Noticias por Tema

Cargando...
La primera generación sigue mandando en las sociedades de familia

| 2017/11/23

La primera generación sigue mandando en las sociedades de familia

El 64,3 por ciento de las sociedades de familia está en manos de la primera generación. Así lo revela la más grande encuesta de Gobierno Corporativo de América Latina dada a conocer este jueves por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, durante el Congreso de Infraestructura que se adelanta en la ciudad de Cartagena. En la encuesta realizada a cerca de 6000 empresas de todo el país la Superintendencia de Sociedades determinó que 48,4 por ciento (2775 sociedades) está en manos de grupos familiares. De las 2.775 correspondientes a las sociedades de familia, el 31,3 por ciento está dirigido por la denominada segunda generación; el 3,5 por ciento por la tercera generación y el uno por ciento por la cuarta generación en adelante. El informe presentado en la ciudad amurallada muestra además que 29,4 por ciento de las sociedades de familia cuentan con un protocolo y 53,3 por ciento considera que estos son de obligatorio cumplimiento. En el reporte el 78 por ciento de las sociedades de familia aseguraron tener u consejo u órgano equivalente y que este tiene como función principal resolver conflictos familiares y preparar el plan de sucesión. En dichas sociedades el consejo de familia u órgano equivalente también tiene la potestad de ayudar a determinar la política de distribución de utilidades y establecer la composición de los órganos de dirección. El reporte realizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables muestra que de las sociedades que reportan junta directiva, el 42,2 por ciento tiene un comité encargado de asuntos como auditoría, nombramientos y retribuciones, gobierno corporativo, ética, riesgo y estrategia.

El poder de las juntas directivas colombianas

| 2017/03/16

El poder de las juntas directivas colombianas

Ser miembro de una junta directiva dejó de ser una designación honorífica para convertirse en una misión que demanda tiempo y responsabilidades. ¿Qué tan maduros están los directorios colombianos?

Los desafíos de las juntas directivas en Colombia

| 2017/03/16

Los desafíos de las juntas directivas en Colombia

La realidad empresarial en Colombia es clara: casi 80% de las firmas son familiares y los modelos de gobierno surgen en muchas ocasiones casi por ‘iluminación’ del fundador, a quien no solo le basta ser conocedor del proceso industrial, sino tener habilidades gerenciales para garantizar su permanencia en el tiempo.

Seguro tienes marca personal

| 2016/11/20

Seguro tienes marca personal

Ya no es suficiente solo cumplir resultados sino también gerenciar una imagen que debe estar bien soportada.

Costo de oportunidad de una agenda de junta directiva apropiada

| 2016/09/06

Costo de oportunidad de una agenda de junta directiva apropiada

Aprender a sacarle el mayor provecho a una junta directiva para que logre tener un mayor impacto estratégico en la organización es una combinación de varios elementos. Uno de ellos es saber seleccionar los puntos críticos que requieren mayor tiempo de discusión en la reunión.

Capturar, crear y compartir valor

| 2016/09/04

Capturar, crear y compartir valor

En múltiples ocasiones las empresas y empresarios pueden verse tentados a capturar valor en lugar de crearlo. Enfocarse en crear y compartir valor puede aumentar las ventajas específicas de la empresa.

¿Tiene el sector privado responsabilidad en la agenda global de desarrollo?

| 2016/06/09

¿Tiene el sector privado responsabilidad en la agenda global de desarrollo?

Tradicionalmente la empresa privada fue un actor aislado de las grandes materias y desafíos del sistema internacional; de hecho lo que llamamos “sistema internacional” no es más que una construcción histórica y prioritariamente intergubernamental, sin embargo el sector privado asume hoy un papel decisivo en la agenda de desarrollo sostenible.

Accionistas minoritarios podrían elegir en asamblea un segundo representante en Ecopetrol

| 2016/03/31

Accionistas minoritarios podrían elegir en asamblea un segundo representante en Ecopetrol

Después de varios años las directivas de Ecopetrol se mostraron abiertas por primera vez a que un miembro de la junta directiva sea elegido mediante votación por la asamblea de accionistas. La propuesta de Guillermo Naneti fue calificada como 'apropiada' por el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y por el actual representante de los accionistas minoritarios Roberto Stainer. De hacerse el cambio los accionistas de minoritarios de mayor elegirán a un miembro de la junta y los accionistas con menos acciones votarán para la elección de otro. La propuesta no fue sometida a votación en la asamblea de este año pero podría abrirse camino tras las declaraciones de Echeverry y Stainer.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.