Colombia y en el exterior”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

GeoPark anunció mayor extensión del yacimiento Tigana/Jacana en Colombia

| 2017/11/07

GeoPark anunció mayor extensión del yacimiento Tigana/Jacana en Colombia

GeoPark anunció la perforación y prueba del pozo de avanzada Tigana Norte 3 en el yacimiento Tigana del bloque Llanos 34 (operado por GeoPark con el 45% de participación) en Colombia. La compañía perforó y completó el pozo Tigana Norte 3 a una profundidad total de 11.352 pies. Muestras de petróleo y análisis petrofísico indicaron potencial de hidrocarburos en las formaciones Guadalupe y Mirador. La empresa destacó que, para determinar las tasas de flujo estabilizado del pozo, se requerirá un mayor historial de producción. Las instalaciones de superficie ya se encuentran en el lugar y el pozo está en producción. GeoPark precisó que, con estos resultados preliminares en las pruebas de producción, el pozo Tigana Norte 3 amplía Tigana/ Jacana hacia los limites noreste del bloque Llanos 34. GeoPark está perforando actualmente el pozo Tigana Norte 4, para delinear aún más los límites noreste y continuar su programa de perforación que incluye cinco pozos más dentro del yacimiento Tigana/Jacana antes de finalizar el año. Por su parte, James F. Park, CEO de GeoPark, afirmó que “con el éxito de estos nuevos pozos recientemente perforados, GeoPark se ha convertido en el tercer operador de petróleo y gas en Colombia, con expectativas de más crecimiento”.

La producción petrolera de Colombia bajó un 0,74 % en septiembre

| 2017/10/20

La producción petrolera de Colombia bajó un 0,74 % en septiembre

La producción promedio de petróleo en Colombia fue de 852.198 barriles por día (bpd) en septiembre pasado, lo que supuso una baja del 0,74 % con respecto al mes anterior, informó hoy el Ministerio de Minas y Energía. "Con este nivel, la producción de crudo en lo corrido del año alcanza los 851.580 barriles por día, manteniéndose por encima de la meta establecida por el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 840.000 barriles" diarios, señaló ese despacho en un comunicado. La información, que contiene datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), añadió que la producción preliminar de gas fue de 935.117 millones de pies cúbicos por día, un volumen superior en 1,96 % con respecto a agosto pasado. En el mes anterior, la producción promedio de petróleo fue de 858.511 bpd, un 25 % más frente a julio pasado. EFE

Proyecto Soto Norte le responde a columnista de Dinero

| 2017/10/05

Proyecto Soto Norte le responde a columnista de Dinero

Mario Valencia, director de Cedetrabajo, escribió una columna publicada en este portal titulada "El pésimo negocio de la minería en Santurban". Juan Camilo Montoya, director de Sostenibilidad de Minesa, le responde.

Ecopetrol buscará nuevas reservas de hidrocarburos en México

| 2017/09/25

Ecopetrol buscará nuevas reservas de hidrocarburos en México

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, suscribió este lunes en Ciudad de México los respectivos contratos de los bloques que le fueron adjudicados en junio pasado a la empresa junto a sus socios Pemex y Petronas, para explorar y producir hidrocarburos en aguas someras de México en desarrollo de la Licitación CNH-R02-L01/2016. La firma de los contratos estuvo presidida por el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Codwell, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, y contó con la participación de los representantes de Pemex y Petronas. El primero de los contratos suscritos fue el del bloque denominado ‘Área 6’ (de 559 kilómetros cuadrados) en el cual es socio PC Carigali México (filial de Petronas) y el segundo fue el del bloque ‘Área 8’ (de 586 kilómetros cuadrados) donde el socio es Pemex. “Estamos muy complacidos con la llegada a México, un nuevo hito en la historia de Ecopetrol, el cual se enmarca en nuestra estrategia de fortalecer y diversificar las actividades de exploración y producción en Colombia y en el exterior, con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos”, expresó Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol S.A.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.