Noticias por Tema

Cargando...
No es lo mismo un “storyteller” que un “cuenta cuentos”

| 2018/03/03

No es lo mismo un “storyteller” que un “cuenta cuentos”

La tradición oral es una valiosa expresión de la cultura que logra transmitirse de generación en generación con el fin de trasladar conocimientos, vivencias, experiencias para la mejor comprensión, educación y evolución de las sociedades, por eso constituye una forma de patrimonio inmaterial de las comunidades y ayuda a la construcción de la identidad cultural y la memoria colectiva.

Inició la ejecución de 19 proyectos de turismo comunitario en Colombia

| 2018/01/24

Inició la ejecución de 19 proyectos de turismo comunitario en Colombia

En la última semana de enero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comenzará la ejecución de 19 proyectos enfocados en desarrollar emprendimientos participativos y generar empleo e ingresos en comunidades vulnerables que buscan consolidar sus poblaciones como destinos turísticos. Los proyectos impactarán directamente los corredores turísticos Seaflower, Caribe, Golfo de Morrosquillo, Antioquia-Choco y Pacifico, donde se desarrollarán actividades de capacitación en la elaboración del Plan de Negocios del Emprendimiento, Formación y Capacitación, Diseño de producto turístico, Elaboración de Rutas turísticas y Plan de comercialización. Según el Mincomercio, estas 19 iniciativas hacen parte de las 53 que resultaron ganadoras en la pasada convocatoria denominada ‘Impulso al Turismo comunitario’, que se realizó en el segundo semestre de 2017. Las 34 restantes se empezarán ejecutar en febrero. Esta primera fase abarcará 17 destinos turísticos de 10 departamentos donde se apoyarán iniciativas caracterizadas por un turismo diferencial, que involucre a las comunidades para lograr un turismo sostenible. Los destinos turísticos son: Mahates (Bolívar), Pueblo Bello (Cesar), Urumita y Riohacha (Guajira), Santa Marta (Magdalena), Juan de Acosta y Galapa (Atlántico), San Onofre (Sucre), Lórica y San Bernardo del Viento (Córdoba), Necoclí (Antioquia), Acandí y Nuquí (Chocó) y las islas de San Andrés y Providencia. Con la ejecución de estos proyectos, cuya inversión total es de $1.500 millones, el Ministerio de Comercio, Industria, Turismo busca fortalecer a las comunidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y diversificar la oferta turística comercializable del territorio nacional. “El turismo comunitario es una alternativa de desarrollo incluyente, que genera beneficios económicos a las comunidades locales y contribuye de manera más efectiva a la preservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural”, señaló la ministra María Lorena Gutiérrez. Vale recordar que con las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras el Ministerio realizó un convenio de cooperación para la creación y el fortalecimiento de proyectos turísticos asociativos.

Yo voto por el que diga…

| 2017/07/31

Yo voto por el que diga…

Afirmar que “yo voto por el que diga otro” es parte de la cultura de una sociedad que acepta el autoritarismo y el todo vale; que opta por lo fácil, por obedecer, por someterse a otro y por no problematizar su participación política y su destino.

Suspenden actividades mineras cerca al parque Natural Los Nevados

| 2017/07/11

Suspenden actividades mineras cerca al parque Natural Los Nevados

En una decisión de primera instancia el Tribunal Administrativo de Caldas suspendió temporalmente las actividades de extractivas en la mina Tolda Fría, ubicada en la cordillera central, en proximidades al parque Nacional Natural Los Nevados. Este fallo surge de una acción popular interpuesta en 2011 por la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, que alega daño ambiental en esta actividad. La minera canadiense Rio Novo Gold es la afectada por la decisión y asegura que el proyecto tiene un título minero válido de la Agencia Nacional Minera, así como licencia ambiental de Corpocaldas. Por ahora, Rio Novo informó que está estudiando el fallo.

Servicio de gas natural llegará a familias de 24 municipios del Cesar

| 2017/03/16

Servicio de gas natural llegará a familias de 24 municipios del Cesar

Con una inversión cercana a los $33.500 millones, se ejecutará en los próximos meses el proyecto para llevar el servicio de gas natural domiciliario a cerca de 19.000 familias de estratos 1 y 2 en 24 municipios del departamento del Cesar. La iniciativa, liderada por Gasnacer S.A. ESP –filial de Gas Natural Fenosa– y la Gobernación del Cesar, permitirán que habitantes de municipios como Aguachica, Becerril, Chiriguaná, Codazzi, Casacará, Curumaní, Gamarra, La Gloria, La Jagua, La Palmita, San Alberto, Tamalameque y San Martín, entre otros, tengan este servicio las 24 horas al día todos los días del año. Voceros de Gas Natural destacaron que el proyecto se hará realidad luego de que se firmara un contrato entre Luz Nayibe Carrillo, la gerente de Gasoriente –su filial en Santander– y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

500 hechos de prosperidad visitará 12 departamentos

| 2016/09/15

500 hechos de prosperidad visitará 12 departamentos

Con la entrega de infraestructura social, como obras de mejoramiento de vivienda y mercados campesinos y la organización de ferias de servicio al ciudadano, talleres de habilidades para beneficiarios del programa Jóvenes en Acción y capacitación para mujeres emprendedoras, arrancó la jornada “500 hechos de Prosperidad” que organiza el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) que dirige Tatyana Orozco. La jornada se extenderá durante 100 días que empezaron el primero de septiembre y en su primera etapa implica visitar 12 departamentos donde están las comunidades con mayores necesidades insatisfechas. En los planes está entregar 2.000 obras de infraestructura social; graduar a 159.000 personas del programa Jóvenes en Acción, entregar beneficios a 8.544 niños y niñas en condiciones de discapacidad y al menos 21.000 mejoramientos de vivienda, entre otros.

US$400 millones para impulsar municipios del Pacífico

| 2016/04/19

US$400 millones para impulsar municipios del Pacífico

Se busca cerrar las brechas sociales de esta región con el resto del país, mediante la culminación de 50 proyectos que comenzaron y no han sido terminados. Se propone a sector privado asociarse con comunidades para desarrollar su potencial económico.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación