Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
Curiosidades del PIB de 2019

| 2020/02/20

Curiosidades del PIB de 2019

Como se sabe, el año pasado el país creció 3,3%, su mayor avance desde 2014. También es de público conocimiento que el sector financiero fue uno de sus mayores propulsores al avanzar 5,7% en 2019. Sin embargo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que esa cifra podría haber sido aún mayor de no ser por el millonario pago que hicieron las aseguradoras para Hidroituango. También señaló que, aunque el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado creció 2,8%, gran parte de este avance provino de importaciones de energía desde Ecuador. Otro sector que se destacó el año pasado fue el de administración pública y defensa, educación y salud, que creció 4,9%, impulsado por el gasto en educación, por los cumplimientos de los pactos que hizo el Gobierno al destinar mayores recursos a las universidades públicas y a aumentar los salarios del magisterio. El sector comercio, otra estrella del año pasado, con un PIB que creció 4,9%, no estuvo tan afectado por la protesta social, como se temía, sino porque no se hizo la feria del automóvil, que es cada dos años. Aunque el agro creció menos que en años anteriores (2% vs. 2,4% de 2018 y 5,6% de 2017), su protagonista fue el café, que logró pasar de crecer 0,8% en 2018 a 9,5% un año después. También se destacó la cría y venta de carne de cerdo, que creció 10%, reemplazando a otras proteínas. Si bien la construcción fue el único sector que se contrajo (-1,3%), en esta actividad brillaron las obras civiles, que crecieron 10,7%, pero solo pesan una cuarta parte del sector.

Carne colombiana llegará al mercado saudí

| 2019/11/23

Carne colombiana llegará al mercado saudí

Los ministerios de Comercio y de Agricultura anunciaron que la carne bovina colombiana superó las barreras fitosanitarias y llegará en los próximos meses a Arabia Saudita.

La carne que no es carne está de moda

| 2019/08/22

La carne que no es carne está de moda

Diversas empresas y científicos están trabajando en una medida para producir carne vegana y a la vez proteger el medio ambiente, dada la elevada cantidad de gases de efecto invernadero que produce la ganadería.

¿Usted cree que el dinero puede cambiar su manera de pensar?

| 2019/03/18

¿Usted cree que el dinero puede cambiar su manera de pensar?

Hay quienes consideran intolerable la crueldad con los animales y, sin embargo, no tienen reparos a la hora de comer carne. A esta diferencia entre la forma de pensar y la de actuar se la conoce como “disonancia cognitiva”. Y, aunque no seamos conscientes, afecta a muchos tipos de decisiones.

El pollo y el huevo van ganando la guerra de la proteína

| 2019/01/21

El pollo y el huevo van ganando la guerra de la proteína

En los últimos años se ha desatado una fiera competencia por llevar la mayor porción de proteína a los platos de los colombianos. El pollo y el huevo toman vuelo: ya representan 7,25 % del PIB agrícola.

Carne hecha en laboratorio: ¿el fin de la ganadería?

| 2018/10/19

Carne hecha en laboratorio: ¿el fin de la ganadería?

Este invento promete reducir el hambre, confrontar el efecto invernadero y dar fin al sacrificio de animales. Su creador, el profesor Mark Post, le dijo a Dinero que su mayor reto será convencer a la gente de que la consuma.

Chile vuelve a darle el sí a la carne bovina colombiana

| 2018/08/10

Chile vuelve a darle el sí a la carne bovina colombiana

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) restableció las importaciones de carne bovina desde Colombia, que había suspendido transitoriamente desde junio de 2017, debido al brote de fiebre aftosa que se registró en el país. Este miércoles ese organismo informó al Gobierno colombiano que, a través de la Resolución 4263 de 2018, derogaba la suspensión del ingreso de este producto. Si bien desde marzo del año pasado Colombia ya cumplía con todos los requisitos para exportar carne a ese mercado, la aparición del brote de fiebre aftosa llevó a su cierre, justo en momentos en que se iba a exportar el primer contenedor. Cabe mencionar que en diciembre del año pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa, lo cual fue ratificado por ese organismo internacional en abril de este año. La reapertura del mercado chileno se gestionó en conjunto con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, la Cancillería, el Invima, el ICA, el Programa de Transformación Productiva y Procolombia. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, manifestó que “la reapertura de este mercado hace parte del trabajo que se profundizará y acelerará en materia de diplomacia sanitaria y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales como el que Colombia tiene con Chile”. El objetivo, dijo, es “aumentar y diversificar la canasta agroexportadora del país”. Son cuatro las plantas habilitadas que ya pueden iniciar exportaciones a Chile: Frigocolanta en Antioquia, Red Cárnica S.A.S en Córdoba, la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A y Manzanares en Santander.

Se restableció el proceso de admisibilidad de carne colombiana con China

| 2018/05/28

Se restableció el proceso de admisibilidad de carne colombiana con China

El ministerio de Agricultura de China anunció oficialmente que se invalida la interdicción cuarentenaria de fiebre aftosa impuesta al país a raíz de los casos presentados el año pasado. Hay que decir que la carne colombiana tendría oportunidades en China con un mercado superior a 1.300 millones de personas. Luego de la visita a la República Popular China que realizó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, se mostró satisfecho por este primer resultado. Con respecto a la decisión comunicada por China, Zuluaga Cardona indicó que “con esta carta recogemos los primeros resultados de la gira que hicimos hace un par de días. China nos informó que se restablece el proceso de admisibilidad de carne colombiana, interrumpido por el brote de aftosa”. Ahora, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que inició un proceso para habilitar plantas de transformación de carne, que cumplan con los requisitos exigidos por China para la exportación del producto “por eso ya podemos tener mucho optimismo de que estamos a un paso de concretar este logro de llevar nuestra carne a las mesas de los consumidores de ese país”. El documento presentado por el Ministerio de Agricultura de China no solo invalida la interdicción cuarentenaria de fiebre aftosa impuesta a Colombia, también detalla que con base en los resultados del análisis de riesgo, 28 áreas del país han sido reconocidas como libres de fiebre aftosa, entre ellas: Bogotá (Distrito Capital), Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta y otras más. Entre 2010 y 2017, las exportaciones agropecuarias de Colombia a China totalizaron US$177 millones, 832% más que lo ocurrido en el periodo 2002-2009 con US$19 millones. En estos momentos, Colombia exporta carne a 18 países, la ganadería aporta alrededor de 20% al PIB agropecuario y genera cerca de 926.000 empleos directos.

La Bonga del Sinú incursiona en las franquicias

| 2018/05/24

La Bonga del Sinú incursiona en las franquicias

La tradicional cadena de restaurantes de carnes y platos a la parrilla La Bonga del Sinú decidió apostarle al modelo de franquicia para expandirse en diferentes regiones del país

Enriko invierte $36.000 millones en nueva planta de producción

| 2018/05/16

Enriko invierte $36.000 millones en nueva planta de producción

Llegar a Bogotá en 2019 para fortalecer su operación en esta zona del país y ampliar su portafolio de clientes institucionales, son dos de los principales objetivos de Enriko, productora y comercializadora de alimentos cárnicos procesados y principal proveedor de sandwiches Qbano.

Colombia exportó 16.067 toneladas de carne bovina en 2017

| 2018/01/12

Colombia exportó 16.067 toneladas de carne bovina en 2017

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, explicó que en el año 2016 se exportaron 9.703 toneladas de carne bovina desde Colombia, mientras que el 2017 cerró con una exportación de 16.067 toneladas. “Este resultado es una muestra del trabajo articulado entre el ICA y los ganaderos del país, lo que demuestra la fortaleza sanitaria de la producción bovina y la capacidad con la que cuenta el sector para llevar la carne colombiana a diferentes lugares del mundo”, aseguró Martínez. El ICA destacó que a pesar de "la desafortunada" presencia del virus de fiebre aftosa en el país en el año 2017, se logró en menos de seis meses que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restableciera el estatus sanitario a Colombia, lo que "ratifica la solvencia sanitaria de la entidad". Agregó además que gracias ello países como Rusia y Curazao reanudarán sus operaciones de importación de carne y derivados cárnicos de bovino en el presente mes, luego de que en diciembre anunciaran la reapertura de sus importaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.