Noticias por Tema

Cargando...
Consejo de Estado confirmó sanción a Cemex por cartel del cemento

| 2018/06/19

Consejo de Estado confirmó sanción a Cemex por cartel del cemento

La sentencia del Consejo de Estado ratificó la sanción por la Superindustria impuesta a Cemex por haber integrado junto con Argos y Holcim, un cartel empresarial para repartirse el mercado de cemento gris Pórtland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005.

Exfuncionarios del DAS tendrán prima de riesgo en sus pensiones

| 2017/10/03

Exfuncionarios del DAS tendrán prima de riesgo en sus pensiones

La Procuraduría General de la Nación informó que tendrán -dentro de la pensión- la prima de riesgo que percibían como salario los detectives especializados, profesionales o agentes; criminalísticos especializados, profesional o técnico y conductores del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Así lo estableció el Consejo de Estado al acoger la solicitud de la Procuraduría. La sección Segunda determinó que la prima de riesgo sí constituye factor salarial al ser una retribución directa y constante a la que tenían derecho los funcionarios del DAS en atención a las características especiales de sus labores. Para el procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Virgilio Almanza Ocampo, era improcedente declarar el asunto cosa juzgada, como pretendía la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. El tribunal acogió la petición hecha por Almanza Ocampo para que las siete demandas que reclamaban la reliquidación de la pensión, se aplicara la extensión de la jurisprudencia al considerar que se trataba de una sentencia que sí calificaba como de unificación. La orden de extensión del Consejo de Estado advierte que esta jurisprudencia debe ser tenida en cuenta en casos similares en los que se busque establecer el ingreso base de cotización y la liquidación prestacional de los servidores del DAS, conforme a la sentencia de unificación previa. Para el Ministerio Público, y así lo confirmó el alto tribunal, el principio de cosa juzgada no opera para situaciones en las que se reclamen otros valores que constituyen salario. La interpretación de la Procuraduría redunda en celeridad y economía procesal, y se verá reflejada en un alivio al grave problema de congestión judicial que padece la administración de justicia.

Gallinas, huevos e impuestos

| 2017/08/01

Gallinas, huevos e impuestos

El antecedente es un ejemplo más, entre los que se repiten en forma constante, en los cuales, los fiscalizadores de los tributos nacionales dejan de lado la claridad de las disposiciones legales que regulan la materia, para construir a espaldas de la ley el fundamento equivocado de sus decisiones.

El oro ancestral ¿es lo mismo que el oro ilegal?

| 2017/06/16

El oro ancestral ¿es lo mismo que el oro ilegal?

El Ministerio trató de hacer la distinción entre minería ancestral e ilegal: la diferencia la hace la existencia o no de maquinaria. Pero como la minería de oro es tan rentable, es inútil prohibir el uso de dragas y otras maquinarias.

¿Por qué Gas Natural acudió a la ONU en caso Electricaribe?

| 2017/04/10

¿Por qué Gas Natural acudió a la ONU en caso Electricaribe?

Tras anunciar una demanda contra Colombia por Electricaribe, Gas Natural Fenosa cambió el pleito del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral). ¿Por qué? Hay dos visiones: la primera, porque le permitiría solicitar medidas cautelares como suspender decisiones tomadas en Colombia hasta que se resuelvan de fondo, lo que congelaría la liquidación. Y la segunda que podría favorecer a Colombia si el fallo es en su contra. Esto porque en Ciadi la ejecución era directa, mientras en Uncitral tendría que pasar por el Consejo de Estado.

Cajamarca dice "No" a La Colosa y enciende el debate

| 2017/03/27

Cajamarca dice "No" a La Colosa y enciende el debate

El 97% de los votantes en Cajamarca, Tolima, rechazaron el proyecto de minería de oro a cielo abierto que lleva a cabo la minera Anglogold Ashanti en dicho municipio, conocido como La Colosa. Los 6.165 votantes estuvieron de acuerdo con que se suspendan los proyectos de minería en su territorio, cobijados con una sentencia del Consejo de Estado que le dio a los municipios la capacidad de decidir si se otorgan o no los permisos necesarios para que en sus territorios se realice minería legal. Sin embargo, el pronunciamiento del Consejo es posterior a que la multinacional iniciara su proyecto en Cajamarca, por lo que se abre el debate sobre la pertinencia de la consulta popular y el alcance del fallo del Consejo de Estado.

Cerro Matoso se une a los litigios internacionales

| 2017/02/02

Cerro Matoso se une a los litigios internacionales

Desde 2015, Cerro Matoso, la principal productora y transformadora de níquel en el país, está de pelea con la Agencia Nacional de Minería, que ese año cambió la fórmula para fijar el precio base de liquidación de regalías y compensaciones del mineral. La empresa no estuvo de acuerdo y solicitó al Consejo de Estado medidas cautelares para suspender la resolución. El Consejo aún no ha fallado, pero Cerro Matoso no se quedó quieto y envió al Gobierno una carta notificándolo de una controversia internacional en el marco del acuerdo de protección a la inversión que existe entre Colombia y Reino Unido. Por ahora van en el periodo de arreglo amistoso.

Puras canalladas contra Bogotá

| 2016/11/05

Puras canalladas contra Bogotá

Un alcalde ladrón, otro deficiente en la gerencia y este último falto de visión han dañado Bogotá.

CRC debe definir el caso Comcel – ETB

| 2015/09/29

CRC debe definir el caso Comcel – ETB

El Consejo de Estado ratificó la decisión de uno de los Tribunales de Arbitramento, que se declaró sin competencia para resolver de fondo el proceso entre Comcel y la ETB. Será la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) la cual debe tomar una decisión en el proceso entre las dos compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.