Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
En 2018, la deuda colombiana aumentó $60,66 billones

| 2019/09/30

En 2018, la deuda colombiana aumentó $60,66 billones

Según la Contraloría General de la República, el monto de pasivos de las entidades públicas del nivel nacional alcanzó los $527,92 billones (54,0% del PIB) y las del nivel territorial $48,97 billones (5,0% del PIB). Esto representa un incremento global de $60,66 billones en la anterior vigencia. Según la entidad de control, la mayor parte de este incremento se explica por el endeudamiento adicional que contrató el Gobierno Nacional, que llegó a $59,35 billones. Eso llevó el saldo total de deuda de este segmento a $468,86 billones, lo que corresponde a 47,9% del PIB. Las cifras fueron reveladas durante un evento realizado en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. La Contraloría informó a través de un comunicado que "las entidades territoriales con mayor endeudamiento fueron: en departamentos: Antioquia y Cundinamarca, en capitales: Barranquilla y Medellín, y en municipios no capitales: Barrancabermeja y Rionegro. En cuanto a empresas, la mayor deuda la tiene Ecopetrol ($32,93 billones). Le sigue EPM ($13,40 billones). Otro resultado importante es que: hubo un mayor déficit fiscal, comparado con las vigencias anteriores. El balance de las finanzas públicas de Colombia durante 2018 arrojó un déficit consolidado mayor, comparado con las vigencias anteriores (pasó de 2,52% en 2017 a 2,99% del PIB), lo que representa un incremento de 0,47 puntos porcentuales".

Carrasquilla y su apuesta por el crecimiento

| 2019/06/13

Carrasquilla y su apuesta por el crecimiento

El Ministro de Hacienda sorprendió por su optimismo. Dijo que es posible crecer este año al 3,6% y que el déficit fiscal va a estar en 2,4% del PIB, el mismo nivel que tenía como meta antes de la flexibilización de la regla fiscal.

El Gobierno aumentó su meta de déficit fiscal

| 2019/03/31

El Gobierno aumentó su meta de déficit fiscal

Ante el elevado costo que representa para el país la migración venezolana, el Gobierno aumentó su meta de déficit fiscal al 2,7 por ciento para este año y al 2,3 por ciento para 2020. ¿Cumplirá?

El futuro de la regla fiscal

| 2019/03/28

El futuro de la regla fiscal

El comité de la regla fiscal habría decidido una flexibilización de este indicador que impone límites al nivel de déficit fiscal que puede alcanzar el estado colombiano. Así lo dejo entrever el congresista Óscar Darío Pérez, durante su participación del programa Hora 20 de la cadena radial Caracol. El congresista participó de la reunión del comité consultivo de la regla fiscal que se desarrolló este miércoles. La decisión tiene como fundamento las mayores presiones fiscales que ha originado la migración venezolana que podrían tener hasta un punto del PIB más de costos para el gobierno colombiano, esto significa cerca de $4 billones. La decisión tendría carácter temporal, advirtió Pérez. El debate fiscal está bastante agitado, pues el Gobierno está comprometido con llevar los niveles de déficit a una senda sostenible que permita iniciar un proceso de reducción de la deuda pública. La decisión final se conocerá este viernes cuando el comité revele el contenido de las actas de aprobación de la medida. El plan de ajuste del Gobierno incluye las medidas adoptadas durante la anterior ley de financiamiento, un plan de ajuste y reestructuración de entidades estatales que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, una mayor gestión por parte de la Dian y un mayor recaudo por cuenta de la aceleración del crecimiento de la economía. A esto se suma la flexibilización temporal de la regla fiscal que permitirá un mayor nivel de gasto y endeudamiento.

¿Colombia se va a rajar en materia fiscal?

| 2019/03/26

¿Colombia se va a rajar en materia fiscal?

Un análisis del Scotiabank sostiene que en las próximas revisiones del país que hagan las agencias calificadoras de riesgo, estas no le quitarán el grado de inversión, pero sí le bajarían su nota por sus persistentes vulnerabilidades fiscales.

Fracking: el verdadero dilema

| 2019/03/07

Fracking: el verdadero dilema

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Milagro fiscal para Duque: le llegan $8,2 billones de Ecopetrol

| 2019/02/27

Milagro fiscal para Duque: le llegan $8,2 billones de Ecopetrol

Si bien los resultados de la estatal petrolera daban para que el gobierno recibiera cerca de $5,5 billones, la liberación de caja por cuenta de efectos contables aumentó considerablemente el dividendo que tendrá a su disposición la administración Duque.

¿Cómo va el plan de austeridad?

| 2019/02/21

¿Cómo va el plan de austeridad?

Durante los cuatro años en que estará en el poder, Iván Duque se propuso ahorrar $6 billones al reducir gastos administrativos. Una tarea monumental para la que hasta ahora está encendiendo motores.

A Moody’s las cuentas no le cuadran

| 2019/02/14

A Moody’s las cuentas no le cuadran

La calificadora se sumó a Fitch Ratings en hacer públicas sus dudas sobre el cumplimiento de las metas fiscales de Colombia después de 2019, pese a la aprobación de la Ley de Financiamiento.

 Migración venezolana le pega positivo al PIB colombiano

| 2019/02/04

Migración venezolana le pega positivo al PIB colombiano

El banco francés BNP Paribas realizó un análisis sobre el impacto económico de la migración venezolana hacia Colombia: si se restan las implicaciones negativas de las positivas, en el neto para el país las consecuencias serán buenas por un aumento de la fuerza laboral.

¿Sí era necesaria una nueva reforma tributaria?

| 2019/01/11

¿Sí era necesaria una nueva reforma tributaria?

El anuncio de la Dian con respecto al sobrecumplimiento de la meta de recaudo de 2018 abrió un debate sobre si era realmente necesario tramitar la Ley de Financiamiento el año pasado o si se podría haber postergado para 2019.

La fórmula del Contralor para aumentar recaudo

| 2018/12/13

La fórmula del Contralor para aumentar recaudo

El contralor General, Carlos Felipe Córdoba, le pidió al Congreso que vea esta Ley de Financiamiento como la oportunidad para lograr una reforma al estatuto tributario que sea realmente “de largo aliento”.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.