Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
El crédito de consumo muestra recuperación

| 2019/05/15

El crédito de consumo muestra recuperación

El primer trimestre de 2019 registró un crecimiento positivo respecto al mismo periodo del año anterior en términos de cuentas y saldos para los principales productos de crédito de consumo, de acuerdo al más reciente reporte crediticio para Colombia, elaborado por la central de información crediticia TransUnion. Según este buró de crédito, se reafirma la recuperación del crédito de consumo con una originación de más de 900.000 nuevas tarjetas de crédito por tercer trimestre consecutivo, lo cual representa un crecimiento de 3,7% de nuevos consumidores de este producto en el 1T de 2019 frente al mismo periodo de 2018. En el cuarto trimestre de 2018 se evidenció un aumento en originaciones de los créditos de vehículo de 31,2% (producto de eventos como la feria automotriz en Bogotá), mientras que los créditos de libre inversión tuvieron incrementos de 16,6% en el periodo citado. De acuerdo con Virginia Olivella, gerente senior de investigación y consultoría para TransUnion Colombia, los indicadores de la economía como PIB, inflación y tasas de interés muestran mejoría, mientras que variables como el desempleo o la confianza del consumidor siguen todavía mostrando resultados mixtos.

Avanza nueva ley para borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo

| 2019/03/27

Avanza nueva ley para borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley que garantiza una amnistía a los deudores reportados en las centrales de riesgo, bajo la condición de que se pongan al día en los seis primeros meses de vigencia de la nueva ley. El proyecto es impulsado por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco y busca modificar la ley de Habeas Data. Ahora la norma será discutida en Cámara de Representantes. Se espera que quede aprobada antes de junio próximo. Según los impulsores de la nueva normativa, esta ley elimina el reporte por deudas de menos de $156.000, de manera inmediata al pago de la deuda. Igualmente, según informaron los congresistas, el tiempo del reporte en las Centrales de Riesgo se reduce al tiempo de la mora o máximo 2 años, "no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años", explicó el senador Barguil. Otras medidas de esta reforma son las siguientes: la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo, hoy esto no ocurre, porque la baja calificación se mantiene aunque la persona pague sus deudas. Igualmente se establece que si después de 5 años de mora el deudor no ha sido notificado de una acción de cobro judicial, el reporte negativo caducará. Igualmente, se eliminará el reporte a quienes sean víctimas de suplantación personal. Así mismo, las personas podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.