Noticias por Tema

Cargando...
Minhacienda revela detalles del Fondo de Estabilización de Precios del Café

| 2018/12/07

Minhacienda revela detalles del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló nuevos detalles del que será el Fondo de Estabilización de Precios del Café, una de las iniciativas aprobadas en el más reciente Comité Cafetero. El ministro aseguró que el Fondo tendría un horizonte a 3 años, que le permita estabilizar los flujos por ingresos que tienen los cafeteros, con el fin de minimizar los efectos que podría tener la repetición de un evento como el que se vivió este año, de caída en los precios internacionales del café.

Buscan declarar el café como bebida nacional y más incentivos

| 2018/10/18

Buscan declarar el café como bebida nacional y más incentivos

Una iniciativa de ley para impulsar el sector cafetero en Colombia fue radicada para segundo debate en el Senado de la República. El objetivo es declarar el café como bebida nacional, incentivar el consumo interno del grano, establecer un estímulo a compras de café colombiano por parte de las entidades públicas o de economía mixta y crear un Fondo Social Cafetero. Según la Federación Nacional de Cafeteros, este proyecto de ley reconoce que el recolector de café puede ser considerado trabajador dependiente, contratista o independiente por cuenta propia. Cabe señalar que la ponencia para primer debate hizo una exposición del problema que el sector enfrenta desde los años 80, circunstancia que amerita una intervención estatal para corregir dichas fallas y asegurar no solo los niveles de producción esperados por el mercado, sino también la mano de obra que la sustenta. De acuerdo con el gerente General de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, una vez se apruebe este proyecto, se puede decir a los cafeteros que se les cumplió en la declaratoria del café como bebida nacional y en los incentivos en las compras públicas, entre otros.

Nueva estrategia para que cafeteros compren más insumos y bajen costos de producción

| 2018/10/16

Nueva estrategia para que cafeteros compren más insumos y bajen costos de producción

Con el objetivo de reducir los costos de producción a los cafeteros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia pusieron a disposición de las 33 cooperativas de caficultores del país la línea de crédito “Grano a Grano”. El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, y el presidente del Banco, Francisco Mejía Sendoya. “Accediendo a esta línea, las cooperativas tendrán la capacidad de mejorar las condiciones de los préstamos que les hacen a sus asociados, lo cual ayudará a mitigar los efectos de las variaciones negativas de los precios del café, que han afectado el flujo de caja de los cafeteros para el sostenimiento de sus cultivos”, afirmó el ministro Valencia Pinzón. Esta es una línea de capital de trabajo con recursos de redescuento Finagro, a un plazo de hasta 24 meses, con tasas que pueden oscilar entre el DTF + 1,2% efectivo anual y el DTF + 3,5% efectivo anual, a través de la cual cada una de las cooperativas de caficultores podrá acceder a recursos de crédito hasta por 20.000 salarios mínimos ($15’624.840.000) y contar con FAG parcial hasta del 80%, de ser necesario. El presidente del Banco Agrario sostuvo que así esa entidad "se constituye en uno de los vehículos dispuestos por el Gobierno Nacional para apoyar al sector cafetero, mediante el suministro de liquidez a las cooperativas, que, al contar con condiciones financieras especiales, podrán transferir esos beneficios a sus 77.000 asociados”.

Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café

| 2018/10/15

Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, informaron que unirán fuerzas para defender el alza del precio del café, que hoy está por debajo del costo de producción. "La enorme distancia entre el valor de una taza de café y lo que finalmente le queda al pequeño productor, es una injusticia desde cualquier ángulo", dijo el mandatario hondureño, al término de una reunión con Duque en Colombia. Los presidentes se dieron cita en Quindío, para conocer de primera mano actividades y experiencias turísticas alrededor del sector. Duque destacó que "bajo el paradigma del comercio justo" los jefes de Estado deben unirse para "mejorar la situación de ingresos de las familias cafeteras". Agremiaciones, productores y trabajadores de la industria global vienen alertando desde hace años de la crisis que padecen más de 25 millones de familias de 60 países que viven del grano en el mundo, como consecuencia de la caída de los precios. Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, el grano pasó de costar 1,60 dólares por libra en noviembre de 2016 a 1,17 dólares el viernes pasado. "Es inaceptable e insostenible que las multinacionales del café paguen hoy dos tercios menos que el precio del café en 1983", dijo Fernando Morales de la Cruz, fundador de la iniciativa Café for Change, que trabaja para disrumpir el modelo de negocio de las industrias de café, cacao y té. Colombia, tercer productor de café del mundo, y Honduras, quinto, buscan una alianza con otros países de América Latina con miras a la cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala a mediados de noviembre. Si logran unirse todos los países cafeteros de la región, representarían la mitad de la producción de grano en el mundo, explicó Morales. "Este es un primer gran paso", agregó. Anualmente el mercado del café genera unos US$200.000 millones en todo el mundo y los productores solo tienen acceso a menos de un 10% de esa cifra, según la FNC. A pesar de que los precios de referencia internacional van en picada, en cafeterías y supermercados el costo sube progresivamente. Se calcula que por cada libra de café que se vende en el mundo, por dólar, los productores reciben solo 7 centavos. Esta es la segunda vez que Duque y Hernández se reúnen. La primera, fue en la víspera de la posesión del mandatario colombiano, el 7 de agosto de este año. * Con información de AFP.

12.000 jóvenes cafeteros podrán formalizar tierras

| 2018/10/07

12.000 jóvenes cafeteros podrán formalizar tierras

Un total de 12.000 jóvenes cafeteros entre 16 y 28 años, que están registrados en el Sistema de Información Cafetera de Colombia (SICA), podrán legalizar sus tierras y quedarse en el campo, como resultado de un convenio suscrito por la Agencia Nacional de Tierras y la Federación Nacional de Cafeteros. La alianza contempla otros mecanismos de acceso a la tierra, como adjudicación directa de baldíos y compra de predios a través de subsidios integrales y créditos especiales, además de permitir que los jóvenes reciban derechos de uso sobre baldíos inadjudicables de la Nación. Este tipo de contratos se suscriben entre la Agencia de Tierras y el beneficiario, por un periodo de diez años, prorrogables y transferibles a integrantes de la misma familia. Son cerca de cinco millones de hectáreas las que están disponibles para esta iniciativa. Durante el pasado “Taller Construyendo País”, el Presidente Iván Duque y el Ministro Valencia entregaron 111 títulos de formalización de la propiedad privada a productores del departamento de Huila. Esta entrega de títulos hace parte del Programa de Formalización de la Propiedad Privada, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Dentro de los beneficiarios se destacan productores de yuca, café y plátano.

Este lunes, el día "D" para conocer resultados de elecciones cafeteras

| 2018/09/09

Este lunes, el día "D" para conocer resultados de elecciones cafeteras

Miles de caficultores eligen este fin de semana a los representantes de 34 comités municipales y los miembros del comité departamental. Se calcula que unas 600.000 familias están llamadas a elegir a sus líderes cafeteros: se trata de la cita más importante que tienen los productores federados cada cuatro años. Este año, las elecciones se celebran en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, más de la mitad de los municipios del país. En algunas zonas, el proceso democrático se cumplió ayer.

Las cooperativas se convierten en la fuerza de 80.000 caficultores

| 2018/07/05

Las cooperativas se convierten en la fuerza de 80.000 caficultores

Las cooperativas de caficultores son hoy el principal actor del negocio de producción y comercialización del grano. Las 21 más grandes facturaron el año pasado $3,7 billones y agremian a 80.000 asociados. Su principal reto es enfrentar la caída del precio internacional del grano.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.