Noticias por Tema

Cargando...
Río Magdalena, aún a la espera de su nueva APP

| 2018/06/13

Río Magdalena, aún a la espera de su nueva APP

Tras la caducidad del contrato con Navelena para el proyecto de recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena, el Gobierno acogió algunas sugerencias de los navieros para la nueva APP pero a menos de dos meses del cambio de presidente, todavía no se aprueban sus recursos.

Solo un 0,58% ha crecido la movilización de carga por el Río Magdalena

| 2018/03/07

Solo un 0,58% ha crecido la movilización de carga por el Río Magdalena

Un total de 442.775 toneladas de carga se han movilizado por el principal afluente de Colombia, el Río Magdalena, en lo corrido del año entre hidrocarburos y carga seca. Esto es 2.576 toneladas de carga más que el total transportado en los 2 primeros meses del año anterior cuando se movilizaron 440.199 toneladas. “La evolución del transporte de carga por el río sigue siendo positiva y en ascenso en comparación con el año pasado. Lo anterior indica que el esfuerzo realizado en dragados y gestión se ve reflejado en el movimiento de carga aportando dinamismo a la economía, que es a lo que le apuntamos con la nueva APP necesaria para reactivar nuestro río a lo largo de 908 km”, manifestó el director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa. Así, en solo febrero, se movilizaron por el Río Magdalena un total de 195.080 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca. En materia de hidrocarburos en particular, en el último mes se movilizaron un total de 1’119.549 barriles entre combustóleo, crudo y nafta. En cuanto a la carga seca, se transportaron 16.189 toneladas entre carbón, alambrón, palanquilla, graneles y carga contenerizada. 603 toneladas más que en febrero del año pasado cuando se movilizaron 15.586 toneladas. “Estas cifras nos motivan a seguir trabajando por mantener una navegación activa a lo largo de nuestro Río Magdalena y a no desfallecer en nuestro propósito de tener un río navegable y dinámico desde Barranquilla hasta Puerto Salgar para aportar mayor competitividad al país”, señaló el director Varela De la Rosa.

Casi 3 millones de toneladas de carga se han movilizado por el Río Magdalena en 2017

| 2017/12/07

Casi 3 millones de toneladas de carga se han movilizado por el Río Magdalena en 2017

En los primeros 11 meses del año, hasta el 30 de noviembre de 2017, se han movilizado por el Río Magdalena un total de 2´918.817 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca. Esto es 740.390 toneladas más que en el mismo período del año pasado, cuando se movilizaron 2.178.427 toneladas, representando un incremento del 34 %. “La evolución del movimiento de carga por el Río Magdalena este año ha sido excelente y sin duda los resultados serán aún mejor cuando tengamos en marcha el nuevo contrato de APP. Como lo habíamos previsto estaremos cerrando este 2017superando los 3 millones de toneladas generando más dinamismo y competitividad en la economía nacional”, aseguró Alfredo Varela De la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena. Así, el último mes de noviembre se movilizaron por el río un total de 307.852 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca representada en carbón, palanquilla, alambrón, cemento y carga contenerizada, esto es 38.335 toneladas más que el mismo mes de noviembre del año anterior, cuando se movilizaron por el río Magdalena 269.517 toneladas. En cuanto al transporte de hidrocarburos, en el pasado mes se movilizaron un total de 1’807.842 barriles entre combustóleo, crudo y nafta; 26.937 barriles más que el mes correspondiente del año 2016, cuando se movilizaron 1’780.905 barriles de hidrocarburos.

Gobierno garantizará navegabilidad en el Río Magdalena

| 2017/08/23

Gobierno garantizará navegabilidad en el Río Magdalena

El Gobierno Nacional confirmó este miércoles que esta semana es clave para lograr la reactivación de la navegabilidad por el Río Magdalena. A través de la ejecución de tres procesos de contratación, supervisados por Cormagdalena, el Gobierno garantizará el mantenimiento y dragado del principal afluente desde Barranquilla hasta Barrancabermeja a lo largo de 652 kilómetros. “Sin duda esta será una semana clave para el río y para los usuarios del mismo. En el sector de Barrancabermeja a Pinillos, ya hay dragas operando y a lo largo de los próximos días arrancarán dragados tanto en Canal del Dique, como en el Canal de acceso al puerto de Barranquilla. Esto demuestra que la reactivación del Río Magdalena avanza a toda marcha”, declaró Alfredo Varela De la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena. Vale decir que, este miércoles se firmará en Barrancabermeja el Acta de inicio del contrato para el mantenimiento del canal navegable en el sector comprendido entre Barrancabermeja y Pinillos, Bolívar. “Este es un contrato de unos $9.200 millones y con él buscamos dragar un volumen aproximado de 500 mil metros cúbicos”, indicó Varela De la Rosa. Esta semana también se reactivarán las tareas dragado en la zona del Canal del Dique, sector Pasacaballos las cuales estaban suspendidas desde mayo pasado. De acuerdo con Cormagdalena, el último tramo en el que se iniciarán tareas en el río en los próximos días es en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, donde en convenio con el Invias -, se estarán movilizando equipos para dar inicio a las tareas de dragado y remoción de sedimentos en esta zona. Según la entidad, con este proceso, quedaría totalmente garantizada la normal navegación por el río hasta finales de este año, mientras se defina el nuevo operador del proyecto para la recuperación del Magdalena.

Cormagdalena decretó caducidad de Navelena

| 2017/03/24

Cormagdalena decretó caducidad de Navelena

El consorcio al que se le había adjudicado el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena tendrá que entregarle al Estado los bienes y maquinaria del proyecto, además de pagar una multa por incumplimiento.

Navelena acreditó cierre financiero y las obras iniciarán en enero

| 2016/12/16

Navelena acreditó cierre financiero y las obras iniciarán en enero

Navelena acreditó cierre financiero del Proyecto de APP para recuperación del Río Magdalena y las obras iniciarán el próximo mes de enero, de acuerdo al cronograma de obras presentado este viernes en audiencia a Cormagdalena. Las obras de encauzamiento se realizarán en un trayecto de 256 km entre Barrancabermeja y Puerto Salgar para garantizar una profundidad de 7 pies las 24 horas del día, que permitan la movilización de convoyes de hasta 7.200 toneladas de carga. Según el contrato, la etapa de construcción tiene prevista una duración de cinco años. Durante este período de construcción, Navelena realizará un plan de servicios provisionales de navegabilidad, que permitirá iniciar la reactivación de este tramo de 256 Km. En cuanto a la acreditación del cierre financiero, esta se logró a través del Banco Sumitomo Mitsui Banking Corporate que financiará US$250 millones en este proyecto.

 Navelena entregó borrador de documento para acreditar cierre financiero

| 2016/12/13

Navelena entregó borrador de documento para acreditar cierre financiero

En audiencia de seguimiento y verificación al cronograma de corrección del cierre financiero, en el marco del proceso de caducidad del contrato de APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, celebrada este martes en Bogotá, Navelena entregó a Cormagdalena el borrador de documento para la acreditación del requisito del cierre financiero. Así mismo, Navelena se comprometió a entregar antes del próximo viernes 16 de diciembre la documentación definitiva requerida para la debida acreditación del cierre financiero. En consecuencia, la audiencia fue suspendida y se reanudará el próximo 16 de diciembre a las 9:00 am en Bogotá, para verificar que la documentación aportada por el asociado Navelena cumpla con lo establecido en el contrato de APP.

Encargan a Luis Fernando Andrade de Cormacarena y del lío de Navelena

| 2016/09/13

Encargan a Luis Fernando Andrade de Cormacarena y del lío de Navelena

Tras la renuncia del capitán Luis Álvaro Mendoza a la dirección de Cormagdalena el gobierno nacional encargó de la entidad a Luis Fernando Andrade, director de la ANI. Andrade tendrá que gestionar los líos que ha enfrentado el consorcio Navelena durante el cierre financiero del proyecto de navegabilidad del río Magdalena. Por el momento Navelena presentó a Goldman Sachs como posible financiador y está a la espera de concretar la participación.

Odebrecht insiste en APP del Río Magdalena con ayuda de Goldman Sachs

| 2016/08/30

Odebrecht insiste en APP del Río Magdalena con ayuda de Goldman Sachs

El consorcio Navelena, cuyo mayor accionista es Odebrecht, insistirá en sacar adelante la navegabilidad del Río Magdalena con una carta de intención de Goldman Sachs para participar en el proyecto. La firma incumplió el plazo del cierre financiero pero propuso un cronograma para completar la documentación. Cormagdalena suspendió la audiencia y examinará los documentos para tomar una decisión final.

Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, nuevo director de Cormagdalena

| 2015/09/17

Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, nuevo director de Cormagdalena

El Capitán Luís Álvaro Mendoza Mazzeo fue elegido este jueves como nuevo director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena. Estuvo vinculado a la Armada Nacional por más de 30 años. Fue director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, decano de la facultad de Oceanografía Física de Escuela Naval Almirante Padilla y jefe de la división de Litorales e investigaciones marinas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.