Noticias por Tema

Cargando...
El crecimiento del primer trimestre: el trabajo pendiente

| 2019/05/22

El crecimiento del primer trimestre: el trabajo pendiente

Con la publicación del dato de crecimiento del primer trimestre, empiezan a verse señales del comportamiento de la economía para este que será el primer año completo del actual gobierno, lo que será una prueba crucial. Por eso esta semana lo analizo para ver qué nos muestra.

¿Para dónde va el dólar?

| 2019/05/21

¿Para dónde va el dólar?

¿Para dónde va el dólar? Guillermo Valencia, presidente de la firma Macrowise, analiza las implicaciones de la tensión internacional y su impacto en la economía Colombia.

Industria va al mismo paso del PIB

| 2019/05/21

Industria va al mismo paso del PIB

Si bien la economía colombiana registra cifras positivas respecto al primer trimestre del año pasado, aún crece por debajo de lo que se requiere.

Confianza nuevamente en negativo

| 2019/05/17

Confianza nuevamente en negativo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide Fedesarrollo se deterioró fuertemente en abril y cayó nuevamente a terreno negativo. Estrato medio y bajo registran las mayores caídas, mientras que sube en el estrato alto.

Es la economía, ¡estúpido!

| 2019/05/16

Es la economía, ¡estúpido!

Aunque parecen dos hechos aislados, el crecimiento de la economía y el desbarajuste institucional están seriamente ligados.

¿Por qué los extranjeros siguen invirtiendo en Colombia?

| 2019/05/14

¿Por qué los extranjeros siguen invirtiendo en Colombia?

Así lo dio a conocer José Manuel Restrepo , Ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien explicó que en abril la Inversión extranjera directa (IED) creció 22,6%, un resultado importante, teniendo en cuenta que en el mismo pero del año anterior, el crecimiento había sido de 8,9%.

La economía sigue a ritmo lento

| 2019/05/11

La economía sigue a ritmo lento

El Grupo Bancolombia ajustó a la baja su estimación de crecimiento del PIB para el primer trimestre del año. Vea las razones y las repercusiones que tendría el hecho de que la economía siga a un ritmo lento. El próximo 15 de mayo, el DANE publicará los resultados.

La industria muestra señales de recuperación

| 2019/05/03

La industria muestra señales de recuperación

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, en la cual se puede percibir un comportamiento positivo en factores como la producción y en las ventas.

Las nuevas proyecciones de la economía en 2019

| 2019/04/20

Las nuevas proyecciones de la economía en 2019

Ante los resultados del primer trimestre, algunos de los principales analistas económicos del país actualizaron sus proyecciones macroeconómicas para este año. Vea los principales cambios y las diferencias entre las cifras.

La economía colombiana crecería 3,0% en 2019

| 2019/04/17

La economía colombiana crecería 3,0% en 2019

BBVA Research publicó un informe acerca de las perspectivas económicas de Colombia en los próximos dos años. Según la entidad, el crecimiento para el 2019 sería de 3,0% y de 3,35% en el 2020.

Industria avanza a buen ritmo

| 2019/04/16

Industria avanza a buen ritmo

El Índice de Producción Industrial (IPI), que mide mensualmente le Dane, creció 3,2% anual en febrero de 2019 y 3% en lo corrido del año. Los cuatro sectores industriales responsables de esta variación en febrero son industria manufacturera 2,8%; explotación de minas y canteras, 3,8%; suministro de electricidad y gas, 3,9% y captación, tratamiento y distribución de agua, 2,9%. Para el Gobierno este repunte en la producción industrial es el resultado de la reducción de la carga impositiva que dispuso la Ley de Financiamiento, la cual se refleja en la inversión y en la generación de empleo formal. Estas cifras se suman a los resultados positivos de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, que también muestran un repunte de la producción, altos niveles de utilización de la capacidad instalada, buen nivel de pedidos e inventarios y una mejoría en el clima para hacer negocios.

El gasto de los hogares aumentó 7,7% en marzo

| 2019/04/11

El gasto de los hogares aumentó 7,7% en marzo

Datos de Raddar indican que el gasto de los hogares en el mes de marzo creció 7,7% (en pesos), frente al mismo periodo del año anterior, llegando así a $52 billones. El aumento se dio a pesar de un ligero incremento en la inflación, lo que quiere decir que en términos reales el gasto de los hogares aumentó 4,34%. Este comportamiento, es una buena señal para la economía colombiana en su conjunto, pues permite prever un buen crecimiento para el resto del año. En cuanto al análisis trimestral, el gasto creció 3,7% en los primeros tres meses del año a pesar del crecimiento en las cifras de desempleo, esto gracias al alza de los salarios y a la colocación de nuevos créditos. Los gastos que más jalonaron este incremento, fueron los de entretenimiento y los personales. Por otro lado, los hogares de Medellín, Cali y Bucaramanga aumentaron su gasto más que el promedio nacional, mientras que los de Bogotá y Barranquilla estuvieron por debajo del promedio.

¿Colombia se va a rajar en materia fiscal?

| 2019/03/26

¿Colombia se va a rajar en materia fiscal?

Un análisis del Scotiabank sostiene que en las próximas revisiones del país que hagan las agencias calificadoras de riesgo, estas no le quitarán el grado de inversión, pero sí le bajarían su nota por sus persistentes vulnerabilidades fiscales.

El Dane en medio del debate por las cifras

| 2019/03/21

El Dane en medio del debate por las cifras

Una trilogía de hechos que ocurrieron en las últimas semanas puso al Dane contra las cuerdas y generó suspicacias sobre las cifras de crecimiento. La entidad se defiende.

La tributaria infló el PIB preliminar de 2017

| 2019/03/12

La tributaria infló el PIB preliminar de 2017

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó las razones por las que la entidad revisó a la baja la cifra de crecimiento de 2017. Según él, luego de calcular el valor agregado (costo de producción menos costo de bienes intermedios) se hace necesario sumar el valor de los impuestos menos las subvenciones a la producción. Para calcular el crecimiento económico de 2017, no se tenía la información completa y desagregada de impuestos, por lo que, como ocurre siempre, se utilizan cálculos en función del comportamiento del recaudo en años anteriores. De esa manera no se tuvo en cuenta el impacto en el incremento de la tarifa del IVA de 16 a 19%, medida que se hizo efectiva en 2017, lo que llevaba a inflar el resultado, pues el incremento del recaudo se explica por una mayor tarifa y no por una mayor producción de bienes y servicios. Eso mismo ocurrió con la reforma de 2013 que tuvo impacto sobre 2014 y que creó el impuesto al consumo para restaurantes. Al recalcular el valor de los impuestos, se encontró que el crecimiento total del PIB era apenas de 1,4% y no de 1,8%.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.