Noticias por Tema

Cargando...
Ocupación hotelera en Colombia subió a 57,43% en octubre de 2018

| 2018/12/10

Ocupación hotelera en Colombia subió a 57,43% en octubre de 2018

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que publica mensualmente la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –(Cotelco), la ocupación hotelera del país en octubre fue de 57,43%, lo que significó un aumento de 0,09 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2017. En el acumulado enero a octubre de 2018, la ocupación hotelera en todo el país fue de 55,30%, acumulando un aumento de 0,39% en lo corrido del año. Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “la semana de receso escolar del mes de octubre ayudó a mantener el comportamiento positivo del sector; no obstante, la ocupación hotelera en los últimos meses se ha consolidado alrededor de una media del 55%, que esperamos siga en ascenso en lo que resta del año y que marque una tendencia positiva para el 2019. El reto para la política pública en turismo y para los objetivos estratégicos de la hotelería en Colombia es lograr una mayor demanda, con el fin de ocupar el restante 45% de las habitaciones que no se están vendiendo”. En cuanto a los destinos, la mayor ocupación hotelera se presentó en la isla de San Andrés, con un nivel de 67,45%, no obstante, se identificó una fuerte desaceleración, pues en el mes de análisis, la disminución fue de 19 puntos porcentuales con respecto a octubre del año pasado. El segundo destino con mayor ocupación fue la ciudad de Bogotá, con un porcentaje de 64,20, pero también retrocedió 4,07 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Cabe mencionar que, sin tener en cuenta Bogotá, Cartagena y San Andrés, los demás destinos analizados por Cotelco crecieron en 3,05 puntos porcentuales; para este resultado, inciden de manera importante Nariño, Norte de Santander y Atlántico, cuyas variaciones fueron de 15,86, 15,24 y 8,82 puntos porcentuales, respectivamente.

Zully Salazar es nombrada como gerente del Fontur

| 2018/10/19

Zully Salazar es nombrada como gerente del Fontur

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, anunció que Zully Salazar sería la nueva gerente del Fontur. Salazar se ha desempeñado como presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, también como vicepresidente de Turismo de Proexport, directiva en empresas como Aviatur y L'Alianxa, entre otros. Adicionalmente, el viceministro Franky, durante la clausura del Congreso Nacional de la Hotelería 2018, hizo la presentación del Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022, en donde expuso las cifras del sector, los limitantes para el desarrollo del turismo y los aspectos que favorecen su desarrollo. Entre tanto, el funcionario explicó los 6 puntos que componen el Plan Sectorial: en primer lugar, la gestión Integral de destinos que está compuesta por una visión a largo plazo, ordenamiento territorial, seguridad turística, gestión de los recursos del turismo y turismo responsable. En segundo lugar, una mejor infraestructura y conectividad no solo para la hotelería sino para parques temáticos. En tercer lugar, una educación con altos estándares internacionales con énfasis en el bilingüismo y la atracción del talento. Además, Franky aseguró que el plan tendrá en cuenta elementos como el emprendimiento y la productividad, información y promoción efectiva de la oferta turística nacional, y habrá un impulso al turismo doméstico en nuevas regiones y temporadas.

¿Cómo va la industria hotelera en Colombia?

| 2018/10/01

¿Cómo va la industria hotelera en Colombia?

En Al Tablero tenemos como invitado a Gustavo Toro, presidente Ejecutivo de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, para hablar sobre este sector en el país.

Cotelco reportó leve disminución de la ocupación hotelera en junio

| 2018/07/17

Cotelco reportó leve disminución de la ocupación hotelera en junio

De acuerdo con el informe de indicadores que publica la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera en el país durante el mes de junio fue de 53,31%, lo que se traduce en una caída de 0,21 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En el acumulado enero a junio, el porcentaje de ocupación permanece en un nivel similar al registrado en el 2017, cerrando este primer semestre en 53,96%. Según Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “en contraste con el aumento en la demanda de servicios de alojamiento por parte de extranjeros, quienes han registrado un importante crecimiento en el número de llegadas durante los primeros seis meses del año, la demanda interna especialmente en el segmento corporativo se vio afectada por la ley de garantías propias del proceso electoral, razón por la cual el número de eventos y la contratación de servicios asociados a estos, se contrajo significativamente. Esto sumado a la incertidumbre que generó el debate por la Presidencia de la República, fueron aspectos que afectaron el turismo en general y por supuesto la ocupación hotelera”. Tradicionalmente, junio se consolida con los resultados de los puentes festivos de mitad de año; sin embargo, el puente festivo del Sagrado Corazón no entregó los resultados esperados, generando una brecha en los indicadores del mes con una disminución del porcentaje de ocupación de 2,17 puntos porcentuales entre el 8 y 10 de junio, explicó el gremio. En el detalle de ocupación por destinos Bogotá, Cartagena y San Andrés abanderan las alzas más importantes. En el caso de la capital de la República, para el periodo de medición, consolida un porcentaje de ocupación de 56,74% y un crecimiento de 1,07 puntos porcentuales con respecto a junio de 2017. Por su parte, la ciudad amurallada cerró en 57,38% aumentando 3,74 puntos porcentuales, mientras que San Andrés se mantiene con un indicador positivo de 80,58%. Otros destinos con destacado crecimiento durante el periodo son Boyacá, Casanare, Huila, Meta, Nariño y Norte de Santander. En el consolidado el porcentaje de ocupación regional registra una fuerte caída de 1,98 puntos porcentuales al descontar Bogotá, Cartagena y San Andrés. Los destinos con resultados desfavorables en el mes de junio fueron Antioquia, Atlántico, Barrancabermeja, Caldas, Cesar, Magdalena, Quindío, Santander, Tolima y Alto Magdalena y Valle del Cauca.

Presidente de Cotelco afirmó que Airbnb y Booking facilitan la explotación sexual infantil

| 2018/06/08

Presidente de Cotelco afirmó que Airbnb y Booking facilitan la explotación sexual infantil

En el marco de la I Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en Viajes de Turismo, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, solicitó a la OMT su apoyo en el control de plataformas como Airbnb y Booking en la prevención de la explotación sexual infantil. “Estas plataformas son un canal para que los establecimientos no regulados faciliten la explotación sexual infantil. Definitivamente no hay un compromiso por parte de ellos para que no anuncien ningún tipo de servicios informales”, afirmó el dirigente gremial. Durante su intervención solicitó el apoyo de la OMT en la transmisión de la problemática ante el Comité de Ética de la organización; según el presidente de Cotelco “es inconcebible que un miembro afiliado no cumpla con las leyes de los países donde tiene presencia”. Toro Velásquez también manifestó que lo ideal es replantear el enfoque del turismo frente a esta situación, “quienes trabajamos en el sector estamos comprometidos en contrarrestar la explotación sexual infantil y ojalá pudiéramos transformar la percepción que a veces se tiene de esta actividad, para que no se vea como un vehículo que la facilita, sino como un aliado incondicional para contrarrestarla”.

La ganga que se están perdiendo los hoteleros

| 2018/05/10

La ganga que se están perdiendo los hoteleros

La última reforma tributaria contempló un incentivo en el impuesto de renta para los empresarios del sector, pero éstos no han podido usarlo. Le contamos por qué.

Industria hotelera colombiana superó caída en la demanda global: Mincomercio

| 2018/03/15

Industria hotelera colombiana superó caída en la demanda global: Mincomercio

Durante la 64 Asamblea anual de afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que se celebró en Neiva, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó el buen momento del sector, así como su capacidad para sortear dificultades. “La industria hotelera colombiana resistió y superó una importante disminución en la demanda global”, señaló la ministra Gutiérrez, quien recordó que la ocupación hotelera cerró 2017 con la cifra récord de 56,3%. “Nada mal si pensamos que fue un año de ajustes en la economía mundial”, añadió. Gutiérrez también destacó el buen comienzo de año, ya que la ocupación hotelera en enero pasado fue, según los datos entregados por el Dane, de 56%, el mejor dato para ese mes desde el año 2008. En ese sentido, la jefe de la cartera de Comercio resaltó el buen momento que vive la industria de viajes y turismo en Colombia. El año pasado, por ejemplo, se alcanzaron récords en llegada de visitantes extranjeros (6,5 millones) y en ingresos por divisas (US$5.787 millones). Más allá de las cifras, la funcionaria también señaló que existen retos para el sector y uno de ellos es el de la formalización. “Sabemos que la formalización depende en buena medida de las acciones de control. En ese sentido seguiremos con las brigadas de legalidad, durante las cuáles hemos cerrado 1.251 establecimientos desde 2017 por no cumplir los reglamentos del Registro Nacional de Turismo”, indicó. Entre tanto, la ministra agradeció, además, el apoyo que ha recibido el Gobierno para combatir la explotación sexual de menores. “La buena voluntad que tiene Cotelco y todos los prestadores formales de servicios turísticos en acompañar los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es muy valiosa y estamos seguros de serán nuestros aliados para la realización de la cumbre que llevaremos a cabo en Bogotá el 6 y 7 de junio”, afirmó.

En temporada de fin de año creció la ocupación hotelera, según Cotelco

| 2018/02/06

En temporada de fin de año creció la ocupación hotelera, según Cotelco

El reporte entregado por Cotelco mostró que la ocupación hotelera nacional, entre el 25 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018, se ubicó en 47,90%, superior en 2,75 puntos porcentuales con respecto a la temporada del año anterior. Según la entidad, los destinos con mayor demanda fueron San Andrés con ocupación de 94,04%, Cartagena de Indias con 84,64% y Magdalena con 80,37%. Por su parte, otros destinos ubicados por encima del promedio nacional fueron Quindío, Tolima, Cesar, Meta, Antioquia, Risaralda, Boyacá, Caldas y Valle del Cauca. Gustavo Toro presidente ejecutivo de Cotelco calificó la temporada de fin de año como positiva “a pesar de las dificultades económicas con que cerró el 2017, los colombianos viajaron a los diferentes destinos turísticos del país, lo que se traduce en empleo y fuente de ingresos para las familias vinculadas a la cadena de valor del sector turismo. Hoy en día el país cuenta con una importante oferta de productos y servicios turísticos, que hacen a Colombia atractiva para los extranjeros y motivan a los nacionales a recorrerla y visitarla”. Además, agregó que “las 15 rutas recomendadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo permitieron a los turistas disfrutar de la riqueza gastronómica del país y deleitarse con la diversidad cultural y natural de nuestras regiones”. De acuerdo con el reporte entregado por Cotelco, el sector hotelero en Colombia generó $11.000 millones más con respecto a la temporada anterior, gracias al buen desempeño en diversas regiones del país. No obstante, algunos destinos presentaron una tendencia diferente al ubicarse por debajo de la media nacional y retroceder en sus niveles de ocupación: Sucre (-6,26 p.p), Barrancabermeja (-5,44 p.p), Huila (-3,02 p.p) y Atlántico (-1,18 p.p).

La ocupación hotelera fue del 57,83% en agosto en Colombia

| 2017/09/22

La ocupación hotelera fue del 57,83% en agosto en Colombia

La ocupación hotelera en agosto fue del 57,83% en Colombia, según cifras reveladas en el marco de la más reciente versión del Congreso Nacional de Hotelería, en donde también se mencionaron varios de los retos del sector.

Sector hotelero preocupado por niveles de ocupación

| 2017/08/03

Sector hotelero preocupado por niveles de ocupación

Las noticias para los hoteleros son agridulces en materia de ocupación, de acuerdo a la más reciente encuesta elaborada por Cotelco, el gremio que representa a los empresarios del sector. Al cierre de junio, el porcentaje de ocupación en los hoteles del país fue de 53,25%; es decir, tuvo una disminución de 1,51 puntos frente al mismo periodo de 2016. El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, explicó que “es preocupante la desaceleración por la que atraviesa el sector y los impactos que tiene en la economía regional, en especial en lo referente a la generación de empleo”. Las regiones con mayor aumento en sus ocupaciones fueron Magdalena, Tolima y Valle, y las de mayores caídas Antioquia, Cartagena y San Andrés.

La reforma tributaria será presentada el 10 de Octubre

| 2016/09/29

La reforma tributaria será presentada el 10 de Octubre

Ese día será presentada ante el Congreso, según el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Hernando José Padauí. El representante afirma que el IVA se va a incrementar, pero no a los productos de la canasta familiar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.