Noticias por Tema

Cargando...
Industria hotelera colombiana superó caída en la demanda global: Mincomercio

| 2018/03/15

Industria hotelera colombiana superó caída en la demanda global: Mincomercio

Durante la 64 Asamblea anual de afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que se celebró en Neiva, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó el buen momento del sector, así como su capacidad para sortear dificultades. “La industria hotelera colombiana resistió y superó una importante disminución en la demanda global”, señaló la ministra Gutiérrez, quien recordó que la ocupación hotelera cerró 2017 con la cifra récord de 56,3%. “Nada mal si pensamos que fue un año de ajustes en la economía mundial”, añadió. Gutiérrez también destacó el buen comienzo de año, ya que la ocupación hotelera en enero pasado fue, según los datos entregados por el Dane, de 56%, el mejor dato para ese mes desde el año 2008. En ese sentido, la jefe de la cartera de Comercio resaltó el buen momento que vive la industria de viajes y turismo en Colombia. El año pasado, por ejemplo, se alcanzaron récords en llegada de visitantes extranjeros (6,5 millones) y en ingresos por divisas (US$5.787 millones). Más allá de las cifras, la funcionaria también señaló que existen retos para el sector y uno de ellos es el de la formalización. “Sabemos que la formalización depende en buena medida de las acciones de control. En ese sentido seguiremos con las brigadas de legalidad, durante las cuáles hemos cerrado 1.251 establecimientos desde 2017 por no cumplir los reglamentos del Registro Nacional de Turismo”, indicó. Entre tanto, la ministra agradeció, además, el apoyo que ha recibido el Gobierno para combatir la explotación sexual de menores. “La buena voluntad que tiene Cotelco y todos los prestadores formales de servicios turísticos en acompañar los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es muy valiosa y estamos seguros de serán nuestros aliados para la realización de la cumbre que llevaremos a cabo en Bogotá el 6 y 7 de junio”, afirmó.

En temporada de fin de año creció la ocupación hotelera, según Cotelco

| 2018/02/06

En temporada de fin de año creció la ocupación hotelera, según Cotelco

El reporte entregado por Cotelco mostró que la ocupación hotelera nacional, entre el 25 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018, se ubicó en 47,90%, superior en 2,75 puntos porcentuales con respecto a la temporada del año anterior. Según la entidad, los destinos con mayor demanda fueron San Andrés con ocupación de 94,04%, Cartagena de Indias con 84,64% y Magdalena con 80,37%. Por su parte, otros destinos ubicados por encima del promedio nacional fueron Quindío, Tolima, Cesar, Meta, Antioquia, Risaralda, Boyacá, Caldas y Valle del Cauca. Gustavo Toro presidente ejecutivo de Cotelco calificó la temporada de fin de año como positiva “a pesar de las dificultades económicas con que cerró el 2017, los colombianos viajaron a los diferentes destinos turísticos del país, lo que se traduce en empleo y fuente de ingresos para las familias vinculadas a la cadena de valor del sector turismo. Hoy en día el país cuenta con una importante oferta de productos y servicios turísticos, que hacen a Colombia atractiva para los extranjeros y motivan a los nacionales a recorrerla y visitarla”. Además, agregó que “las 15 rutas recomendadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo permitieron a los turistas disfrutar de la riqueza gastronómica del país y deleitarse con la diversidad cultural y natural de nuestras regiones”. De acuerdo con el reporte entregado por Cotelco, el sector hotelero en Colombia generó $11.000 millones más con respecto a la temporada anterior, gracias al buen desempeño en diversas regiones del país. No obstante, algunos destinos presentaron una tendencia diferente al ubicarse por debajo de la media nacional y retroceder en sus niveles de ocupación: Sucre (-6,26 p.p), Barrancabermeja (-5,44 p.p), Huila (-3,02 p.p) y Atlántico (-1,18 p.p).

La ocupación hotelera fue del 57,83% en agosto en Colombia

| 2017/09/22

La ocupación hotelera fue del 57,83% en agosto en Colombia

La ocupación hotelera en agosto fue del 57,83% en Colombia, según cifras reveladas en el marco de la más reciente versión del Congreso Nacional de Hotelería, en donde también se mencionaron varios de los retos del sector.

Sector hotelero preocupado por niveles de ocupación

| 2017/08/03

Sector hotelero preocupado por niveles de ocupación

Las noticias para los hoteleros son agridulces en materia de ocupación, de acuerdo a la más reciente encuesta elaborada por Cotelco, el gremio que representa a los empresarios del sector. Al cierre de junio, el porcentaje de ocupación en los hoteles del país fue de 53,25%; es decir, tuvo una disminución de 1,51 puntos frente al mismo periodo de 2016. El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, explicó que “es preocupante la desaceleración por la que atraviesa el sector y los impactos que tiene en la economía regional, en especial en lo referente a la generación de empleo”. Las regiones con mayor aumento en sus ocupaciones fueron Magdalena, Tolima y Valle, y las de mayores caídas Antioquia, Cartagena y San Andrés.

La reforma tributaria será presentada el 10 de Octubre

| 2016/09/29

La reforma tributaria será presentada el 10 de Octubre

Ese día será presentada ante el Congreso, según el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Hernando José Padauí. El representante afirma que el IVA se va a incrementar, pero no a los productos de la canasta familiar.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación