Noticias por Tema

Cargando...
Gobierno mantiene apoyo y alerta por cierre de compuertas de Hidroituango

| 2019/01/14

Gobierno mantiene apoyo y alerta por cierre de compuertas de Hidroituango

El presidente de la República, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Minas y Energía, así como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mantendrán la vigilancia sobre el proyecto Hidroeléctrico de Ituango, luego que se conociera que esta semana EPM cerrará las compuertas de la casa de máquinas, que tendrá su primera etapa este miércoles. Aunque se mantiene la alerta naranja, las autoridades actualizaron los planes, protocolos y procedimientos de cada una de las entidades operativas del SNGRD, con el fin de dar una oportuna atención a las comunidades con posible afectación.

¿Se hunde el Titanic?

| 2018/12/20

¿Se hunde el Titanic?

Se agitan las aguas mansas de sector eléctrico, el coloso de la infraestructura –Hidroituango– se mantiene en emergencia.

EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones para 2019

| 2018/11/27

EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones para 2019

Para el año que viene, la matriz del grupo empresarial tendrá un presupuesto de $17,4 billones para inversiones en obras de infraestructura de agua potable, aguas residuales, generación, distribución y transmisión de energía. Además, se incluyó la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, servicio de la deuda, funcionamiento de la organización y transferencias al municipio de Medellín. Hay que decir que la Junta Directiva de EPM aprobó el presupuesto para el próximo año. El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que “para 2019 hicimos un énfasis especial en la operación de todos nuestros servicios, porque sabemos que tener agua potable, saneamiento, energía y gas son vitales para la calidad de vida de la gente. También trabajamos sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la normalización de la situación social de las comunidades impactadas por la contingencia”. Las inversiones de 2019 por $3,2 billones comprenden, además de la rehabilitación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de agua, energía y gas. Hay que decir que los $17,4 billones de presupuesto serán financiados en un 50% con ingresos corrientes ($8,6 billones), un 22% con la venta de algunos activos autorizados local e internacionalmente ($3,8 billones), 6% con recursos de crédito ($1 billón) y el restante con otras fuentes de operación. EPM planea obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales recursos por $438.000 millones.

Estas son las 15 empresas con mayor reputación en Colombia

| 2018/11/03

Estas son las 15 empresas con mayor reputación en Colombia

El más reciente estudio de Merco, reveló el listado de las 100 empresas y líderes empresariales que tienen mejor reputación en el país, un banco es la compañía que goza de la mejor imagen en Colombia, una puntuación muy cercana a 10.000. Conozca las mejores 15.

Concejo de Medellín autoriza venta de activos de EPM

| 2018/10/30

Concejo de Medellín autoriza venta de activos de EPM

Tras un acalorado y tenso debate, el Concejo de Medellín dio vía libre para la venta de activos por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para atender el impacto financiero que está generando la emergencia en el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.

Sociedad Hidroituango reclama incumplimientos a EPM

| 2018/10/18

Sociedad Hidroituango reclama incumplimientos a EPM

La Sociedad Hidroeléctrica Ituango, Hidrotuango, S.A. le impuso el miércoles una reclamación por incumplimiento del hito #7 en la construcción de la hidroeléctrica, que correspondía al cierre de las compuertas de desviación e inicio del llenado del embalse. Con la reclamación, la sociedad espera que EPM cumpla con una cláusula penal de apremio por incumplimiento en el proceso que se retrasó en abril y que además terminó inundando a Puerto Valdivia.

EPM versus Gobernación de Antioquia, así va el segundo round

| 2018/10/02

EPM versus Gobernación de Antioquia, así va el segundo round

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que había una “lista negra” de funcionarios que pasaron al polígrafo en medio de las investigaciones por Hidroituango y después destacó 8 errores estructurales en el proyecto. La empresa respondió.

¿Cuánto dinero más le costará Hidroituango a EPM?

| 2018/09/03

¿Cuánto dinero más le costará Hidroituango a EPM?

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, reveló este lunes cuántos recursos necesitará la empresa en los próximos 3 años para responder a la contingencia de Hidroituango, mientras esta finalmente entra en funcionamiento.

Pronto definirán si Hidroituango es viable o no

| 2018/08/16

Pronto definirán si Hidroituango es viable o no

EPM ya tiene el cronograma que le permitiría definir los tiempos y costos que representarán la emergencia en Hidroituango. Para mediados de septiembre, la empresa tiene previsto cerrar el paso de agua por la casa de máquinas del proyecto Hidroituango. Luego, le tomará dos meses bombear el agua y desinundarla y posteriormente hará el análisis de cómo quedó la infraestructura. A finales de año se sabrá si el proyecto es viable o no y habrá más claridad para determinar cuál puede ser el costo y los tiempos de su recuperación. Con la información que hasta hoy tiene la empresa, la demora sería de unos 3 años y el costo se ubicaría entre $1,5 billones y $2 billones. Sin embargo, algunos analistas consideran que solo hasta el año entrante la compañía podría acceder a la casa de máquinas.

Por Hidroituango, EPM ajusta sus cuentas

| 2018/08/16

Por Hidroituango, EPM ajusta sus cuentas

La emergencia de Hidroituango ya pasó la primera cuenta de cobro: EPM tendrá que conseguir $7 billones para atender obligaciones y necesidades en los próximos 3 años. ¿Cómo lo hará?

EPM define venta de activos

| 2018/07/31

EPM define venta de activos

Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió parte de los activos que pondrá en venta, tras la emergencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango, cuya entrada en operación no está determinada.

Offside…Tarjeta amarilla

| 2018/06/27

Offside…Tarjeta amarilla

Nada más lamentable que lo que ha ocurrido (y puede llegar a ocurrir) con la represa Hidroituango, la tercera hidroeléctrica más grande de Suramérica, y de lejos el proyecto más importante que se ha hecho en Colombia.

EPM construyó mega albergue en Valdivia por más de $3.000 millones

| 2018/06/25

EPM construyó mega albergue en Valdivia por más de $3.000 millones

La empresa a cargo del proyecto Hidroeléctrico Ituango inauguró este lunes el nuevo mega albergue construido en la vereda Sevilla del municipio de Valdivia y que podrá recibir hasta 500 familias o cerca de 2.000 personas. La inversión por $3.140 millones fue construida en un lote de .800 m² en un lote entregado por la Alcaldía de Valdivia. De acuerdo con EPM, el albergue "posibilita desocupar los centros educativos donde se encontraban otros albergues en Valdivia, con lo cual los niños podrán retornar a clases y reactivar el calendario escolar. A su vez, los niños que sigan albergados también podrán asistir a las instituciones educativas del municipio".

EPM reconoce que tendrá que buscar información adicional en 2019 y 2020

| 2018/06/20

EPM reconoce que tendrá que buscar información adicional en 2019 y 2020

El presidente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reconoció este miércoles en la tarde que los ingresos con los que la empresa contaba para 2019 y 2020 por cuenta de la entrada en funcionamiento de las primeras unidades de Hidroituango ya no se recibirán por los atrasos en las obras tras el incidente de finales de mayo. Por esta razón, la empresa tendrá que buscar fuentes adicionales de recursos para cubrir el déficit y cumplir con sus planes y obligaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.